ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



SUCRATO 

Cápsulas

BISMUTO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene: 150 mg

Subcitrato de bismuto....................85.5 mg
de trióxido de bismuto
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada CÁPSULA contiene: 300 mg

Subcitrato de bismuto....................171.00 mg
de trióxido de bismuto
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


Cada CÁPSULA contiene: 500 mg

Subcitrato de bismuto....................285 mg
de trióxido de bismuto
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Auxiliar en el tratamiento de la úlcera péptica gástrica o duodenal.

Coadyuvante en el tratamiento de la erradicación del Helicobacter pylori. Algunos estudios lo señalan tan efectivo como la ranitidina y la cimetidina en contrarrestar la acidez: náusea, vómito, la flatulencia y la sensación de plenitud en los pacientes con dispepsia ­crónica.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El subcitrato de bismuto está indicado como protector de la mucosa gástrica en la enfermedad ácido péptica y en combinación con antibióticos como amoxicilina o metronidazol ha resultado benéfico contra Helicobacter pylori asociado con gastritis. Su eficacia y seguridad como auxiliar en el tratamiento de la úlcera se han probado en la práctica diaria, ya que es una sustancia que se utiliza desde hace muchas décadas en forma amplia en todo el mundo, sobre todo cuando existió la fiebre por los mercuriales ante la ­falta de antibió­ticos efectivos contra infecciones por sífilis.

En el estóma­go, el subcitrato de bismuto se con­vierte rápidamente en oxiclo­ruro de bismuto y se combina con el material proteico de la base de la úlcera para formar una cutícula mecánicamente estable; además, comparte con otras sales de bismuto una acción antibacteriana contra Helicobacter pylori. También hay evidencia de que contribuye a la inhibición del paso del ion hidrógeno a través de la mucosa gástrica que incrementa la cantidad de prostaglandinas y bicarbonato que son otros mecanismos protectores de la mucosa. La importancia del papel del H. pylori en la etiología de la gastritis y de la úlcera péptica ha resultado en un empleo mayor del subcitrato de ­bismuto. El subcitrato de bismu­to es un complejo de ácido cítrico y sales de bismuto altamente soluble en agua y precipita en medio ácido.

En un pH menor a 5 se precipita como oxicloruro de bismuto y citrato de bismuto, algunas partículas de SCB (sub­citrato de bismuto) penetran a través de las micro vello­sidades del tracto intestinal y son endocitadas por los enterocitos. Después de la administración oral, presenta una pobre absorción del tracto gastrointestinal. Las concentraciones en plasma después de 4 semanas de adminis­tración alcanzan niveles de 50 mg/l (estado estable). El bismuto absorbido es excretado por la orina. La porción absorbida es eliminada por heces (99%) en forma de ­sulfato de bismuto, ocasionando oscurecimiento de las heces.

Los niveles plasmáticos se alcanzan entre 30 minutos y 3 horas, distribuyéndose ampliamente por el organismo con predilección por los riñones. El subcitrato de bismuto se deposita en los cráteres ulcerosos preferentemente alrededor de la mucosa y forma un complejo con las proteínas del dicho ulceroso creando una pelícu­la protectora contra la digestión de los jugos gástricos.

Craptom y cols., demostraron el incremento de prosta­glan­di­nas (F2) en la mucosa gástrica y el aumento de la secreción de bicarbonato. Lee y cols., demostraron in vitro que el SCB (subcitrato de bismuto), contribuye a las inhibiciones del paso de H+ a través de la mucosa gástrica. Estos mecanismos citoprotectores contribuyen a la habilidad del SCB (subcitrato de bismuto) para cicatrizar úlceras pép­ticas y proteger de daños a la mucosa gastroduodenal.

SCB (subcitrato de bismuto) tiene una acción bactericida contra H. pylori, debido a una inactivación de las ­enzimas bacterianas condicionando alteración del metabolismo bacteriano dejando a las bacterias más susceptibles a las defensas del cuerpo (Marshali y cols.).

CONTRAINDICACIONES
No debe emplearse en perso­­­nas con sensibilidad conocida a las sales de bismuto, du­­ran­te el embarazo, en la lactancia e insuficiencia ­renal.

PRECAUCIONES GENERALES
El uso prolongado y a dosis elevada puede ocasionar encefalopatía, por eso se recomienda que el tratamiento no exceda de 2 ­meses.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No debe emplearse durante el embarazo ni en la lac­tancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las sales de bismuto confieren a las heces una coloración negruzca que pueden simular sangrado del tubo digestivo. Algunas personas pueden presentar diarrea sobre todo en tratamiento crónico ocasionalmente se han presentado náuseas y vómito.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El subcitrato de bismuto puede emplearse en asociación con otros antimicrobianos como amoxicilina y/o metronidazol para erradicación del Helicobacter pylori. Los antiácidos y la leche pueden interferir con el modo de acción del subcitrato de bismuto, por lo que deberán admi­nistrarse 30 minutos antes o después de la toma. Puede inhibirse parcialmente la absorción de fierro y sus sales. También la absorción de tetraciclina y sus sales puede alterarse si se administra conjuntamente con el subcitrato de bismuto.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No existen reportes que señalen que el empleo de bismuto altere algunas pruebas de laboratorio, aunque se ha presentado elevación de TGO en algunos pacientes.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se ha repor­tado ninguna relación entre la ingestión del subcitrato de bismuto y efectos carcinogénicos o mutagénicos. Sin embargo, su uso deberá ser controlado por el médico durante el embarazo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
SUCRATO se administra por vía oral.

La dosis terapéutica es de 600 mg-1.5 g dividido en 2 a 4 tomas 30 minutos antes de los alimentos. También puede emplearse una cápsula de 500 mg media hora antes de la comida y otra cápsula de 500 mg media hora antes de la cena. Para los malestares de la dispepsia, se recomienda administrarlo dos horas después de los alimentos. Como protector y adyuvante en la restauración de la mucosa gastroduodenal, se recomienda periodos de tratamiento de hasta 8 semanas con interva­los similares de descanso. Como adyuvante en la erradi­cación del Helicobacter pylori, el régimen de tratamiento debe combinarse con antibióticos y antisecretores, durante 14 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No existen casos documentados de sobredosificación por bismuto cuando se administran las sales de bismuto a dosis recomendadas. Sin embargo, concentraciones altas pueden provocar osteodistrofia, encefalopatía y cuando se administra por tiempo prolongado, podría presentarse nefritis, ictericia y daño mercurial a la mucosa intestinal y a los túbulos renales.

PRESENTACIONES
Caja con 20 cápsulas de 150 mg.

Caja con 20 cápsulas de 300 mg.

Caja con 20 cápsulas de 500 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Dosis: la que el médico señale.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo.

Hecho en México por:

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 247M94, SSA

HEAR-304718/98