PROBIOMED, S.A. DE C.V.
 
San Esteban Núm. 88, Col. Sto. Tomás, Deleg. Azcapotzalco, 03020, México, D.F.
Tel.: 5352-3122
Fax: 5352-7651



BIOYETIN 

Polvo liofilizado para solución inyectable
Solución inyectable

ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Polvo liofilizado para solución inyectable:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Eritropoyetina recombinante
humana 1,000 U.I.    o   2,000 U.I.   o 4,000 U.I.

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable 1 ml.

SOLUCIÓN INYECTABLE:

Cada frasco ámpula contiene:

Eritropoyetina humana
recombinante 1,000 U.I. o  2,000 U.I. o 4,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BIOYETÍN® está indicado en:

Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica en pacientes dializados.

Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica sintomática en pacientes que no han sido dializados.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de eritropo­yetina.

Tratamiento de la anemia en pacientes adultos con síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple, linfoma no- Hodgkin de bajo grado o leucemia linfocítica crónica que estén recibiendo tratamiento antineoplásico.

Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia con platino.

Prevención de la anemia en prematuros con peso de 750 a 1,500 g al nacer y edad gestacional menor a las 34 semanas.

Aumentar el rendimiento de sangre autóloga en procesos de autotransfusión o aumentar el hematócrito en casos de cirugía programada con alto riesgo de sangrado.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La eritropoyetina recombinante humana (rHu-EPO) estimula la proliferación, maduración y diferenciación de los precursores eritrocíticos en la médula ósea, en forma idéntica a la eritropoyetina endógena humana.

La eritro­po­yetina también libera reticulocitos al torrente sanguíneo, donde madurarán a eritrocitos.

La administración intravenosa o subcutánea de rHu-EPO ha demostrado estimular la eritropoyesis en voluntarios sanos, pacientes con insuficiencia renal crónica y pacientes infectados con VIH con niveles de eritro­po­yetina endógena menores a 500 mU/ml. Por vía intravenosa, las concentraciones pico se logran a los 15 minutos aproximadamente, mientras que por vía subcutánea se obtienen entre 5 y 24 horas, después de la aplicación.

La medición de los niveles séricos de rHu-EPO después de su administración intravenosa, reveló una vida media de entre cuatro y doce horas en voluntarios normales y en pacientes urémicos. Después de una dosis subcutánea de rHu-EPO en voluntarios sanos, se alcanzaron niveles séricos pico entre cinco a 24 horas después de administrada y posteriormente una lenta declinación. El área bajo la curva (ABC) después de una inyección subcutánea única es aproximadamente de 15% del ABC después de su administración intravenosa.

A pesar de las diferencias farmacocinéticas entre las administraciones subcutánea e intravenosa de rHu-EPO, la información disponible hasta la fecha, sugiere que el efecto de la hormona exógena en los parámetros hematológicos no es significativamente diferente entre las dos vías de administración. No se han detectado anti­cuerpos neutralizantes contra la rHu-EPO a la ­fecha.


CONTRAINDICACIONES

BIOYETÍN® está contraindicado en casos de hipertensión arterial mal controlada o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Debe usarse con precaución en presencia de tumores malignos, insuficiencia hepática crónica, epilepsia y recuento plaquetario aumentado.


PRECAUCIONES GENERALES

Durante el tratamiento con BIOYETÍN® puede presentarse un aumento en la cifra plaquetaria dentro del margen normal, especialmente después de la administración intravenosa. El desarrollo de trombocitosis es muy raro. Se recomienda el control regular de la cifra de plaquetas durante las ocho primeras semanas de tratamiento.

Puede darse trombosis en los sitios de acceso vascular (Shunts), en especial en pacientes que tienen tendencia a la hipotensión o cuyas fístulas arteriovenosas presentan complicaciones.

En estos casos se recomienda profilaxis de la trombosis mediante la administración, por ejemplo, de ácido acetilsalicílico o heparina.

En casos aislados se han observado incrementos transitorios en los niveles séricos de potasio y fosfato. Se recomienda un seguimiento regular de dichos parámetros. En casos aislados se han observado reacciones anafilácticas, por lo que la primera administración debe ser bajo supervisión médica.

