ITALMEX S.A.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 3218, Col. Ejido Santa Ursula Coapa, Deleg. Coyoacán, 04850, México, D.F.
Tel.:5677-0133 - Lada sin costo: 01-800-654-1183
Fax.:5677-3381



CHOLAL MODIFICADO 

Solución ingerible

INOSITOL (véase VITAMINA B7)
MAGNESIO
POTASIO
PRINCIPIO ANTITÓXICO DEL HÍGADO
SODIO
SODIO, CLORURO DE
SORBITOL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta de 5 ml ­contiene:

Sulfato de sodio anhidro        0.020 g

Sulfato de magnesio anhidro  0.058 g

Cloruro de sodio        0.015 g

Nitrato de potasio       0.002 g

Principio antitóxico de hígado           0.100 g
(equivalente a 30 unidades sato)

Inositol            0.500 g

Sorbitol           0.250 g

Vehículo, c.b.p. 5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

CHOLAL* MODIFICADO está indicado en hepatopatías, como colagogo, colerético, estreñimiento intestinal y regulador de colesterol y triglicéridos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El factor antitóxico de hígado por ser extracto altamente purificado de bilis de bovino, protege el parénquima hepático, favorece los procesos de multiplicación celular (mitosis del hepatocito), por lo que acelera la convalecencia, activa los fenómenos de cicatrización y mejora el estado general del paciente al normalizar el metabolismo ­hepático.

La constitución compleja del factor antitóxico de hígado a base de vitaminas, aminoácidos y ácidos nucleicos le permite desarrollar diferentes funciones, destacando las siguientes:

Acción de protección: Ejerce un efecto protector del parénquima hepático. Tiene acción cicatrizante y eutrófica frente a los tejidos, propiedades tónicas capaces de acelerar la convalecencia, efectos sobre la regeneración de las células e incluso un efecto positivo sobre la esclerosis en placa.

Desintoxicante general: Ejerce un efecto protector contra diversos productos químicos como: cloruro de amonio, tetracloruro de carbono, arsenobenzoles, cloro­formo, etcétera; contra toxinas de origen microbiano; contra el veneno de algunos animales y contra el efecto nocivo de algunos medicamentos (antibióticos y sulfas). Esta ac­ción la ejerce debido a su capacidad para reparar las lesiones parenquimatosas causadas por estas sustancias.

Acción normalizadora sobre el metabolismo basal: Función que realiza gracias a que normaliza la fosforilación oxidativa; cuando el exceso de tiroxina produce un aumento en el consumo de oxígeno y, por lo tanto, necesidad de mayor oxidación de compuestos para la producción de ATP.

El complejo iónico salino: (Crenoterapia) cons­tituido por sulfato de sodio anhidro, sulfato de magnesio anhidro, cloruro de sodio y nitrato de potasio, dichas sales se encuentran presentes en la bilis en forma natural.

Acción hipocolesterolemiante del complejo iónico salino basado en: Mejora notable de la funcionalidad de la celdilla hepática, por lo que se inhibe la transformación del exceso de acetatos en colesterol.

Por una insuficiencia en el ciclo de Krebs, una cierta cantidad de radicales acetato es conducida hacia la co­lesterosíntesis; la correlación normalizadora actúa en tal caso mejorando la actividad de la celdilla hepática y aumentando la secreción biliar, vía normal de eliminación del colesterol.

Una mejoría del equilibrio y relación HDL/LDL. Una mo­dificación del cuadro lipoproteico en el sentido de una redistribución de las grasas del lipidograma hacia la normalidad.

El complejo iónico salino reduce los niveles de colesterol al aumentar la producción de bilis; normaliza el equilibrio lipoproteico HDL/LDL.

Por contener magnesio aumenta la producción de enzimas digestivas, amortigua el efecto de los ácidos ­grasos, ácido clorhídrico y jugos gástricos, permitiendo la pronta recuperación de la mucosa gástrica e intestinal.

Por su parte el inositol siendo alcohol (polialcohol de cadena cerrada) actúa en diversos procesos; como li­potrópico (confirmado por Gavin y Mc Henry) tiene la propiedad de movilizar las grasas y llevarlas al torrente sanguíneo para su eliminación.

El inositol también forma parte de los principales fosfoglicéridos que actúan como componentes de las membranas celulares y de las lipoproteínas de transporte, donde el diacilglicérido sirve como precursor tanto de la biosíntesis del fosfatidil-inositol como de la fosfatidilglicerina y puede ser separado como dicilglicerol y trifosfato de inositol. Es esencial en el crecimiento de las células de los seres humanos (Eagle).

Sorbitol: Alcohol con actividad específica en el aprovechamiento y asimilación de las vitaminas del comple­jo B; además la vía del sorbitol (poliol) es responsable de la formación de fructosa a partir de la glucosa en presencia de la enzima sorbitol deshidrogenasa a nivel hepático por lo que también tiene acción energizante.

Sorbitol junto con el sulfato de magnesio y el sulfato de sodio tienen acción como catárticos (desintoxicantes), ya que actúan rápidamente y sin efectos secundarios.

CHOLAL* MODIFICADO mantiene en óptimas condiciones el funcionamiento hepático utilizándolo como fármaco de primera elección; ya que por los componentes de su fórmula corrige el metabolismo hepático, regulan­do los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la relación LDL/HDL.

Los triglicéridos que funcionan como lípidos de depósito o almacenamiento son activamente sintetizados en la célula hepática. Estos triglicéridos son desdoblados en energía de la misma manera que los provenientes de la dieta y el colesterol restante es transportado a los tejidos periféricos, las lipoproteínas también transportan el colesterol en dirección inversa de los tejidos periféricos al hígado (transporte inverso del colesterol); dando origen entre otras interacciones a la idea básica de las tres vías:

1. Intestino a hígado.

2. Hígado a tejidos (endógena).

3. Tejido a hígado (transporte inverso del colesterol).


CONTRAINDICACIONES

Cólico hepatobiliar agudo. En oclusiones mecánicas de las vías biliares.


PRECAUCIONES GENERALES

No existen.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No existen datos reportados a la fecha.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Ocasionalmente se han reportado diarreas las cuales ceden al ajustar la dosis.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se conocen hasta la fecha.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se conocen hasta la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No existen datos reportados a la fecha.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Tomar en ayunas y antes de cenar el contenido de una ampolleta en medio vaso con agua o té durante 45 días, posteriormente alterne 10 días de descanso por 10 días de tratamiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosificación guardar reposo y medidas generales de apoyo.


PRESENTACIÓN

Caja con 10 ampolletas de 5 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

ITALMEX, S. A.

Reg. Núm. 55994, SSA

KEAR-311601/RM2001