PROBIOMED, S.A. DE C.V.
 
San Esteban Núm. 88, Col. Sto. Tomás, Deleg. Azcapotzalco, 03020, México, D.F.
Tel.: 5352-3122
Fax: 5352-7651



ASTIN 

Tabletas

PRAVASTATINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Pravastatina sódica................... 10 y 20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La terapia con ASTIN® forma parte del tratamiento en pacientes con niveles altos de colesterol sérico y factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular arte­ros­clerótica. Junto con su uso debe incluirse una dieta restrin­gida en grasas saturadas y colesterol.

ASTIN® está indicado en:

Prevención primaria de eventos coronarios: Reducción del riesgo de infartos, reducción de eventos de revascularización.

Prevención secundaria de eventos cardiovascu­lares: En pacientes que han sufrido infartos o angina inestable.

Aterosclerosis: Retraso de la progresión del padecimiento.

Reducción del riesgo de infarto del miocardio recurrente.

Reducción del riesgo de enfermedad vascular ce­re­bral.

Hipercolesterolemia: Reducción de los niveles séricos elevados de colesterol total, colesterol-LDL y ­­triglicéri­dos en la hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La pra­vastatina se administra en su forma activa como sal de sodio por vía oral y se absorbe rápidamente, ­alcanzando niveles pico plasmáticos del compuesto activo de 1 a 1.5 horas posteriores a su ingestión. La absorción oral promedio de la pravastatina es de 34% y su biodisponibilidad absoluta del 17%, uniéndose a proteínas aproximadamente el 50% del fármaco circulante.

A pesar de que la biodisponi­bilidad del fármaco se ve afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointes­tinal, su acción hipolipe­miante es similar, habiéndose tomado con una hora antes de los alimentos. Después de su ­absorción, se lleva a cabo un efecto de primer paso en el hígado.

El sitio de acción de la pravastatina es el hígado, pues es en este órgano donde se lleva a cabo la síntesis de colesterol y la depuración de C-LDL, teniendo además una gran selectividad por los hepatocitos sobre otras estirpes celulares.

Las concentraciones plasmáticas de la pravastatina (ABC, Cmáx y Cmín) son directamente proporcionales a la dosis administrada, aunque la actividad hipolipemiante no necesariamente correlaciona a la perfección con las concentraciones plasmáticas, esto por el ya mencionado efecto de primer paso hepático.

El producto principal de la degradación es el metabolito isomérico 3a-hidroxi, el cual tiene de una décima a una cuadragésima parte de la actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa del compuesto principal.

La pravastatina, de igual modo que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, posee una ­biodisponibilidad variable. El coeficiente de variación, que se basa en la va­riabilidad entre sujetos, fue de 50 a 60% para el ABC.

Debido a que es capaz de eliminarse por dos vías, ­existe la posibilidad de una excreción compensadora por la vía alterna, así como una acumulación del fármaco y/o de sus metabolitos en pacientes con insuficiencia hepática. Sin embargo la pravastatina puede administrarse con seguridad a las dosis usuales sin necesidad de cambio alguno. La vida media de eliminación varía de 0.5 a 3.5 horas.

La excreción de la pravastatina es de aproximadamente el 70% en heces y el 20% en orina.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este compuesto. Enfermedad hepática activa. Pruebas de funcionamiento hepático elevadas de manera persistente e inexplicable. Embarazo y lactancia.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Debido a que el colesterol es un elemento esencial para el desarrollo fetal que interviene en procesos, como la formación de membranas celulares y la síntesis de hormonas esteroideas, puede haber daño fetal secundario al uso de inhibidores de la HMG-CoA reductasa, que disminuyen la síntesis de colesterol y probablemente de otras sustancias bioactivas derivadas de él.

Embarazo: La seguridad de uso de pravastatina en mujeres embarazadas no está determinada. Estudios de teratogenicidad realizados con pravastatina en animales sometidos a dosis altas (1 mg/kg al día) resultaron negativos para el fármaco. El uso de pravastatina en mujeres en edad fértil debe limitarse a aquéllas con poca posibilidad de embarazarse.

Lactancia: La pravastatina se excreta en la leche humana sólo en pequeñas cantidades. Por los riesgos de efectos indeseables para el lactante, deberá suspenderse la utilización de pravastatina durante la ­lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La pravastatina generalmente es bien tolerada, aunque de forma eventual se presentan reacciones adversas transitorias y leves. Se han reportado los siguientes efectos adversos, sin estar necesariamente asociados directamente al uso del medicamento:

Musculosquelético: Miopatía, rabdomiólisis y ­ar­tral­­-gias.

Neurológicos: Disfunción de algunos pares ­craneales, temblor, vértigo, pérdida de la memoria, parestesias, neuropatía periférica, parálisis nerviosa periférica, ansiedad, insomnio y depresión.

Reacciones de hipersensibilidad: Es raro que ocurra, sin embargo, se ha descrito anafilaxia, ­angioede­ma, síndrome lupoide, polimialgia reumática, dermato­mio­sitis, vasculitis, púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, eosinofilia, artritis, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, necrólisis epidérmica ­tóxica, erite­ma multiforme que incluye el síndrome de Stevens-Johnson.