Reacciones alérgicas: No existen reportes de reacciones alérgicas severas o anafilácticas asociadas a la admi­nistración de BIOYETÍN®.

BIOYETÍN® debe usarse con precaución en pacientes con cáncer (tumores malignos), epilepsia, recuento plaque­tario aumentado e insuficiencia hepática ­crónica. Deben excluirse las deficiencias de ácido fólico, hierro y vitamina B12, ya que reducen la eficacia de ­BIOYETÍN®.

El tratamiento de pacientes con nefroesclerosis, aún sin dializar, debe valorarse individualmente, puesto que existe la posibilidad de aceleración de la insuficiencia renal. El exceso de aluminio, secundario al tratmaiento de la insuficiencia renal puede afectar la eficacia de ­BIOYETÍN®.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se conoce si la eritropoyetina puede causar daño fetal en la mujer embarazada, o si pudiera alterar la capacidad reproductiva, por lo que deberá usarse solamente cuando a juicio y bajo la supervisión del médico tratante, el beneficio esperado para la madre supere los riesgos potenciales para el feto.



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones secundarias reportadas con mayor frecuencia son el aumento de la presión arterial o el agravamiento de una hipertensión ya existente, las cuales pueden ser tratadas con medicamentos.

En caso contrario se recomienda interrumpir la terapia de manera transitoria.

Pueden presentarse crisis hipertensivas con periodos de cefalea, confusión, trastornos sensoriales y motores, así como convulsiones tonicoclónicas en pacientes cuya presión arterial es normal o baja.

También pueden presentarse trombosis en los sitios de acceso vascular. En estos casos se recomienda la administración de ácido acetilsalicílico o heparina. Se han presentado reacciones anafilácticas en casos aislados por lo que se recomienda que la primera administración se realice bajo supervisión médica.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se conocen hasta la fecha.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Puede presentarse un aumento dosis-dependiente en la cifra plaquetaria dentro del margen normal, especialmente después de la administración intravenosa.

En la mayoría de los casos se observa una disminución en los niveles séricos de ferritina simultáneamente con el aumento del volumen corpuscular medio. Se pueden presentar incrementos transitorios en los niveles séricos de fosfato, potasio y creatinina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han observado efectos sobre la proliferación de células no hematoló­gi­cas normales o malignas in vitro. Tampoco se ha detectado efecto genotóxico o de aberraciones cromosómicas en cultivos de linfocitos humanos. No existe evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad o teratogenicidad en ratas o conejos. No se han realizado estudios controlados en humanos sobre alteraciones de la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

BIOYETÍN® se administra por vía intravenosa o subcutánea.

Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica: La dosis de inicio recomendada es de 50 a 100 U.I./kg del peso corporal, tres veces por semana, administrada vía subcutánea o intrave­nosa durante 2 a 5 minutos.

Los ajustes en la dosis dependen de la respuesta inicial en el valor del hematocrito y el nivel objetivo que el médico establezca en cada caso, debiendo ser el aumento semanal de al menos medio punto porcentual; frecuentemente el hematocrito objetivo se encuentra entre 30 y 35%. En caso de observarse aumento en el hematocrito superior a 4% en un periodo de dos sema­nas, se incrementa el riesgo de complicaciones trombó­ticas o hipertensión arterial por lo que se recomienda disminuir la dosis y determinar de modo individual el incremento deseado de hematocrito. Cuando se ha logrado el nivel deseado de hematocrito, la dosis semanal se reduce a la mitad y se ajusta individualmente con intervalos de 2 semanas hasta llegar a la dosis más baja capaz de mantener el nivel deseado. Se recomienda como dosis máxima 240 U.I./kg de peso corporal 3 veces a la semana.

Tratamiento de la anemia en pacientes inmuno­comprometidos: Antes de iniciar el tratamiento, se deberá determinar la eritropoyetina sérica endógena, ya que puede verse disminuida la respuesta en pacientes con niveles séricos superiores a 500 mU/ml. Se recomienda una dosis inicial de 150 U.I./kg mediante bolo intravenoso o inyección subcutánea 3 veces por semana. En caso de no observarse respuesta al tratamiento, puede elevarse la dosis en forma gradual aumentando semanalmente 25 U.I./kg hasta un máximo de 500 U.I./kg vía intravenosa o subcutánea 3 veces por semana.

