ASTRAZENECA, S.A. DE C.V.
 
Super Avenida Lomas Verdes, Núm. 67, 53120, Naucalpan de Juárez, Edo. de México
Tel: 5374-9600 - Lada sin costo: 01-800-751-4600
Fax: 5344-6305



PLENDIL 

Tabletas de liberación prolongada

FELODIPINO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Felodipino            5 mg

Excipiente, c.b.p. una tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  Hipertensión.

  Angina de pecho.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción y distribución: PLENDIL® (felodipino) se administra en tabletas de liberación prolongada, las cuales se absorben completamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad sistémica de felodipino es de 15% aproximadamente y es independiente de la dosis terapéutica. La unión de felodipino a las proteínas plasmáticas es de 99% aproximadamente. Se une predominantemente a albúmina.

Las tabletas de liberación prolongada producen una fase de absorción retardada de felodipino, esto origina concentraciones plasmáticas uniformes dentro del rango terapéutico por 24 horas.

Las concentraciones plasmáticas son directamente proporcionales a la dosis dentro del rango terapéutico de dosificación de 2.5-10 mg.

Metabolismo y eliminación: PLENDIL® se metaboliza principalmente en el hígado y todos los metabolitos identificados son inactivos. Felodipino tiene una depuración sanguínea de 1,200 ml/min. No hay acumulación significativa durante el tratamiento a largo plazo. Los pacientes ancianos y los pacientes con función hepática disminuida tienen en promedio concentraciones plasmáticas más elevadas de felodipino que los pacientes más jóvenes. La farmacocinética de PLENDIL® no cambia en los pacientes con alteración de la función renal, incluyendo a aquéllos tratados con hemodiálisis.

Aproximadamente el 70% de la dosis que se administra se excreta como metabolitos en la orina, la fracción restante se excreta en las heces. Menos del 0.5% de la dosis se recupera sin cambios en la orina.

Propiedades farmacodinámicas: PLENDIL® es un calcioantagonista altamente selectivo del sistema vascu­lar, el cual reduce la presión sanguínea disminuyendo la resistencia vascular sistémica. Debido al alto grado de selectividad sobre el músculo liso de las ­arteriolas, PLENDIL® en dosis terapéuticas no afecta la contractilidad cardiaca o la conducción. Puesto que no hay ­efecto sobre el músculo liso venoso o control vasomotor adrenérgico, PLENDIL® no tiene relación con la hipotensión ortostática.

PLENDIL® tiene un ligero efecto natriurético/diurético y no produce retención de líquidos.

Felodipino es eficaz en todos los grados de ­hipertensión. Puede usarse como monoterapia o en combinación con otros fármacos antihipertensivos; por ejemplo, bloquea­dores de los receptores adrenérgicos , diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) con el fin de lograr un efecto antihipertensivo mayor. Felodipino reduce tanto la presión sanguínea sistólica como la diastólica y puede usarse en hipertensión sistólica aislada. PLENDIL® mantiene su efecto antihipertensivo durante la terapia concomitante con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Felodipino tiene efectos antianginosos y ­antiisquémicos debido a que actúa mejorando el equilibrio demanda/suministro de oxígeno del miocardio. La resistencia vascu­lar coronaria disminuye, el flujo sanguíneo coronario y el suministro de oxígeno del miocardio aumenta por efecto de felodipino, debido a la dilatación tanto de las arterias epicárdicas como de las arteriolas.

PLENDIL® contrarresta eficazmente el vasospasmo coronario. La reducción de la presión arterial sistémica ocasionada por PLENDIL®, conduce a la disminución de la poscarga del ventrículo izquierdo y a la demanda de oxígeno miocárdico.

PLENDIL® mejora la tolerancia al ejercicio y reduce los ataques anginosos en pacientes con angina de pecho estable inducida por esfuerzo. Felodipino reduce tanto la isquemia miocárdica sintomática como la silenciosa en pacientes con angina vasospástica. PLENDIL® puede ser usado como monoterapia o en combinación con -bloqueadores adrenérgicos en pacientes con angina de pecho estable.

