ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



ADECUR 

Tabletas

TERAZOSINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de terazosina
dihidratado equivalente a............... 2 y 5 mg
de terazosina

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Bloqueador selectivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos, por lo cual, está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y el tratamiento sintomático de la hiperplasia prostática benigna (HPB).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La terazosina es un bloqueador alfa-1 adrenérgico, se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal, tomarla junto con los alimentos no afecta su absorción, aunque el tiempo para alcanzar la concentración máxima en plasma se retarda aproximadamente 40 minutos. La concentración plasmática máxima de ADECUR® aumenta en forma lineal a medida que se incrementa la dosis, luego de la administración tanto en dosis única (0.1-7.5 mg) como de dosis múltiple (0.5-5 mg diarios). Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan aproximadamente 1 hora después de la toma de una dosis oral única (0.5, 1, 2 mg); este alfabloqueador adrenérgico tiene una hemivida media de aproximadamente 12 horas. Con la edad (70 años), la vida media plasmática de la terazosina es mayor que en sujetos jóvenes; también la eliminación del plasma se reduce 37% en los ancianos.

ADECUR® tiene un metabolismo hepático de primer paso mínimo, casi la totalidad de la droga circulante se mantiene inalterada. Aproximadamente 60% de una dosis oral única de ADECUR® es excretada a través de las heces, mientras que, 40% restante se elimina en la orina dentro de los 7 días siguientes a su administración.

Los pacientes hipertensos también manifiestan una disminución en la depuración plasmática en comparación con los sujetos normotensos; sin embargo, en términos generales, la farmacocinética de ADECUR® no arroja diferencias significativas entre estos dos grupos. La farmacocinética de ADECUR® no parece ser afectada por un funcionamiento renal reducido.

Farmacodinamia: Los síntomas asociados a la HPB derivan de la obstrucción de la vejiga, la cual tiene 2 componentes, uno dinámico y otro estático, este último es una consecuencia del aumento de tamaño de la próstata, esta glándula sabemos que aumenta de tamaño con el tiempo. Sin embargo, los estudios realizados para conocer mejor esta patología han demostrado que el tamaño de la próstata no tiene correlación con la severidad de los síntomas de la HPB ni del grado de obstrucción urinaria. El componente dinámico está dado por el aumento del tono de la musculatura lisa tanto en la próstata como en el cuello de la vejiga. El tono del músculo liso del trígono está mediado por estimulación nerviosa simpática de los receptores alfa-1 que se encuentran en gran cantidad en la próstata, en la cápsula prostática y en el cuello de la vejiga. La reducción de los síntomas y la mejoría del flujo urinario después de la administración de terazosina se produce por relajación de la musculatura lisa mediante el bloqueo de los receptores alfa-1 adrenérgicos tanto en el cuello de la vejiga como en la próstata. El hecho de haber relativamente pocos receptores alfa-1 en el cuerpo de la vejiga, la terazosina es capaz de reducir la obstrucción vesical sin afectar la contractilidad de este órgano.

Hipertensión: La acción vasodilatadora hipotensora de la terazosina parece producirse principalmente por el bloqueo de los adreno-receptores alfa-1. La terazosina disminuye gradualmente la presión sanguínea luego de 15 mi­nutos de su administración oral.


CONTRAINDICACIONES

Los estudios clínicos llevados a cabo y la literatura médica existente, no sugieren ninguna contraindicación al uso de ADECUR®, pero se tiene que interrogar sobre problemas de hipersensibilidad previos a la terazosina o sus análogos.


PRECAUCIONES GENERALES

ADECUR®, al igual que otros agentes bloqueadores alfa-adrenérgicos, puede producir marcada hipotensión y lipotimia, particularmente de tipo postural asociados con las primeras dosis de tratamiento. Un efecto similar puede presentarse si el trata­miento es interrumpido por unas cuantas dosis y luego reiniciado. Se han reportado casos de lipotimia cuando se asocian otros agentes ­bloqueadores alfa-adrenérgicos, con rápidos incrementos en la dosis o la introducción de otro fármaco antihipertensivo. Se considera que la lipotimia se debe a un excesivo efecto hipotensor postural, a pesar de que ocasionalmente, el episodio fue precedido por severa taquicardia supraventricu­lar con una frecuencia cardiaca de 120-160 latidos por minuto.

Para disminuir la posibilidad de lipotimia o hipotensión, el tratamiento deberá iniciarse siempre con una dosis mínima de 1 mg de ADECUR® al acostarse. La dosificación deberá luego incrementarse lentamente, de acuerdo a las recomendaciones posológicas, y se deberá tener cautela al agregar otros agentes antihipertensivos.

El paciente deberá ser advertido para evitar situaciones de riesgo, teniendo en cuenta que se puede presentar una lipotimia durante el inicio de la ­terapéutica.

Si ocurre lipotimia, el paciente deberá ser acostado y mane­jado con medidas de sostén si fuera necesario. Hay eviden­cia de que el efecto hipotensor ortostático de ADECUR® es mayor, aun usado por tiempo indefinido, siempre cerca de la ingesta del medicamento. Los pacientes con antecedentes de lipotimia miccional no deberían recibir un agente alfablo­queador.

Mientras que la lipotimia es el efecto ortostático más severo de ADECUR®, otros síntomas de hipertensión arterial como mareos, vahídos y palpitaciones son más comunes. Pacientes con ocupaciones en las cuales dichos síntomas representan riesgo potencial, deberán ser tratados con particular precaución.

