BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
 
Calle del Maíz , Núm.49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300
Fax. 5676-5866



FUROXONA CP 

Suspensión

CAOLÍN
FURAZOLIDONA
PECTINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:

Furazolidona...................................... 0.333 g
Caolín....................................................... 20 g
Pectina.................................................... 1.5 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
FUROXONA* CP es un antidiarreico y bactericida específico que ejerce amplio espectro de actividad contra gérmenes sensibles, así como en casos de giardiasis, tifoidea y paratifoidea. Entre los gérmenes patógenos sensibles al medicamento se encuentran diversas especies y cepas de Salmonella, Shigella, Proteus, E. coli, Streptococcus, Staphylococcus y Enterococcus: Vibrio cholerae.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Tras la administración de 5 mg/kg por vía oral a voluntarios sanos y mediante la toma de las muestras respectivas cada hora hasta completar 6, se detectaron niveles en suero hasta de 0.8 µg/ml en saliva. En niños con fiebre tifoidea y paratifoidea o con meningitis purulenta que también recibieron la dosis citada, se encontraron respectivamente concentraciones de 1.5 µg/ml en suero y de 0.07 µg/ml en saliva; de 0.07 µg/ml en suero y de 1.5 µg/ml en el lí­quido cefalorraquídeo. Esto es indicativo de que la fura­zolidona se absorbe por vía oral y de que alcanza en los di­ferentes líquidos corporales concentraciones suficientes para ejercer una acción antibacteriana eficaz con base en CIM £ 1 µg/ml.

La furazolidona no es catabolizada en los tejidos como pudieran ser la pared intestinal o el hígado. Se metaboliza mediante la reducción del grupo nitro a hidroxilamina. Una pequeña proporción se elimina por la orina.

La furazolidona es un nitrofurano que ejerce acción contra gérmenes grampositivos y negativos, así como contra Trichomonas y Giardia. Su mecanismo de acción consiste en interferir con los sistemas enzimáticos bacterianos, principalmente a nivel del ciclo de Krebs.

El caolín es un silicato de aluminio natural e hidratado que ejerce propiedades adsorbentes. Administrado por vía oral absorbe tóxicos y bacterias, a nivel del tracto digestivo al tiempo que incrementa el volumen de las heces y ayuda a la eliminación de éstas, una vez formadas. La pectina es un producto purificado de hidratos de carbono obtenido de la extracción ácida de la corteza de cítricos o de manzanas. Asociada al caolín, actúa como adsorbente y demulcente en el tratamiento de la diarrea.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al medicamento. Mujeres con embarazo a término o en casos de infarto reciente. En deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, por el riesgo de que desencadene anemia hemolítica. Contraindicado en pacientes sometidos a tratamiento a base de la monoa­minooxidasa.

PRECAUCIONES GENERALES
Durante el tratamiento no deberán ingerirse bebidas alcohólicas. La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se administre durante el primer trimestre del embarazo, al término del mismo ni durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Ocasionalmente, náuseas, vómito, erupción cutánea (urticaria), cefalea. Estas molestias desaparecen al suspender el tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
FUROXONA* CP puede potenciar el efecto de los inhibidores de la MAO, de los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, sedantes y simpaticomiméticos. Puede dar lugar a una reacción tipo disulfiram cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han presentado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen evidencias de que el medicamento guarde relación con este tipo de efectos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. Adultos: 2 cucharadas (30 ml), 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 1 cucharada (15 ml), 4 veces al día. La dosificación de furazolidona para la mayoría de los problemas infecciosos intestinales en el adulto, es de 400 mg al día divididos en 4 dosis. En niños mayores de 6 años, es de 200 mg al día, divididos en 4 tomas. En giardiasis, la dosificación de furazo­li­dona en adultos es de 400 mg al día, repartidos en 4 tomas durante 7 días y en fiebre tifoidea, la dosis deberá ser duplicada y administrada durante 12-14 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental. En caso de que esto ocurriera, se recomienda vaciamiento y/o lavado gástrico lo antes posible tras la ingestión del medicamento.

PRESENTACIONES
Caja con frasco con 220 ml y vaso dosificador graduado.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ŗC. Consérvese el frasco bien tapado.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Agítese antes de usarse.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se administre en niños menores de 6 años.
No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.
El empleo de este medicamento queda bajo responsabilidad del médico.

Hecho en México por:



BOEHRINGER INGELHEIM Promeco, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 50778, S. S. A.
DEAR-04361202638/RM2004