ROCHE,S.A. DE C.V., PRODUCTOS DIVISIÓN FARMACÉUTICA
 
Av. Paseo de la Reforma Núm.2620, Col. Lomas Altas, Del. Miguel Hidalgo, 11950, México D.F.
Tels: 5258-5000 - y 5258-5125
Fax : 5258-5475
E-mail: mexico.info@roche.com

Representantes de: 
Productos farmacéuticos
Tel: Helsinn,S.A.Suiza



LANEXAT 

Solución inyectable

FLUMAZENIL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta con SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Flumazenil       0.5 mg         1.0 mg

Vehículo, c.s.    5 ml            10 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
LANEXAT® está in­di­cado para la reversión completa o parcial de los ­efectos sedantes centrales de las benzodiazepinas. Por lo tanto, se utiliza en la anestesia y en cuidados intensivos en las siguientes indicaciones:

En la anestesia:

  Terminación de la anestesia general inducida y mantenida con las benzodiazepinas en los pacientes hospitalizados.

  Reversión de la sedación con benzodiazepina en los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico cortos, tanto en los pacientes ambulatorios como en los pa­cientes hospitalizados.

En cuidados intensivos y en el manejo de la incons­ciencia de origen desconocido:

  LANEXAT® proporciona un diagnóstico de la intoxicación con benzodiazepinas o descarta dicha into­xicación.

  LANEXAT® también puede utilizarse para la reversión específica de los efectos centrales de las benzodiazepinas con la sobredosis del fármaco (regreso a la respiración espontánea y a la conciencia con el objeto de proporcionar una intubación innecesaria o permitir la extubación).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: LANEXAT®, un derivado de la imidazo­benzodiazepina que actúa como antagonista de las benzodiazepinas. Inhibe en forma competitiva a los agentes que actúan por medio de los receptores de las benzodiazepinas, bloqueando específicamente sus ­efectos sobre el sistema nervioso central. En los experimentos realizados en animales, se bloquearon los efectos de los compuestos que muestran afinidad para los receptores de las benzodiazepinas.

En los voluntarios sanos, LANEXAT® ha demostrado que antagoniza la sedación, la amnesia y la alteración psicomotora producidos por los agonistas de las benzodiazepinas.

Los efectos hipnótico-sedantes de las benzodiazepinas son revertidos rápidamente por LANEXAT®, posterior a la inyección I.V. (1-2 minutos) y gradualmente puede reaparecer dentro de las siguientes pocas horas, dependiendo de la vida media y de la proporción de la dosis del agonista y del antagonista.

LANEXAT® puede tener alguna débil actividad agonista intrínseca (es decir, anticonvulsivante).

En los animales pretratados durante varias semanas con dosis elevadas de benzodiazepinas, LANEXAT® produjo síntomas del retiro de las benzodiazepinas, incluyendo crisis convulsivas. Un efecto similar se observó en sujetos humanos adultos.

Farmacocinética: La farmacocinética del flumazenil es proporcional a la dosis, dentro y por arriba del rango terapéutico (hasta 100 mg).

Distribución: El flumazenil, una débil base lipofílica, está unida a las proteínas plasmáticas en aproximadamente el 50%.

La albúmina explica las dos terceras partes de la unión a las proteínas plasmáticas. El flumazenil se distribuye ampliamente en el espacio extravascular. Las concentraciones en plasma de flumazenil disminuyen con una vida media de 4-11 minutos durante la fase de distribución. El volumen de distribución en estado estable es de 0.9-1.1 l/kg.

Metabolismo: El flumazenil se metaboliza ampliamente en el hígado. El metabolito del ácido carboxílico es el principal metabolito en plasma (forma libre) y en ­orina (forma libre y su glucurónido). En las pruebas farmacológicas, este metabolito principal no muestra actividad agonista o antagonista.

Eliminación: El flumazenil se elimina casi completamente (99%) por vías no renales. El flumazenil es excretado en la orina en forma inalterada, sugiriendo una completa degradación metabólica del fármaco. La eliminación del fármaco radioetiquetado es esencialmente completa dentro de las 72 horas, apareciendo en la orina con un 90-95% en la radiactividad y en un 5-10% en las heces. La eliminación es rápida, como se demuestra por una vida media corta de eliminación de 40-80 minutos. La depuración total del flumazenil del plasma es de 0.8-1.0 l/h/kg y se puede atribuir casi completamente a la depuración hepática.

La ingestión de alimentos durante una infusión intravenosa de flumazenil resulta en un incremento del 50% en la depuración, probablemente debido a un incremento en el flujo sanguíneo hepático que acompaña al ­alimento.

Farmacocinética en poblaciones especiales: En los pacientes con insuficiencia hepática, la vida media de eliminación del flumazenil es más prolongada y la depuración corporal total es más baja en los sujetos sanos. La farmacocinética del flumazenil no se afecta en forma significativa en los ancianos, por sexo, hemodiálisis o insuficiencia renal.

La vida media de eliminación en los niños mayores de 1 año de edad es más variable que en los adultos, prome­diando 40 minutos y generalmente oscilando desde 20-75 minutos.

