ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



MODATON 

Grageas
Suspensión

CALCIO, DEXTROPANTOTENATO DE
DIHIDROXIANTRAQUINONA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada GRAGEA contiene:
Dextropantotenato de calcio........ 25.0 mg
1-8-dihidroxiantraquinona............ 75.0 mg
Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Dextropantotenato de calcio...... 250.0 mg
1-8-dihidroxiantraquinona.......... 750.0 mg
Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
MODATON es un laxante que normaliza las evacuaciones y regula su periodicidad. MODATON está indicado en el estreñimiento ocasional, crónico del anciano, estreñimiento posterior a cirugía, estreñimiento del paciente cardiaco. Facilita la evacuación en pacientes con antecedentes de infarto del miocardio. MODATON ayuda además, a la normalización del peristaltismo intestinal, proporcionando ácido pantoténico indispensable en la formación de la coenzima A que participa en el mantenimiento del tono intestinal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La dantrona (1-8-dihidroxiantraquinona) es un compuesto semisintético de las emodinas obtenido por hidrólisis y oxidación de los glucósidos del sen. Después de una dosis oral, los glucósidos de la antraqui­nona que ocurren naturalmente son absorbidos a nivel del intestino delgado. Después de la remoción del azúcar (D-glucosa o L-ramosa) y de la reducción del antrol por las bacterias colónicas, estos agentes son absorbidos en grado moderado. El material absorbido puede ser excretado en la bilis, con posibles efectos sobre el intestino delgado, y además en la saliva o en la orina. Como una glucosa, el dantrón puede ser absorbido en el intestino delgado sin necesidad de sufrir un metabolismo bacteriano. Como ya se mencionó, los antraglucósidos son absorbidos en el intestino y se transforman en el organismo en emodinas. En el organismo se transforman parcialmente en ácido crisofánico que al excretarse por el riñón junto con las demás emodinas colorea la orina ácida de amarillo y la alcalina de rojo, por lo que conviene avisar al paciente acerca de este fenómeno. El dextropantotenato de calcio se transforma en el organismo en el ácido correspondiente; éste forma la coenzima A que a su vez se transforma en acetil coenzima A o acetato activo. El ácido pantoténico es fácilmente absorbido por el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente en los tejidos del cuerpo. Aproximadamente el 70% del ácido pantoténico es excretado sin cambio en la orina y aproximadamente 30% en las heces. Farmacodinamia: La dantrona no muestra acción sobre el estómago y el intestino delgado, pero estimula la movilidad propulsiva o sea el peristaltismo del intestino grueso con pasaje rápido de su contenido y evacuación de heces blandas. La dantrona ejerce su acción en 6 a 8 horas después de su administración debido a que se absorbe en el intestino delgado y se transforma en el organismo en emodinas, llegando al colon por vía sanguínea para actuar sobre el mismo excretándose por la mucosa. El periodo de latencia citado se debe a la lentitud de la absorción y transformación de la droga. El dextropantotenato de calcio también favorece la peristalsis gastrointestinal. El ácido pantoténico forma parte de la coenzima A y por lo tanto de la acetilcoenzima A o acetato activo; este sistema interviene en los procesos de acetilación, en el ciclo tricarboxílico de Krebs, correspondiente al metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, en la transformación de los ácidos grasos en acilcoenzima A –correspondiente al metabolismo de las grasas– en la síntesis del colesterol.

CONTRAINDICACIONES
MODATON está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al medicamento. No debe ser administrado cuando exista dolor abdominal, náuseas, vómito u otros síntomas de apendicitis. Tampoco debe administrarse en íleo paralítico y cuadros oclusivos o suboclusivos; enfermedades inflamatorias de colon, síndromes dolorosos abdominales de etiología indeterminada; niños menores de 15 años.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
A dosis excesiva provoca una gran actividad en el intestino grueso causando irritación perianal, diarrea, dolor abdomi­nal. La mucosa del intestino grueso puede ser decolorada con el uso prolongado a dosis alta del medicamento. Erupción cutánea.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Las interacciones medicamentosas no son de importancia; por el contrario, resultados clínicos de MODA­TON han demostrado que es especialmente útil en el manejo de medicamentos que inducen constipación como reacción secundaria (analgésicos narcóticos, antihistaminas, tranquilizantes, simpaticomiméticos y anticolinérgicos).

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Hasta la fecha no se tienen reportes de influencia de MODATON.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen reportes que señalen algún efecto de MODATON sobre la fertilidad o sobre la carcinogenia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis será determinada por el médico de acuerdo con su criterio y el cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja: Adultos: Una gragea o dos cucharadas después de la cena.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de producirse una sobredosificación y dependiendo de la magnitud de la misma es de esperarse: excesiva pérdida fecal, de agua y electrólitos. Hipovolemia, depleción de sodio y deshidratación son los resultados más frecuentes. En caso de accidente por sobredosificación debe descontinuarse el tratamiento y removerse el medicamento no absorbido por aspiración y lavado gástrico. Debe asegurarse la permeabilidad de las vías aéreas y vigilarse el control respiratorio, hidroelectrolítico y de gases en sangre sin descuidar el tratamiento sintomático y medidas de ­apoyo.

PRESENTACIONES
Caja con 25 grageas.
Frasco con 120 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo. ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V. Regs. Núms. 56953 y 56954, S. S. A. AEAR-28322/94