NOVO NORDISK MÉXICO
 
Montes Urales Núm. 715, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México D.F.
Tel.: 5255-5002-6686 - Lada sin costo: 01800-288-6686
Fax: 5002-6699
www.novonordisk.com.mx



NOVOSEVEN 

Solución inyectable

FACTOR DE COAGULACIÓN VÍA RECOMBINANTE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Factor de coagulación
VIIa recombinante ........................... 60,000 U.I.


Factor de coagulación
VIIa recombinante ......................... 120,000 U.I.


Factor de coagulación
VIIa recombinante ......................... 240,000 U.I.


El frasco ámpula con diluyente contiene:
Agua inyectable .......................................... 2 ml
60 KIU de Eptacog-alfa corresponden a 1.2 mg/vial
1 KUI equivale a 1,000 U.I.


Agua inyectable ......................................... 4 ml
60 KIU de Eptacog-alfa corresponden a 1.2 mg/vial
1 KUI equivale a 1,000 U.I.


Agua inyectable ......................................... 8 ml
60 KIU de Eptacog-alfa corresponden a 1.2 mg/vial
1 KUI equivale a 1,000 U.I.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
NOVOSEVEN® está indicado para tratar los episodios hemorrágicos y para prevenir el sangrado excesivo relacionado a cirugías en pacientes con hemofilia hereditaria o adquirida que han desarrollado inhibidores a los factores VIII y IX de la coagulación.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
NOVOSEVEN® es estructuralmente muy similar al factor VII activado derivado del plasma humano. Ha sido diseñado para el tratamiento de pacientes hemofílicos que han desarrollado inhibidores a los factores VIII (FVIII) y IX (FIX) de la coagulación y es obtenido mediante tecnología recombinante a través de la clonación y expresión de genes en células renales de hámster recién nacido.

El factor VIIa (FVIIa) es una proteína de la coagulación que induce la hemostasia activando directamente el factor X a partir del factor X activado (FXa) iniciándose la conversión de protrombina en trombina, lo que conduce a la formación del tapón hemostático, convirtiendo al fibrinógeno en fibrina. Además, el FVIIa activa al FIX a partir del FIXa. Por consiguiente, cualquier efecto farmacodinámico de FVIIa podría incrementar localmente la formación de FIXa, de FXa y de trombina.

Sin embargo, el FVIIa es virtualmente inactivo a menos que forme un complejo con el factor tisular-fosfolípido, el cual se expone localmente después de que la pared de los vasos sufren alguna lesión. Por lo tanto, la actividad del factor VII sólo induce una hemostasia local. La activación sistémica de la cascada de la coagulación puede ocurrir en pacientes con enfermedades subyacentes que predispongan a la inducción de coagulación intravascular diseminada (CID).

La farmacocinética de NOVOSEVEN® se ha investigado utilizando una prueba de coagulación del factor VII en 25 episodios hemorrágicos y en 5 no hemorrágicos. Se administraron 17.5 mcg (0.875 KUI), 35 mcg (1.75 KUI) y 70 mcg (3.5 KUI) por kg de peso como dosis única. Todas las dosificaciones mostraron un comportamiento lineal. Se analizó la actividad coagulante del factor VII determinada en plasma antes y durante un periodo de 24 horas después de la administración de NOVOSEVEN®.

En los episodios no hemorrágicos, el volumen medio de distribución en estado estable y de eliminación fueron de 106 y 122 ml/kg respectivamente y en los episodios hemorrágicos fueron de 103 y 121 ml/kg respectivamente. La mediana de eliminación fue de 31.0 ml/kg/h en los episodios no hemorrágicos y de 32.6 ml/kg/h en los episodios hemorrágicos.

La eliminación de NOVOSEVEN® se describió también por el tiempo medio de permanencia y por la vida media. En los episodios no hemorrágicos el tiempo medio de permanencia fue de 3.44 horas y la vida media fue de 2.89 horas. En los episodios hemorrágicos la eliminación parece ser más rápida, con un tiempo medio de permanencia de 2.97 horas y una vida media de 2.30 horas.

La recuperación plasmática media in vivo fue de 45.6% en los episodios no hemorrágicos y de 43.5% en los episodios hemorrágicos. Se encontró una recuperación plasmática significativamente baja en los episodios hemorrágicos en comparación con los episodios no hemo­rrágicos, indicando un consumo del FVIIa recombinante relacionado con el daño tisular.

CONTRAINDICACIONES
NOVOSEVEN® se contraindica en personas con antecedentes de hipersensibilidad a proteínas de bovino, hámster o de ratón.