Los pacientes deberán evitar tareas peligrosas (conducir vehículos y/o maquinarias) durante 12 horas después de la primera dosis o después de un incremento de la misma, así como después de la interrupción de la terapéutica cuando el fármaco es reiniciado. Deberá advertirse al paciente evitar cambios bruscos de posición.

Uso pediátrico: No se ha determinado la seguridad de su empleo en niños.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No existen estudios controlados en mujeres embarazadas que determinen la seguridad de este medicamento, por lo que no se recomienda la administración de este producto durante la gestación, a menos que, a juicio del médico tratante, el beneficio terapéutico supere el riesgo.

Se desconoce si ADECUR® es excretado en la leche materna. Debido a que muchos fármacos son excretados por esta vía, no se recomienda la administración de terazosina a madres en periodo de lactancia.



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas reportadas en orden decreciente fueron: mareo, astenia, cefalea, hipotensión postural, somnolencia, náusea, vértigo, congestión nasal, disnea, visión borrosa y disfunción sexual.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El perfil de efectos adversos en pacientes con hiperplasia prostática be­nigna tratados concomitantemente con fármacos antiinflamatorios no esteroides, teofilina, agentes antianginosos, hipogluce­miantes orales, inhibidores de la enzima converti­do­ra de la angiotensina o diuréticos fue comparado con el perfil de la población general tratada. No se observaron interacciones medicamentosas clínicamente significativas excepto con los inhibidores de la enzima convertidora y diuréticos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado con el uso del producto.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En dosis terapéuticas para el humano, ADECUR® está desprovisto de acción mutagénica cuando fue evaluado in vitro e in vivo (prueba de Ames citogénica in vivo, la prueba letal dominante en ratones, la prueba de aberración cromosómica in vivo del hámster de la China y determinación de mutación v79 hacia adelante). Sin embargo, los estudios experimentales en modelo animal con dosis mayores a las del humano en 500 veces mostraron incremento en el desarrollo de tumores de la médula adrenal.

ADECUR® no fue onco­génico en ratones cuando se administró con el alimento durante 2 años con una dosis máxima tolerada de 32 mg/kg/día. La ausencia de mutagenicidad en una serie de pruebas (de tumorigenicidad de cualquier tipo celular en los ensayos de carcinogenicidad en el ratón) sobre el ­aumento de incidencia tumoral to-tal en cualquiera de las especies estudiadas y de lesiones adrenales proliferativas en ratas hembra, sugiere un hecho específico para la especie en la rata macho.

El efecto de ADECUR® sobre la fertilidad fue determinado en un estudio de desempeño convencional de la fertilidad/reproducción, en el que las ratas macho y hembras recibieron dosis orales de 8, 30 y 120 mg/kg/día. 25% de los animales estudiados (machos) fallaron en procrear una camada.

La administración oral de ADECUR® durante 1 ó 2 años produjo un incremento estadísticamente significativo de la incidencia de atrofia testicular en ratas expuestas a 40 y 250 mg/kg/día, pero no en ratas expuestas a 8 mg/kg/día (20 veces superior a la máxima dosis humana recomendada).

ADECUR® no fue teratogénico en ratas o conejos al admi­nistrarlo en dosis orales de hasta 1,330 y 165 veces, respectivamente, la dosis máxima recomendada en el humano. En ratas tratadas con dosis de 480 mg/kg/día, se pro­dujeron resorciones fetales, siendo esta dosis aproximadamente 1,330 veces la máxima dosis recomendada en el humano.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

ADECUR® se administra por vía oral.

La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la respuesta individual de cada paciente. La siguiente es una guía para su administración y puede aplicarse a ambas indicaciones, HPB e hipertensión arterial:

Dosis inicial: Debe comenzarse el tratamiento usando las tabletas de 2 mg de la siguiente forma: ˝ tableta (1 mg) tomado por la noche, al acostarse, durante los primeros dos días. A partir del tercer día y hasta terminar el contenido del envase, tomar una tableta entera por día. Este régimen inicial debe ser estrictamente observado para minimizar los posibles efectos hipotensivos severos.

Dosis subsiguientes: La dosis puede ser incrementada lentamente hasta alcanzar la respuesta clínica deseada. La dosis recomendada es de 1 tableta de 5 mg una vez al día, pudiendo incrementarse la misma 10 mg por día (dos tabletas de 5 mg), en caso de ser necesario. La medición del flujo urinario 24 horas después de la última dosis ha demostrado que el efecto benéfico en la hiperplasia prostática benigna persiste para el intervalo de dosis recomendado. La mejoría sintomática ha sido detectada a las dos semanas después de iniciado el tratamiento.

Los efectos benéficos en el flujo urinario pueden ser observados algo más tarde. Si la administración de ADECUR® es descontinuada por algunos días o más, el tratamiento deberá ser restituido utilizando el esquema inicial.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Si ocurriera sobredosificación que condujera a una hipoten­sión, el control del sistema cardiovascular es de primordial importancia. La restauración de la presión arterial y la normalización de la frecuencia cardiaca puede alcanzarse colocando al paciente en posición supina.

Si esto es insuficiente, el choque deberá ser tratado primero con expansores de volumen, si fuera necesario con vasopresores, debiendo monitorearse la función renal brindando el tratamiento adecuado. No realizar diálisis, ya que los datos de laboratorio indican que ADECUR® se liga a las proteínas en forma considerable.



PRESENTACIONES

Cajas con 15 ó 30 tabletas de 2 mg.

Caja con 30 tabletas de 5 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Vía de administración: oral. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

ASOFARMA DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 354M97, SSA IV

HEAR-04361203354/RM2004