SCHERING-PLOUGH, S.A. DE C.V.
 
Av. 16 de Septiembre Núm. 301,Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco 16090 México D.F.
Tel.: 5728-4444



BIOMETRIX 

Cápsulas

GINKGO BILOBA
GINSENG
MINERALES
VITAMINAS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:

Palmitato de vitamina A............................. 4,000 U.I.
Mononitrato de tiamina
(vitamina B
1)........................................................ 2 mg
Riboflavina (vitamina B2)................................... 2 mg
Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B
6)........................................................ 2 mg
Cianocobalamina
(vitamina B
12).............................................. 0.006 mg
Ácido ascórbico (vitamina C)......................... 60 mg
Colecalciferol (vitamina D3).......................... 400 U.I.
Acetato D, L alfatocoferol
(vitamina E)....................................................... 30 U.I.
Niacinamida....................................................... 15 mg
Biotina.............................................................. 0.03 mg
Ácido fólico...................................................... 0.8 mg
Pantotenato de calcio
(equivalente a 9.2 mg
de ácido pantoténico)..................................... 10 mg
Sulfato ferroso
(equivalente a 10 mg de hierro) ................... 30 mg
Fluoruro de calcio
(equivalente a 0.2 mg de flúor) ............... 0.411 mg
Levadura de selenio al 0.02%
(equivalente a 0.015 mg de selenio) ........... 7.5 mg
Molibdato de sodio
(equivalente a ................................................ 0.16 mg
de molibdeno)................................................. 0.40 mg
Sulfato de cobre
(equivalente a 1 mg de cobre)........................ 4 mg
Sulfato de manganeso
(equivalente a 1.2 mg
de manganeso)............................................ 3.7 mg
Óxido de magnesio
(equivalente a 10 mg
de magnesio).............................................. 16.5 mg
Óxido de zinc
(equivalente a 7.5 mg de zinc) ..................... 9.3 mg
Fosfato ácido de calcio
(equivalente a 50 mg de calcio) ................. 170 mg
Sulfato de potasio
(equivalente a 8 mg de potasio)................  17.8 mg
Extracto estandarizado de Ginkgo biloba
(al 24% de glucósidos)................................. 10 mg
Extracto estandarizado de
ginseng coreano (al 5.3% de ginsenósidos)  ... 30 mg


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Biometrix® combina las principales vitaminas esenciales y minerales con los extractos de Ginkgo biloba y de ginseng co­rea­no. Mejora el desempeño físico y se utiliza como profiláctico o terapéutico en las siguientes condiciones: aporte inadecuado de vitaminas y minerales.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Las vita­minas son sustancias orgánicas esenciales para el adecuado crecimiento, mantenimiento y función del cuerpo. La vitamina A es esencial en la integridad del tejido epite­lial y la estabilidad liposomal, así como en el ­funcionamiento adecuado de la retina. Se absorbe libremente por vía oral, alcanzando concentraciones pico entre 3 y 5 horas.

La vitamina A se convierte en retinal, éste a su vez se reduce en retinol y se conjuga con ácido glucurónico, excre­tándose en heces. Las vitaminas del complejo B trabajan como constituyentes de moléculas más comple­jas; participan en sistemas catalíticos como coenzimas en el metabolismo de carbohi­dratos, aminoácidos y proteínas; intervienen en la síntesis de DNA; son esenciales en la maduración de los eritrocitos y en la for­mación de las células nerviosas, y se absorben a diferentes nive­les del tracto intestinal. El ácido ascórbico (vitamina C) actúa como coenzima esencial en el tejido óseo y ­juega un papel importante en la cicatrización y en la ­formación de la colágena y de los vasos sanguíneos; facilita también la absorción del hierro. La vitamina D participa en el metabolismo óseo, regulando la absorción de calcio y fosfato.

La vitamina E es un antioxidante in­tracelular y es esencial para la estabilidad de las membranas biológicas, preservando los constituyentes celulares esenciales. La nicotinamida actúa en el metabolismo pro­teico.