Tratamiento para incrementar el rendimiento de la sangre autóloga donada: La dosis debe ser determinada individualmente considerando el hematocrito a compensar y la reserva endógena de eritrocitos. Se recomienda la administración por vía subcutánea o intravenosa durante 2 a 5 minutos dos veces por semana durante 4 semanas. En aquellos pacientes con hematocrito igual o superior a 33% la eritropoyetina se administra al final de la donación de sangre. En ningún caso deberá excederse un valor de hematocrito de 48% durante la totalidad del tratamiento.

Prevención de la anemia en prematuros: Se administra por vía subcutánea a una dosis de 250 U.I./kg 3 veces por semana durante 6 semanas, el tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible.

Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer: En pacientes con quimioterapia con platino se recomienda la administración de 450 U.I./kg por semana por vía subcutánea, pudiéndose dividir la dosis en 3 a 7 dosis únicas. En caso de no observarse respuesta satisfactoria al tratamiento después de 4 semanas, la dosis puede ser duplicada y continuar la terapia hasta 3 semanas después de terminar la quimioterapia.

En pacientes con mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin, con una deficiencia relativa de eritropoyetina, la dosis inicial recomendada es de 225 U.I./kg por ­semana.

En pacientes con síndrome mielodisplásico y niveles séricos de eritropoyetina por debajo de 100 mU/ml se podrá intentar una terapia con 900 U.I./kg por semana durante 8 semanas, en caso de no observarse respuesta se suspenderá el tratamiento.

En caso de que la hemoglobina aumente en más de 2 g/dl durante un mes, la dosis administrada deberá redu­cirse al 50%. Si la hemoglobina supera los 14 g/dl, la terapia se interrumpirá hasta descender la ­hemoglobina a 12 g/dl, para posteriormente reiniciarse con un 50% de la dosis semanal previa.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La respuesta de rHu-EPO se relaciona con la dosis y es indi­vidual.

En el caso de una respuesta hematopoyética excesiva por una sobredosis de rHu-EPO, se debe suspender su administración y puede considerarse una flebotomía (sangría).

Ante la presencia de fenómenos hipertensivos o convulsivos que puedan estar relacionados con sobredosis de rHu-EPO, deberá administrarse manejo de control.

La eritropoyetina posee un margen terapéutico muy amplio. No se han observado síntomas de envenenamiento ni siquiera en pacientes con niveles séricos elevados.



PRESENTACIONES

BIOYETÍN® frasco ámpula con liofilizado y ampolleta con diluyente se presenta en:

Caja con frasco ámpula con 2,000 U.I. de liofilizado y ampolleta con 1 ml de diluyente.

Caja con frasco ámpula con 4,000 U.I. de liofilizado y ampolleta con 1 ml de diluyente.

Caja con 6 frascos ámpula con 1,000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 6 frascos ámpula con 2,000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 6 frascos ámpula con 4,000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 12 frascos ámpula con 2,000 U.I. de liofilizado y 12 ampolletas con 1 ml de diluyente.

BIOYETÍN® frasco ámpula con solución inyectable lista para usarse se presenta en:

Caja con frasco ámpula con 1,000 U.I./ml.

Caja con 6 frascos ámpula con 1,000 U.I./ml.

Caja con 6 frascos ámpula con 2,000 U.I./ml.

Caja con 6 frascos ámpula con 4,000 U.I./ml.

Caja con 12 frascos ámpula con 2,000 U.I./ml.

Claves CBSS Núms. 5332 (2,000 U.I.) y 5333 (4,000 U.I.).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese en refrigeración (entre 2 y 8C). No se congele.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. Consérvese
en refrigeración entre 2 y 8C. No se congele.
No se administre si el cierre ha sido violado.
Antes de administrarse dilúyase con 1 ml de agua inyectable. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión
o sedimentos. Hecha la mezcla el producto se conserva durante 2 horas a temperatura ambiente. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta
médica. No se administre sin leer el instructivo anexo.

PROBIOMED, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 306M98, SSA IV

CEAR-05330020450154/RM2005