ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



MICTASOL 

Comprimidos

FENAZOPIRIDINA
NORFLOXACINO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada COMPRIMIDO contiene:

Norfloxacino................................ 400 mg

Clorhidrato de fenazopiridina.. 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

MICTASOL® está indicado en el tratamiento de infecciones agudas crónicas y recurrentes del aparato urinario que se acompañan con dolor y espasmo como: cistitis, uretritis, prostatitis, epi­didi­mitis, pielitis, cistopielitis y pielonefritis, blenorragia gono­cócica, infecciones asociadas a manipulación instrumental: vejiga neurogénica, nefrolitiasis. Por su com­­po­sición es un anti­mi­crobiano de amplio espectro, anal­­gésico y anestési­co local.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Norfloxacino es un derivado del ácido quinolincarboxílico con actividad bactericida contra gérmenes gramnegativos y grampositivos, específicamente actúa sobre la flora bacteriana responsable de la mayo­ría de las infecciones urinarias; al combinarse en la misma formulación con la fenazopiridina analgésico y anestésico urinario, se convierte en el trata­miento ideal para las infecciones del aparato urinario asociadas con dolor.

Norfloxacino: Análogo derivado del ácido nalidíxico.

Mecanismo de acción: Norfloxacino actúa inhibiendo la enzima responsable de desdoblar el ADN, inhibe también la enzima catalizadora, la ADN girasa, produciendo la ruptura del cromosoma bacteriano en la fase de duplicación del ADN; además rompe la estructura heli­coidal del ADN en distintos niveles.

Actividad antibacteriana: La norfloxacino de MICTA­SOL® tiene potente actividad bactericida contra una amplia variedad de gérmenes. En los microorganismos expuestos a norfloxacino, ésta ejerce un efecto anti­bac­teriano superior a: trimetoprim-sulfametoxazol, cefa­lexina, cefotaxima, cinoxacina y ácido nalidíxico.

Resistencia bacteriana: La mutación bacteriana de forma espontánea, en presencia de norfloxacino in vitro es rara. Los estudios realizados señalan una incidencia menor a 1% de resistencia bacteriana. No presenta resistencia cruzada con antibióticos cuya estructura no está relacionada con las quinolonas.

Farmacocinética: Norfloxacino es absorbida rápidamente después de una administración oral, alcanzando niveles máximos en plasma luego de 1-2 horas y se distribuye ampliamente en los tejidos corporales.

La vida media de eliminación de norfloxacino reportada por la mayoría de los investigadores, osciló entre 3-4 horas. Con una dosis de 400 mg de norfloxacino se obtienen concentraciones urinarias equivalentes a 200 mcg/ml, manteniendo valores superiores a 30 mcg/ml durante por lo menos 12 horas.

Se considera que la unión de norfloxacino a las proteínas en plasma es mínima, oscilando entre 5 y 15%.

Esta relación contribuye a la fácil difusión del fármaco a los tejidos. El pH urinario no interfiere con su acción antimicro­biana.

La principal vía de eliminación de norfloxacino es a través de los riñones, se excreta alrededor de 70% de la dosis en forma inalterada.

Las concentraciones de nor­­floxacino en orina varían con la dosis administrada, el volumen urinario y el estado de la función renal.

Otra vía de eliminación de norfloxacino es la biliar, siendo ésta en menor proporción a la ­urinaria.

Fenazopiridina:

Farmacología: Esta sustancia se empleó como colorante asociado desde 1920. El compuesto es una azoanilina que produce una coloración, de naranja a rojo, a la orina, hecho que debe informarse al paciente.

Ejerce acciones analgésicas y anestésicas locales sobre la mucosa del tracto urinario, aunque su mecanismo de acción exacto no se conoce completamente, existe evidencia de su acción al aliviar los síntomas en casos de: disuria, polaquiuria y tenesmo.

Farmacocinética: Se absorbe por vía oral, se metaboliza prin­cipalmente en el hígado, uno de sus principales meta­bolitos es el paracetamol. La fenazopiridina no se liga a las proteínas del plasma, su vida media es de 8 a 12 horas.

Se elimina por vía renal; 80% de la dosis administrada se excreta en forma inalterada en 24 horas.


CONTRAINDICACIONES

Para norfloxacino: Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier otro derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico, etc.). Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El uso de norfloxacino está contraindicado en menores de 18 años.

Para fenazopiridina: Hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal, oliguria y glomerulonefritis; insuficiencia hepática, hepatitis; pielonefritis asociada a embarazo; trastornos gastrointestinales severos.

MICTASOL® está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años.


PRECAUCIONES GENERALES

MICTASOL® no debe administrarse en menores de 18 años ya que no existen estudios controlados de seguridad en este grupo de edad.

Como sucede con otros derivados quinolónicos, MICTASOL® debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de norfloxacino se ajustará en función de los valores de creatinina.

Dado que los fármacos contenidos en MICTASOL® se ex­cre­tan principalmente por el riñón, la acumulación de los principios activos pudiera comprometer al paciente con disfunción renal severa.

Debe informarse al paciente que la fenazopiridina contenida en MICTASOL® produce una coloración entre naranja y rojo de la orina.