Los minerales incluidos en la formulación auxilian en el balance de los líquidos corporales y son constituyentes de muchos complejos mineraloproteicos. El potasio es el principal catión intracelular que requiere estar en equilibrio con los iones de cloro y bicarbonato, y en el caso de los eritrocitos, con la hemoglobina. Toma parte también en algunos procesos metabólicos. El calcio y el fósforo son necesarios para una adecuada minerali­zación ósea y dental. El calcio participa además en la coagulación y en procesos enzimáticos en los cuales también contribuye el magnesio. El zinc precipita proteínas y forma parte de algunas enzimas. El cobre tiene relación con la hemoglobina al participar en la ab­sorción y movilización tisular del hierro. El magnesio participa en la conducción nerviosa, en la contracción muscular y en la activación enzimática.

El Ginkgo biloba procede del ancestral árbol chino, cuya planta es una de las más ampliamente estudiadas y prescrita como remedio herbolario en Europa. La parte medicinal la constituyen las hojas frescas o secas y las se­millas sin cáscara. El extracto seco de las hojas desecadas de Ginkgo biloba se elabora utilizando acetona/agua y diversos procesos de purificación sin adición de ingredientes aislados.

El extracto de Ginkgo biloba es uno de los extractos vegetales más populares utilizados en Europa para ­aliviar síntomas asociados con una variedad de alteraciones cognosci­tivas. Los efectos del extracto de Ginkgo biloba están al parecer relacionados a sus propiedades anti­oxidantes. En Estados Unidos se demostró que fue seguro y aparentemente capaz de estabilizar y mejorar el de­sempeño y el comportamiento social de los pacientes con demencia, durante un periodo entre 6 meses y un año.

El Ginkgo biloba tiene diversos compuestos farmacológicos: flavonoides (0.5-1.8%); biflavonoides (0.4-1.9%); proanto­cianidias (8-12%); diterpenos trilactónicos (0.06-0.23%): ginkgólidos A, B, C.; bilabólidos sesquiterpenos trilactó­nicos (0.04-0.2%).

El ginkgólido B es un potente inhibidor del factor activador de las plaquetas (FAP) –el FAP induce inflamación y cam­bios en la permeabilidad vascular– bloquea la unión del FAP con su receptor, dando como resultado un efecto antagónico. Este efecto inhibe la broncoconstricción induci­da por el FAP y la hiperreactividad de la vía aérea, así co­mo la proliferación de linfocitos y la producción de citocinas.

El Ginkgo biloba protege de la isquemia y ejerce efectos antioxidantes por medio de los flavonoides. Esto ocurre debido a la captación de radicales libres y a la prevención de una peroxidación lipídica (involucrada en la producción de daño tisular y vascular, y en la pérdida de neuronas, que pueden conducir a la demencia). Redu­ce también la infiltración de neutrófilos y eleva el flujo sanguíneo, con lo cual previene la progresión de la demencia por isquemia.

El efecto antioxidante y la actividad estabilizadora de membrana, incrementan la tolerancia del cerebro a la hipoxia.

Otros efectos del Ginkgo son sus propiedades espasmolíticas, por medio de una acción directa sobre los adre­norre­cep­­tores alfa y las propiedades relajadoras del músculo liso por su acción sobre la transducción de la señal, el AMP cíclico intracelular, el antagonismo del sistema nervioso adrenérgico y la hiperpolarización.

La farmacocinética del Ginkgo biloba se ha investigado tanto en experimentos preclínicos en animales, como en estudios clínicos. En las ratas, se observó una absorción de 60% para un extracto radiomarcado. En hu­manos, se observó una biodisponibilidad absoluta de 98-100% para el ginkgólido A; de 79 a 93% para el ginkgólido B, y por lo menos 70% para los bilabólidos.