La depuración y el volumen de distribución, normalizados para el peso corporal, se encuentran en el mismo rango como el que se observa en los adultos.


CONTRAINDICACIONES
LANEXAT® está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

LANEXAT® está contraindicado en los pacientes a quienes se les ha administrado benzodiazepina para el control de una condición que potencialmente amenaza la vida (es decir control de la presión intracraneal o status epilepticus).


PRECAUCIONES GENERALES
Es necesario tener precauciones particulares cuando se utilice LANEXAT® en los casos de sobredosis de fármacos mezclados, ya que pueden surgir efectos tóxicos (como convulsiones y disritmias cardiacas) de otros fármacos tomados en sobredosis (especialmente antidepresivos cíclicos) con la reversión de los efectos de la benzodiazepina con LANEXAT®.

No se recomienda el uso de LANEXAT® en los pacientes epilépticos que han estado recibiendo el tratamiento con benzodiazepina durante un periodo prolongado.

Aun cuando LANEXAT® ejerce un ligero efecto anticonvulsivo intrínseco, la supresión abrupta del efecto protector de un agonista de las benzodiazepinas puede produ­cir convulsiones en los pacientes epilépticos.

Los pacientes quienes han recibido LANEXAT® para la reversión de los efectos de las benzodiazepinas deben monitorearse ante la posibilidad de que se presente nuevamente la sedación, depresión respiratoria u otros efectos residuales de las benzodiazepinas, durante un pe­riodo apropiado, con base en la dosis y la duración del efecto de la benzodiazepina empleada.

Cuando se utiliza LANEXAT® con agentes ­bloqueadores neuromusculares, no debe inyectarse hasta que los efectos del bloqueo neuromuscular hayan sido completamente revertidos.

LANEXAT® debe utilizarse con precaución en los pacientes con daño cerebral, ya que puede ser capaz de precipitar las convulsiones o alterar el flujo sanguíneo cerebral en los pacientes que están recibiendo benzodiazepinas.

Debe evitarse la inyección rápida de LANEXAT® en los pacientes con dosis elevadas y/o la exposición a largo plazo a las benzodiazepinas, finalizando en cualquier momento dentro de las semanas que preceden a la administración de LANEXAT®, ya que puede producir sínto­mas del retiro, incluyendo agitación, ansiedad, ­labilidad emocional, así como confusión leve y distorsiones sensoriales (véase Dosis y vía de administración).

No se recomienda LANEXAT® como tratamiento para la dependencia de las benzodiazepinas o para el manejo de los síndromes prolongados de abstinencia de las benzodiazepinas.

LANEXAT® debe utilizarse con precaución para la reversión de la sedación consciente en los niños menores de 1 año de edad, para el manejo de la sobredosis en los niños, para la resucitación del recién nacido y para la reversión de los efectos sedantes de las benzodiazepinas utilizadas para la inducción de la anestesia ­general en los niños, ya que la experiencia es limitada.

Efectos sobre la capacidad para manejar y usar máquinas: Los pacientes deben ser advertidos en contra de las actividades peligrosas que requieren de una completa alerta mental (como la operación de maquina­ria peligrosa o el manejo de un vehículo motor), ­durante las primeras 24 horas después de la administración, ya que se puede presentar el efecto de las ­benzodiazepinas ori­ginalmente ingeridas o administradas (por ejemplo, ­sedación).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo y lactancia: Aun cuando los estudios in vitro que utilizan dosis elevadas de LANEXAT® no han mostrado evidencia de mutagenicidad, teratogenicidad o alteración de la fertilidad no se ha establecido la seguri­dad de LANEXAT® en el embarazo humano.

Por lo tanto, deben valorarse los beneficios de la ­terapia medicamentosa durante el embarazo en contra de los posibles riesgos para el feto.

La administración parenteral de LANEXAT® en situaciones de emergencia no está contraindicada durante la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
LA­NE­XAT® es bien tolerado en los adultos y en los niños. En los adultos, LANEXAT® es bien tolerado aun en dosis que exceden las recomendadas.

Las quejas como sentimientos de ansiedad, ­palpitacio­-nes y miedo han sido observadas ocasionalmente después de la inyección rápida de LANEXAT®.

Estos efectos indeseables generalmente no requieren de tratamiento especial.

Se han reportado crisis convulsivas en los pacientes que se sabe sufren de epilepsia o de insuficiencia hepática severa, particularmente después del tratamiento a largo plazo con benzodiazepinas o en casos de sobredosis con fármacos mezclados.

En los casos de sobredosis con fármacos mezclados, par­ticularmente con antidepresivos cíclicos, se pueden presentar los efectos tóxicos (como convulsiones y disrritmias cardiacas) con la reversión de los efectos de la benzodiazepina con LANEXAT®.

El retiro de los síntomas se puede presentar después de una inyección rápida de LANEXAT® en los pacientes con la exposición a largo plazo a las benzodiazepinas termi­nando en cualquier momento en las semanas que preceden a la administración de LANEXAT®.

Se ha reportado que LANEXAT® provoca crisis de pánico en los pacientes con antecedentes de alteraciones de ­pánico.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
LANEXAT® bloquea los efectos centrales de las benzodiazepinas por medio de la interacción competitiva a nivel de los receptores.

