BUSTILLOS, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
 
Manuel Dublán, Núm.40, Col. Tacubaya, Deleg. Miguel Hidalgo, 11870, México, D.F.
Tel.: 5515-2167



PODOFILIA NO. 2 BUSTILLOS 

Suspensión no oral

PODOFILINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:
Resina de podofilina............................. 25 g
Vehículo, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Queratolítico. La podofilia está indicada en el tratamiento tópico de tumores epiteliales benignos como fibrosis y papilomas. Se utiliza además para el tratamiento tópico del condiloma acuminado, verrugas genitales y perianales.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La podofilina (resina de Podophyllum) es una mezcla de sustancias químicas de la planta Podophyllum peltalum (mandrágora o podófilo). El principal constituyente de la resina es la podofilotoxina. La podofilina es un agente queratolítico con acciones catárticas y cáusticas. La principal actividad de la resina de podofilina es la actividad antimitótica, mediante la detención de la mi­tosis. La acción antimitótica de la podofilina es el resultado de la interferencia con los movimientos de los cromosomas. El mecanismo del bloqueo molecular de la mitosis es por desbaratamiento de los microtúbulos vía ligadura de la podofilina a tubulina. La acción cáustica de la podofilina resulta del efecto antimitótico del medicamento.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, aplicación en áreas extensas de la piel, administración en cantidades excesivas, uso por periodos prolongados; asimismo no se deberá aplicar en la mucosa oral, ni durante el embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES
La podofilia es altamente irritante para los ojos y membranas mucosas, después de la aplicación tópica sobre el área afectada la podofilia se deberá lavar y remover en 1-4 horas para evitar la absorción del medicamento.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Siguiendo las precauciones en su administración, la podofilina se aplicará previa valoración del riesgo-beneficio o bien bajo la responsabilidad del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Dérmicas: Ardor, dolor, inflamación, erosión, prurito, irritación y reacción local ulcerosa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración concomitante de la podo­filina con otros agentes queratolíticos puede producir daño extenso en la piel. El alcohol etílico potencia el efecto nocivo de la podofilina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen reportes del potencial carcinogénico y mutagénico de la podo­filina. Algunos autores coinciden en que puede producir daño fetal.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Tópica. Lave con agua y jabón el área afectada, aplique el medicamento sobre la lesión. Después de 4-5 horas lave nuevamente con agua y jabón; repita la aplicación cada 3-4 días hasta que se blanquee y se desprenda. No trate de aplicar la podofilina varias veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Manifestaciones sistémicas: Náuseas, dolor abdominal, vómito, diarrea, confusión, hepatotoxicidad, falla renal, desorientación, coma y aun muerte. Manejo: Lavar abundantemente con agua y jabón el área afectada y aplicar medidas sintomáticas de soporte.

PRESENTACIONES
Frasco con 5 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos. LABORATORIOS BUSTILLOS, S. A. de C. V. Reg. Núm. 80462, S. S. A. IV LEAR-213350/RM2001