El Ginseng es una planta perenne originaria de China que actualmente se cultiva en China, Corea, Japón y Rusia. Los componentes de la raíz del Panax schinseng o Ginseng coreano llamados ginsenósidos, son principalmente glucósidos triterpénicos. Existen veinticinco ginsenósidos que han podido ser separados y detec­tados basados en las secuencias de unidades de azúcares y porciones agliconadas. Dos ginsenósidos particulares conocidos como Rb1 y Rg1 se encuentran abundantemente en la planta de Ginseng –el Ginseng coreano tiene más ginsenósidos del grupo Rg1–. Los ginsenósidos se absorben bien por vía oral, tienen una vida ­media de esca­sa media hora y un volumen de distribución de 360 ml/kg. También se han encontrado como parte de sus constitu­yentes a la amilasa, fenolasa, lípidos y ácidos orgá­nicos, incluyendo ácido ascórbico, ­vitaminas del complejo B, ácido fólico, fructuosa, galactosa, malto­sa, proteínas, nitrógeno, flavonoides, colina, ­magnesio, zinc y cobre, entre otros.

Los ginsenósidos inciden en una miríada de tejidos, produciendo una gran variedad de respuestas farmacéuticas, muy diferentes entre sí.

Se han observado efectos antineo­plásicos, antioxidantes, antiplaquetarios, antivirales, hipoglucémicos, hi­polipé­mi­cos y cardiacos; como los efectos cronotró­picos negativos e ionotrópicos, tanto positivos como ­negativos. También se han reportado efectos en la función cog­noscitiva y una disminución en los niveles de alcohol.

Un componente no-ginsenósido de la planta ha demos­tra­do afinidad con el receptor nicotínico. La estimulación del receptor nicotínico del sistema nervioso central es benéfica para la neuroprotección contra la edad asociada con las alteraciones cognoscitivas. Los ginsenósidos -Rg2 y -Rg3 bloquean los receptores ­nicotínicos de la acetilcolina y del ácido gamma-aminobutírico. Esto da como resultado un efecto inhibitorio de la secreción de catecolaminas evocada por la acetilcolina. Estos distintos efectos del Panax schinseng contribuyen a la variedad de sus efectos farmacológicos.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; en menores de 18 años, hipertensión y asma. No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES
Biometrix® contiene hierro, el cual, administrado a grandes dosis en niños, puede ser dañino o inclusive fatal. Por tal motivo, debe mantenerse el frasco bien cerrado y fuera del alcance de los niños.

En caso de sobredosis accidental se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica inmediata.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
A la fecha no se han reportado eventos adversos serios o inte­racciones medicamentosas con los componentes de la fórmula. Sin embargo, si se encuentra tomando algún medicamento de prescripción, debe consultar a su médico antes de tomar Biometrix®.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se han reportado hasta la fecha.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
 No se han reportado hasta la ­fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
 No se ha demostrado una relación con dichos efectos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Mayores de 18 años y adultos: Una cápsula de Biometrix® diariamente, deglutida con un vaso con agua, durante el desayuno. No se consuma por más de 3 meses. Es recomendable descansar un mes de esta medicación y en caso ne­cesario, repetir el tratamiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
 No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta acci­dental. En caso de sobredosis podría presentarse hipervitaminosis y, en algunos casos, litiasis renal ocasionada por la vitamina C. Si llegase a ocurrir una sobredosis, podrían presentarse síntomas de irritación gástrica, náusea, vómito o diarrea. En estos casos es aconsejable efectuar vaciamiento y lavado gástrico.

PRESENTACIONES
Frascos con 30 y 100 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Almacenar a temperatura ambiente, evitando tempe­raturas mayores de 25°C (77°F). Mantener el frasco bien tapado, en un lugar seco y fuera del alcance de los ­niños.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Este medicamento es de empleo delicado.
No se administre a menores de 18 años, embarazo o lactancia. No se deje al alcance de los niños.

Si requiere mayor información, solicítela a la Dirección Médica al 5728-4422.

Hecho en Argentina por:

R.P. Scherer Argentina, S.A.I.C.

Acondicionado y distribuido en México por:

 


Reg. Núm. 015P2001, SSA

LPAR-04361500080/RM2004