PRECAUCIONES GENERALES
El uso de NOVOSE­VEN® en asociación con condiciones patológicas como aterosclerosis avanzada, politraumatismos y septicemia, en las que el factor tisular pudiera estar expresado más extensamente, existe el riesgo potencial de desarrollar eventos trombóticos o inducir una coagulación intravascular diseminada (CID), por lo que estos pacientes deben ser vigilados estrechamente.

Debido a que el factor VIIa recombinante NOVOSEVEN® contiene pequeñas cantidades (trazas) de IgG de ratón (1.2 ng/mg rFVIIa como máximo), IgG de bovino (30 ng/mg rFVIIa como máximo) y otras proteínas ­residuales de suero de hámster y bovino (20 ng de proteína/mg rFVII como máximo), existe la remota posibilidad de que pacientes tratados con este producto puedan desarrollar hipersensibilidad a estas proteínas.

En casos de episodios hemorrágicos leves o moderados, NOVOSEVEN® puede ser administrado ambulatoriamente siempre y cuando se mantenga en contacto con un centro hospitalario para pacientes hemofílicos. La duración del tratamiento ambulatorio no debe exceder de 24 horas. Si el episodio hemorrágico no cede, debe remitirse de inmediato al centro hospitalario. Todo uso de NOVOSEVEN® deberá reportarse de inmediato, al igual que sus resultados, al médico tratante o centro hospitalario.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se sabe si NOVOSEVEN® puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Por lo tanto, el uso de NOVOSEVEN® durante este periodo sólo debe realizarse si es estrictamente necesario.

Se desconoce si NOVOSEVEN® se excreta en la leche materna, pero ante la posibilidad de que así sea, se deben tomar las precauciones pertinentes cuando se utilice durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Durante los estudios clínicos realizados en pacientes con hemofilia A y B que involucró 1,939 episodios de tratamiento, la frecuencia de efectos adversos fue de 1% para la mayoría de los casos, excepto para algunos sistemas, como el músculo esquelético, que fue de 2% y para el hematológico de 3%. Los efectos adversos reportados más frecuentemente fueron: dolor, fiebre, cefa­lea, náuseas y vómitos, cambios en la presión arterial y rash cutáneo. Los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas a otros medicamentos experimentaron reacciones anafilácticas posterior al tratamiento con NOVOSEVEN®.

No existen reportes de reacciones anafilácticas espontáneas. También se han reportado eventos trombóticos y trastornos de la coagulación como plaquetopenia, disminución del fibrinógeno y presencia del dímero D. Estas anormalidades de la coagulación no se asociaron a la aparición de sintomatología clínica, a excepción de un caso, en el que existía el antecedente de mionecrosis que desencadenó una coagulación intravascular diseminada.

Dos pacientes con deficiencia del factor VII desarrollaron anticuerpos contra el factor VII después del tratamiento con NOVOSEVEN® .


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se conocen hasta la fecha interacciones potenciales entre NOVOSEVEN® con otros concentrados de factores de la coagulación. Deberá evitarse el uso simultáneo con concentrados de protrombina en su forma activada o no.

Se ha reportado que los agentes antifibrinolíticos reducen la pérdida sanguínea en pacientes hemofílicos que se someten a cirugía, en especial cirugías de regiones ricas en actividad fibrinolítica como cirugías de la cavidad oral. El uso concomitante con agentes antifibrinolíticos en cirugía menor y mayor es clínicamente ­seguro.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Acortamiento del tiempo de protrombina y del tiempo parcial de tromboplastina (TP y TPT) lo cual puede tener relación con la mejoría clínica.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han realizado estudios bien controlados sobre carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Estudios realizados en ratas demostraron que la administración de hasta 3.0 mg/kg de peso por día no tuvieron efectos sobre la fertilidad, sin embargo, se desconoce si NOVOSEVEN® es teratogénico.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La vía de administración de NOVOSEVEN® es por inyección intravenosa a pasar en 2 a 5 minutos.

Episodios hemorrágicos severos y cirugía: De 3,000 a 6,000 U.I. (60 a 120 mcg) por kg de peso en dosis única por inyección intravenosa.

Intervalo de la dosis: De 2 a 3 horas inicialmente, después de 4 a 12 horas.

Episodios hemorrágicos severos: La dosis dependerá de la severidad y el tipo de las hemorragias. Como guía se recomiendan una dosis inicial de 4,500 U.I. (90 mcg) por kg de peso y puede ser administrado en el trayecto al hospital. La frecuencia de la dosificación debe hacerse inicialmente cada segunda hora hasta lograr una mejoría clínica. Cuando se requiere de una terapia continua se recomienda incrementar el intervalo de dosis a 3 horas por 1 a 2 días.