Los efectos no agonistas de las benzodiazepinas en los receptores de las benzodiazepinas, como zopiclona, triazolo­piridazinas y otros, también son bloqueados por LANEXAT®.

La farmacocinética de los agonistas de las benzodiazepinas no se alteran en presencia de LANEXAT® y vicever­sa. No existe una interacción farmacocinética entre el etanol y el flumazenil.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Aun cuando los estudios in vitro que utilizan dosis elevadas de LANEXAT® no han mostrado evidencia de mutagenicidad, teratogenicidad o alteración de la fertilidad, no se ha establecido la seguridad de LANEXAT® en el embarazo ­humano.

Por lo tanto, deben valorarse los beneficios de la terapia medicamentosa durante el embarazo en contra de los posibles riesgos para el feto.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis estándar: Únicamente se recomienda el uso intravenoso de LANEXAT® y debe ser administrado por un anestesiólogo o un médico experimentado. Es compatible con dextrosa al 5% en agua, con solución lactada de Ringer y con soluciones salinas normales. Si LANEXAT® se coloca en una jeringa o se mezcla con cualquiera de estas soluciones, debe desecharse después de 24 horas (véase Estabilidad).

La dosis debe titularse para obtener el efecto propuesto. En vista de que la duración de la acción de algunas benzodiazepinas puede exceder a la de LANE­XAT®, puede requerirse de la administración de dosis ­repetidas si la sedación recurre después de que se ha ­despertado.

En la anestesia: La dosis inicial recomendada de LANEXAT® es de 0.2 mg administrada I.V. durante 15 se­gundos.

Si dentro de los 60 segundos no se obtiene el grado de conciencia deseado, se puede inyectar una segunda dosis de 0.1 mg; cuando sea necesario, esto puede repetirse en intervalos de 60 segundos, hasta una dosis ­total de 1 mg.

La dosis usual es de 0.3-0.6 mg, pero los requerimientos individuales pueden variar considerablemente, dependiendo de la dosis y la duración del efecto de la benzodiazepina administrada y las características del paciente.

En cuidados intensivos y en el manejo de la inconsciencia de origen desconocido: La dosis inicial recomendada de LANEXAT® es de 0.3 mg I.V. Si dentro de los 60 segundos no se obtiene el nivel ­deseado de conciencia, LANEXAT® puede inyectarse repetidamente hasta que el paciente se despierte o hasta una dosis total de 2 mg.

Si se presenta somnolencia, LANEXAT® se puede administrar como una o más dosis en bolo como se ­men­cionó anteriormente o como una infusión I.V. de 0.1-0.4 mg por hora.

La velocidad de infusión debe ajustarse individualmente al nivel deseado de alerta.

Si no se obtiene una mejoría significativa en la conciencia o en la función respiratoria después de la administración de dosis repetidas de LANEXAT®, se debe considerar una etiología que no es de la ­benzo­dia­­ze­­-pina.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, en los pacientes tratados con dosis elevadas de benzodiazepinas y/o durante periodos prolongados las inyecciones fraccionadas individualmente de LANEXAT®, administradas lentamente, no deben producir los síndromes del retiro. Si se presentan síntomas inesperados, se podría fraccio­nar cuidadosamente, en forma intravenosa, diazepam o midazolam, de acuerdo con la respuesta del paciente (véase Precauciones generales).

Niños mayores de 1 año de edad: Para la reversión de la sedación consciente inducida con ­benzodiazepinas en niños mayores de 1 año de edad, la dosis inicial reco­mendada es de 0.01 mg/kg (hasta 0.2 mg) ­administrada I.V., durante 15 segundos.

Si no se obtiene el nivel deseado de conciencia después de esperar 45 segundos más, se pueden administrar inyecciones adicionales de 0.01 mg/kg (hasta 0.2 mg) y cuando sea necesario se pueden repetir en intervalos de 60 segundos (hasta un máximo de  4 veces adiciona­les) hasta una dosis total máxima de 0.05 mg/kg o 1 mg, la que sea más baja. La dosis debe individualizarse con base en la respuesta del paciente.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Aun cuando se administre en dosis que excedan las recomendadas, no se observaron síntomas de sobredosis. Para los síntomas del retiro atribuibles al agonista, véase Dosis y vía de administración.

PRESENTACIONES
Caja de cartón con 1, 5 y 25 ampolletas con 0.5 mg/5 ml o 1 mg/10 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Cuando LANEXAT® se extrae en una jeringa o se diluye con solución salina normal o dextrosa al 5%, debe dese­charse después de 24 horas (véase Dosis y vía de admi­nistración). Para una esterilidad óptima, LANEXAT® debe permanecer en la ampolleta hasta justo antes de usarse. Consérvese a menos de 30°C en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Producto perteneciente al grupo II.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.
No se use durante el embarazo.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Suiza por:
F. Hoffmann-La Roche, S. A.

Acondicionado y distribuido por:

PRODUCTOS ROCHE, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 214M88, SSA II
KEAR-03390701445/RM2003
Fecha de autorización: 12 de diciembre de 2000