Algunos pacientes tratados con norfloxacino han manifestado reacciones de fotosensibilidad al exponerse a luz solar intensa o por periodos prolongados, por lo que debe evitarse al máximo la exposición directa a los rayos solares. De presentarse fotosensibilidad durante el tratamiento, MICTASOL® debe ser suspendido.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

MICTASOL® no debe usarse durante el embarazo y lactancia, ya que la seguridad de los fármacos asociados en este producto no ha sido demostrada en mujeres embarazadas, por lo tanto, se evitará su empleo en este periodo y durante la ­lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

MICTASOL® puede considerarse como un medicamento con buena tolerancia, las reacciones adversas en general son leves y poco frecuentes (3% de incidencia en el caso de la norfloxacino), están descritas reacciones:

Gastrointestinales: Anorexia, naúsea, cefalea y reacciones cutáneas. Con mucho menor frecuencia se reportaron: colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hepatitis.

Piel: En algunos pacientes expuestos a la luz solar intensa se han observado reacciones de fotosensibilidad con ambos fármacos. Otras reacciones adversas reportadas como raras son: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prurito. La fenazopiridina puede ­llegar a producir un tinte amarillento de la piel y escleróticas debido probablemente a la acumulación del fármaco por una falla en su eliminación renal, esto amerita suspender el tratamiento.

Reacciones de hipersensibilidad reportadas como raras en la investigación clínica de norfloxacino: Anafilaxia, nefri­tis intersticial, angioedema, vasculitis, urticaria, artritis, mialgias y artralgias.

Sistema musculosquelético: Existen reportes sobre la administración de norfloxacino en combinación con corticosteroides, y la probable relación con la aparición de tendinitis, llegando en algunas cosas a la ruptura de tendón.

Sistema nervioso: Confusión, polineuropatía incluyendo síndrome de Guillain-Barré, parestesias y trastornos psíquicos son reacciones adversas poco frecuentes.

Hematológicas: Anemia hemolítica y metahemoglo­bi­nemia han sido reportadas como reacciones adversas poco frecuentes.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Las posibles interacciones medicamentosas de MICTASOL® están relacionadas con la norfloxacino exclu­sivamente.

No deben ser administrados concomitantemente con MICTASOL® antiácidos, sucralfato, productos conteniendo hierro o zinc, ni dos horas antes y al menos 2 horas des­­­pués de la administración de este medicamento, ya que pueden interferir con la absorción del antibiótico, resultando en menores niveles séricos y urinarios de nor­floxacino. Algunas quinolonas, incluida la norfloxacino, intervienen con el metabolismo de la cafeína. Esto lleva a la reducción en la eliminación de cafeína, prolongando su vida me­dia plasmática.

La administración concomitante de probenecid no afecta las concentraciones séricas de norfloxacino, pero disminuye la excresión urinaria del medicamento.

Se ha detectado incremento en los niveles plasmáticos de ciclosporina cuando se administra conjuntamente con norfloxacino, por lo que se recomienda controlar los niveles plasmáticos de ciclosporina ajustando su dosis.

Las quinolonas, incluyendo norfloxacino, pueden aumentar los efectos de la warfarina o sus derivados. Cuando estos productos sean administrados concomitantemente se deberá vigilar el tiempo de protrombina y otras pruebas de la coagulación.

La investigación experimental en animales indica que la administración conjunta de norfloxacino y fenbufeno puede producir convulsiones, por lo que debe evitarse la administración de esta asociación de fármacos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Las pruebas de espectro­me­tría de la orina pueden verse alteradas por las características de la fenazopiridina que es un compuesto azoado.

Pueden darse alteraciones en las determinaciones de albúmina y cetonas en orina dependiendo del método empleado. Resultado falso-positivo puede obtenerse en pruebas de glucosa y porfirinas. Rara vez se han reportado, con norfloxacino, anomalías en las constantes de ­laboratorio: leucopenia, eosinofilia y elevación de transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirru­bi­na y creatinina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

A la fecha no existen reportes de teratogénesis, mutagénesis ni carcinogénesis en humanos relacionados con el uso de fenazo­piridina. Se ignora si este compuesto altere la reproducción hu­mana. No se han observado a la fecha efectos teratógenos, mutagénicos ni carcinógenos con norflo­xacino.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

MICTOSOL® se administra por vía oral. La dosis de MICTASOL® es 1 comprimido cada 12 horas.

Los comprimidos de MICTASOL® deben tomarse con agua y tragarse enteros, sin masticar. Es recomendable que la toma sea una hora antes de cualquier alimento, incluyen­do leche, o bien dos horas después de los mismos. La duración recomendada de tratamiento con MICTASOL® en infecciones urinarias es de 7 a 10 días.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Ante una sobredosis, se debe vaciar el estómago induciendo el vómito o por lavado y tratar sintomáticamente. Debe mantenerse una adecuada hidratación.

En casos de metahemoglobinemia causada por la fena-zo­­piridina, administrar I.V. azul de metileno (1 a 2 mg/kg o ácido ascórbico 100 a 200 mg oral).


PRESENTACIONES

Cajas con 8 y 16 comprimidos en envase de burbuja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Vía de administración: oral. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años. Léase instructivo anexo.

Hecho en Paraguay por:

Farmacéutica Paraguaya, S. A.

Acondicionado y distribuido por:

ASOFARMA DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 543M2002, SSA IV

GEAR-06330022060062/rm2007