Posteriormente, el intervalo se puede incrementar a cada 4, 6, 8 ó 12 horas, según se considere adecuado durante el periodo de tratamiento. Un episodio de hemorragia mayor puede ser tratado durante 2-3 semanas, pero puede ampliarse más si está clínicamente justificado.

Cirugía: En casos de cirugía se recomienda una dosis inicial de 4,500 U.I. (90 mcg) por kg de peso inmediatamente antes de la cirugía. La dosis debe repetirse después de 2 horas y luego a intervalos de 2-3 horas durante las primeras 24-48 horas dependiendo de la cirugía realizada y del estado clínico del paciente.

En cirugía mayor, la dosis debe continuarse a intervalos de 2-4 horas durante 6-7 días. El intervalo entre las do-sis puede aumentarse a 6-8 horas durante otras dos semanas de tratamiento. Los pacientes sometidos a ciru­gía mayor pueden ser tratados por 2-3 semanas hasta que haya ocurrido la cicatrización.

Instrucciones de uso y reconstitución: Utilice siempre técnica aséptica (lavarse las manos antes de su uso):

Trate que tanto el polvo de NOVOSEVEN® como el agua inyectable estén a temperatura ambiente (no más de 37°C) manteniendo el producto en sus manos.

Quite la tapa protectora de los frascos del polvo y del diluyente hasta exponer las porciones centrales de los tapones de hule. No use los frascos si las tapas están flojas o sueltas.

Limpie los tapones con un algodón con alcohol y déjelos secar antes de su uso.

Saque la aguja de trasferencia y la jeringa de su empaque. Acople la aguja de trasferencia a la jeringa. Retire la cubierta protectora de la aguja.

Retroceda el émbolo (al mismo volumen del diluyente en el frasco ámpula) para permitir la entrada de aire en la jeringa.

Inserte la aguja de trasferencia a través del tapón del frasco del diluyente en su parte central e inyecte aire dentro del frasco ámpula. Sostenga el frasco al revés con la parte superior hacia abajo, pase el total del contenido del frasco ámpula a la jeringa.

Inyecte el solvente de la jeringa dentro del frasco ámpula que contiene el polvo (el polvo no contiene vacío).

Gire el frasco suavemente hasta que se disuelva todo el material.

No se utilice si el NOVOSEVEN® reconstituido no es claro e incoloro. NOVOSEVEN® es física y químicamente esta­ble por 24 horas después de su reconstitución, cuando se almacena a 25°C. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente; si no se utiliza de inmediato, el tiempo y las condiciones de almacenamiento antes de su uso son responsabilidad del usuario y normalmente no debe prolongarse más de 24 horas aunque se almacene en refrigeración entre 2 y 8°C.

Administración: Retroceda el émbolo (al mismo volumen que va a ­inyectar) para permitir la entrada de aire en la jeringa.

Inserte la aguja de trasferencia a través del tapón del frasco ámpula que contiene el NOVOSEVEN® reconstituido.

Inyecte aire dentro del frasco ámpula y luego pase el NOVOSEVEN® reconstituido a la jeringa.

Quite y deseche la aguja de transferencia.

Saque el equipo de infusión de su empaque y acóplelo a la jeringa. Quite la cubierta protectora de la aguja y administre NOVOSEVEN® vía intravenosa durante un periodo de 2 a 5 minutos.

Deseche la jeringa y el equipo de infusión. Deseche las agujas utilizadas de manera segura (en contenedores para la recolección de residuos peligrosos).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se han reportado complicaciones trombóticas por sobredosis con NOVOSEVEN® en humanos, aun después de la administración accidental de 800 mcg/kg de peso (40,000 U.I./kg de peso).

PRESENTACIONES
La caja contiene:

Un frasco ámpula con liofilizado de 1.2, 2.4 y 4.8 mg.

Un frasco ámpula con diluyente de 2, 4 y 8 ml.

Una jeringa y equipo estéril para la reconstitución y administración.

Dos algodones con alcohol para la limpieza de los ­tapones.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele. Protéjase de la luz dentro de su empaque.

Hecha la mezcla el producto se conserva durante 24 horas en lugar fresco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado.

Hecho en Dinamarca por:

Novo Nordisk A/S

Para:

NOVO NORDISK MÉXICO

Reg. Núm. 167M2000, SSA

GEAR-05330020510209/RM2005