A.F. LABORATORIOS APLICACIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V
 
Heriberto Frías Núm. 1035 Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, 03100, México D.F.
Tel:5488-7000 y 5559-0022 con 50 líneas
Fax: 5575-7698



CIPROLISINA 

Solución

CIPROHEPTADINA
VITAMINA B12


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Hecha la mezcla cada 100 ml con­tienen:

Clorhidrato de ciproheptadina ................... 0.040 mg

Cianocobalamina........................................... 300 mcg

Vehículo, c.b.p. 100 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Orexigénico no esteroide, con acción específica estimulante del apetito, incrementa la actividad hematopoyética. Indicado en anore­xia y sus secuelas; pérdida de peso, retardo en el crecimiento y desarrollo, estados hiponutricionales, insuficiencia anabólica, anemia, déficit pondoestatural, astenia y convalecencia. Deficiencias de cualquiera de los componentes de la fórmula y en casos donde es necesario estimular el anabo­lismo y el apetito.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La ci­proheptadina posee una específica acción estimulante del apetito, por medio de la activación del centro del apetito que se localiza en el hipotálamo. Es absorbida rápidamente y de manera completa en el tubo digestivo. Es metabolizada en el hígado por hidroxilación. Alcanza ni­veles sanguíneos en una hora, los ­cuales disminuyen paulatinamente hasta cero en un lapso de seis horas.

La ciano­cobalamina (B12) es absorbida en el intestino y distribuida por vía hematógena hacia el hígado y otros ór­ganos. El hígado contiene cantidades que van de 50 a 90% de las reservas corporales del adulto normal; estas reservas varían entre 1 y 10 mg. El índice de recambio corporal total de la vitamina B12 (cianocoba­lamina) ejerce una acción hemato­poyé­tica similar a la del factor antiané­mico del hígado.

En estudios realizados se encontró que es clínicamente eficaz en el control de la anemia perniciosa con o sin complicaciones neurológicas y también en el tratamiento de la anemia macrocítica hiponutricional resultante de una deficiencia de vitamina B12. Corrige la megaloblastosis ac­tuando sobre la síntesis de DNA. La maduración nuclear retrasada característica de la megaloblastosis, depende de una síntesis inadecuada de DNA, a consecuencia de deficiencia de vitamina B12 interviene en la regeneración del ácido tetrahidrofólico desde el 5-metil, tetrahidrofólico por trans­me­tila­ción de la homo­cisteína.

Incrementa el anabolismo proteico, factor que estimula también la hematopoyesis y la incorporación de ami­noáci­dos en la molécula proteica en formación.

Por otra parte, la B12 como otras vitaminas del complejo B, interviene en el recambio de los carbohidratos (descar­bo­xilación oxidativa de ácido pirúvico), así como en el ciclo de Krebs, que está ligado estrechamente a las fuentes de energía ce­lular.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Niños menores de 2 años, emba­razo, lactancia. Glaucoma, retención urinaria, hipertrofia prostática.

Enfermos de edad avanzada o en gran estado de debilidad, asma bronquial, úlcera duode­nal, no administrar con inhibidores de la MAO, ni ingerir bebidas alcohólicas en forma simultánea.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se administre durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Puede producir somnolencia durante los primeros días de tratamiento, que cede espontáneamente después de
suspender su administración.

En pacientes hipersensibles puede presentarse cefalea, sequedad de boca, náuseas, vómito, palpitaciones y visión borrosa.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No debe administrarse concomitan­temente con medicamentos depresores del SNC. La B12 asociada a biguanidas disminuye su absorción, asociada a neomicina o colchicina se produce malabsorción.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Ninguna reportada a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se use durante el embarazo ni en la lactancia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Niños mayores de 2 años: 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml), media a 1 hora antes de las comidas, 3 veces al día, durante 4 a 8 semanas.

Adultos: 1 a 2 cucharadas (10 a 20 ml), media a 1 hora antes de las comidas, 3 veces al día, durante 4 a 8 se­manas.

El tratamiento puede repetirse cuantas veces el caso lo requiera a criterio médico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
A dosis terapéuticas no se han registrado reacciones adversas de sobredosis.

En caso de ingesta accidental realizar lavado gástrico y medidas generales.


PRESENTACIÓN
CIPROLISINA® se presenta en caja con dos frascos, cuyo contenido deberá mezclarse antes de usarse. Frasco No. 1 con 210 ml de solución y frasco No. 2 con 10 ml de solución. Acompaña a los frascos una cucharita dosificadora de plástico graduada a 5 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Hecha la mezcla el producto se conserva 30 días en lugar fresco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.
No manejar vehículos, maquinaria peligrosa o equipo de precisión.

LABORATORIOS A. F. APLICACIONES FARMACÉUTICAS, S. A. de C. V.

Una empresa del grupo




Reg. Núm. 74769, SSA

CEAR-311381/RM2001