PLENDIL® es eficaz y bien tolerado en pacientes ­adultos, independientemente de la edad o la raza, y también es bien tolerado aún cuando existan padecimientos concomitantes como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas, insuficiencia renal, diabetes mellitus, gota, hiperlipidemia, enfermedad de Raynaud y en receptores de trasplante renal. PLENDIL® no tiene efecto sobre los niveles de glucosa en sangre o sobre el perfil de lípidos.

Sitio y mecanismo de acción: La característica farmacodinámica predominante de felodipino es su pronunciada selectividad vascular vs. la selectividad sobre el miocardio. La activación miogénica de la musculatura lisa de los vasos de resistencia arterial es particularmente sensible a felodipino. Felodipino inhibe la actividad eléctrica y contráctil de las células del músculo liso vascular por medio de un efecto sobre los canales de calcio de las membranas celulares.

Efectos hemodinámicos: El efecto hemodinámico primario de felodipino es una reducción de la resistencia vascular periférica total, lo cual conduce a un descenso de la presión arterial. Estos efectos son dependientes de la dosis. Generalmente es evidente una reducción de la presión arterial dos horas después de la primera dosis oral, dura por lo menos 24 horas y el índice valle-pico está por arriba del 50%. Las concentraciones plasmáticas de PLENDIL® están correlacionadas positivamente con el descenso de la resistencia periférica total y de la presión arterial.

Efectos cardiacos: A dosis terapéuticas, PLENDIL® no tiene efecto sobre la contractilidad cardiaca o la conducción auriculoventricular o efecto refractario. En pacientes con insuficiencia cardiaca, PLENDIL® afecta favorablemente la función del ventrículo izquierdo, como lo determina la fracción eyectora o el gasto cardiaco, y no ocasiona activación neurohormonal. Sin embargo, PLENDIL® no parece afectar la sobrevida. En pacientes con hipertensión o con angina de pecho, así como en caso de función disminuida del ventrículo izquierdo, puede usarse PLENDIL®.

El tratamiento antihipertensivo con felodipino está relacionado con una regresión significativa de hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Efectos renales: PLENDIL® tiene un efecto natriurético y diurético debido a la reducción de la reabsorción tubular de sodio filtrado.

Esto contrarresta la retención de sal y de agua que se observa con otros vasodilatadores.

PLENDIL® no afecta la excreción diaria de potasio. La resistencia vascular renal disminuye con felodipino. La tasa normal de filtrado glomerular no se modifica. En pacientes con alteración de la función renal, puede aumentar la tasa de filtrado glomerular. Felodipino no influye en la excreción urinaria de albúmina.

En receptores de trasplante renal tratados con ciclosporina, felodipino reduce la presión arterial y mejora tanto el flujo sanguíneo renal como la tasa de filtrado glomerular. Felodipino puede también mejorar la función renal del trasplante.

Resultados de mortalidad y morbilidad: En el estudio HOT (tratamiento optimo de la hipertensión) se evaluó el efecto sobre los eventos cardiovasculares graves (infarto agudo del miocardio, enfermedad cerebrovascu­lar y muerte cardiovascular) en relación a la presión arterial diastólica objetivo 90 mmHg, 85 mmHg, 80 mmHg y la presión arterial alcanzada con PLENDIL® como terapia de base.

Se realizó el seguimiento de 18,790 pacientes hipertensos (PAD 100-115 mmHg) de entre 50 y 80 años, durante un periodo de 3.8 años (rango 3.3 a 4.9).

Se administró PLENDIL® como monoterapia o en combinación con un -bloqueador y/o inhibidor de ECA y/o diurético. El estudio mostró los beneficios de la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica por debajo de 139 y 83 mmHg, respectivamente.

Cuando se disminuyó la presión arterial diastólica basal de 105 a 83 mmHg se pudieron prevenir de cinco a 10 eventos cardiovasculares graves en cada mil pacientes tratados por un año. Esto implica una reducción de riesgo del 30%.

La disminución activa de la presión arterial fue benéfica en el subgrupo de pacientes con diabetes mellitus.

De acuerdo con resultados de STOP-2 (estudio sueco en pacientes ancianos con hipertensión), llevado a cabo en 6,614 pacientes, edad entre 70 y 84 años, los antagonistas de calcio dihidropiridínicos (felodipino e isradipina) mostraron el mismo efecto preventivo sobre la mortalidad y morbilidad cardiovascular que los fármacos antihipertensivos usados comúnmente (inhibidores de la ECA, -bloqueadores y diuréticos).