Las reacciones de hipersensibilidad pueden incluir uno o más de los signos y síntomas ­mencionados.

Gastrointestinales: Pancreatitis, hepatitis que incluye la variedad crónica activa, ictericia colestásica, hígado graso y rara vez cirrosis; necrosis hepática fulminante y hepa­toma; anorexia y vómito.

Piel: Alopecia, prurito, así como nódulos, decoloración, sequedad de piel y mucosas, cambios en pelo y uñas.

Reproductor: Pérdida de la libido y disfun­ción eréctil.

Ojos: Progreso de las cataratas y oftalmoplejía.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Alcohol: El incremento de las transaminasas puede estar asociado con la ingestión concomitante de ­alcohol.

Ciclosporina: La incidencia de miositis y rabdomiólisis franca, se eleva en sujetos en tratamiento con ciclosporina.

Warfarina: La pravastatina no impide la unión de la warfarina a las proteínas plasmáticas, los parámetros de biodisponibilidad de aquélla no se vieron alterados por ésta. El ABC y la Cmáx de la warfarina se vieron aumentadas con el uso concomitante de la pravasta­tina, pero la actividad anticoagulante de la primera no se vio alterada.

Debe realizarse monitoreo de los tiempos de protrombina cuando se inicie el tratamiento con pravastatina o se modifique su dosis.

Cimetidina: Administrada con antiácidos, la ­cimetidina es capaz de alterar el ABC0-12 horas de la pravastatina. Cimetidina más pravastatina no presenta diferencias con el ABC0-12 horas de la pravastatina administrada sola.

Digoxina: La pravastatina no altera la biodisponibilidad de la digoxina. El ABC de la pravastatina tendió a incrementarse, pero la biodisponibilidad general de la pravastatina y sus metabolitos SQ 31,906 y SQ 31,945 no se vio alterada.

Gemfibrozil: Disminuye la excreción urinaria de la pravastatina y su unión a proteínas. Por tal razón, no se re­-co­­­mienda el tratamiento combinado con pravastatina y gemfibrozil.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, al igual que otros fármacos hipolipemian­tes, han sido asociados con anormalidades bioquímicas del funcionamiento hepático, como: elevaciones de las transami­na­sas alanino-aminotransferasa y aspartato-aminotransfe­rasa (ALAT y ASAT, respectivamente), incluso más de 3 veces el límite superior normal. Dichas anormalidades bio­químicas son por lo general asin­to­máticas, pudiendo presentarse rara vez acompañadas de anorexia, debilidad y/o dolor abdominal. Es recomen­da­ble realizar pruebas de funcionamiento hepático antes del inicio del tratamiento y a las 12 semanas del tratamiento o al aumentar la dosis.

Aquellos pacientes a quienes se les detecte elevación de transaminasas, se les debe realizar una segunda evaluación y se monitorearán las funciones hepáticas ­hasta que los valores se normalicen. Si la elevación de la ASAT o ALAT es de 3 veces el límite superior normal o mayor y es persistente, es recomendable suspender el tratamiento con pravastatina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 125 veces la administrada en humanos (aunque los valores plasmáticos sólo estuvieron 6-10 veces por ­encima de los valores obtenidos en humanos a dosis de 40 mg normalizado a mg/kg), se observó un aumento de la incidencia de carcinoma hepatocelular.

Ensayos de mutagénesis in vitro con diversos modelos y enfoques no evidenciaron mutagenicidad asociada al uso de pravastatina.

En un estudio en ratas, sometidas a dosis diarias de hasta 500 mg/kg, la pravastatina no produjo efectos adversos sobre la fertilidad o en general en el desempeño reproductor.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

El ­tratamiento con ASTIN® incluye una dieta baja en colesterol instaurada previamente y que se deberá continuar durante el tratamiento. La pravastatina se administra oralmente a una dosis inicial recomendada de 10-20 mg al día, por la noche, antes de acostarse. En pacientes con hiper­colesterole­mia primaria, antecedentes de insuficiencia renal o hepática y en pacientes de edad avanzada, la dosis inicial recomendada es de 10 mg al día antes de acostarse.

La pravastatina puede tomarse sola o acompañada de alimentos. Es necesario realizar determinaciones periódicas de lípidos a las 4 semanas de iniciado el tratamiento, pues es el tiempo mínimo requerido para obtener el efecto máximo de una dosis determinada y en función de la respuesta, ajustar la dosis.

El rango de dosis útil es de 10-40 mg. En pacientes ancianos, las reducciones máximas de C-LDL pueden alcanzarse con dosis diarias de 20 mg o menos.

En pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (ciclosporina), se debe iniciar el tratamiento con 10 mg al día y aumentar la dosis con sumo cuidado.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los casos reportados de sobredosificación con pravastatina, cursaron asintomáticos y no se asociaron con anormalidades clínicas ni de laboratorio.

El tratamiento de la sobredosis es sintomático y con las medidas de apoyo pertinentes.


PRESENTACIONES

Caja con 15 tabletas de 20 mg de pravastatina c/u en empaque blister.

Caja con 15 tabletas de 10 mg de pravastatina c/u en empaque blister.

Clave CBSS Núm. 657.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese en lugar fresco y seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo o la lactancia.

PROBIOMED, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 065M98, SSA IV

AEAR-308116/RM2002