CONTRAINDICACIONES

Embarazo.

Hipersensibilidad conocida a felodipino o a cualquier componente de la fórmula.

Insuficiencia cardiaca descompensada.

Infarto agudo del miocardio.

Angina de pecho inestable.


PRECAUCIONES GENERALES

PLENDIL® al igual que otros dilatadores de las arteriolas, en casos raros puede ocasionar hipotensión significativa en individuos susceptibles, resultando isquemia del miocardio.

Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria: PLENDIL® no afecta la capacidad de manejar o utilizar maquinaria.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

PLENDIL® no debe administrarse durante el embarazo. Felodipino es detectado en la leche materna. Sin embargo, cuando se administra en dosis terapéuticas en mujeres en periodo de lactancia, es probable que no afecte al infante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Como otros dilatadores de las arteriolas, felodipino puede ocasionar rubor, cefalea, palpitaciones, mareo y fatiga. La mayoría de estas reacciones son dependientes de la dosis y aparecen al iniciar el tratamiento o después de un aumento de la dosificación. Si ocurren estas reacciones, usualmente son transitorias y disminuyen con el tiempo.

Como con otras dihidropiridinas, puede presentarse edema de tobillos dependiente de la dosis en pacientes tratados con felodipino.

Esto es resultado de la vasodilatación precapilar y no está relacionado con una retención generalizada de líquidos.

Como con otros antagonistas de calcio, se ha ­reportado inflamación leve de las encías en pacientes con gingivitis/periodontitis pronunciada. La inflamación puede evitarse o revertirse con una higiene dental cuidadosa. En estudios clínicos y de farmacovigilancia postmercadeo, se han reportado las siguientes reacciones adversas enlistadas en la siguiente tabla.








Para ampliar, haga clic sobre la imagen




INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

: La administración concomitante de sustancias que interfieren con el sistema enzimático citocromo P-450 3A4, puede afectar las concentraciones plasmáticas de los antagonistas de calcio dihidropiridínicos como felodipino. Los inhibidores enzimáticos (cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol y ciertos flavonoides que se encuentran en el jugo de toronja), han demostrado producir un aumento en las concentraciones plasmáticas de felodipino. Los inductores enzimáticos (fenitoína, carbamazepina, rifampicina, ­barbitúricos) pueden ocasionar una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipino. Felodipino puede aumentar la concentración de tacrolimus. Cuando se administren juntos, la concentración sérica de tacrolimus deberá monitorearse y se puede requerir ajuste de la dosis. PLENDIL® no afecta las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. El alto grado de unión de felodipino a las proteínas plasmáticas no parece afectar la fracción libre de otros fármacos que se unen en gran medida a proteínas como warfarina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La terapia antihipertensiva prolongada no afecta las variables hematológicas o bioquímicas. Se ha encontrado en diversos estudios que los únicos cambios estadísticamente significativos en variables de laboratorio durante la administración de PLENDIL®, son pequeños cambios en la cuenta de plaquetas y en los niveles de fosfatasa alcalina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En un estudio acerca de la fertilidad y la función reproductiva en ratas tratadas con felodipino se observó una prolongación del parto, lo que dio por resultado un trabajo de parto ­difícil con incremento de muertes fetales y muertes post-natales tempranas, en los grupos con dosificación ­media y alta. Estos efectos se atribuyeron al efecto inhibitorio de felodipino a dosis altas sobre la contractilidad uterina. No se observaron trastornos de la fertilidad en ratas cuando se administraron dosis dentro del rango terapéutico.

Los estudios acerca de la reproducción en conejos, han mostrado un crecimiento reversible y relacionado con la dosis, en las glándulas mamarias de las madres, y anoma­lías digitales en los fetos relacionadas con las dosis.

Las anomalías en los fetos fueron inducidas cuando felodipino fue administrado durante el desarrollo del feto en etapas tempranas (antes del día 15 de la gestación).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Las tabletas deben tomarse por la mañana y deglutirse con agua; no deben dividirse, triturarse o masticarse. Las ­tabletas pueden ser administradas en ayunas o después de una comida ligera en grasas y carbohidratos.

Hipertensión: La dosificación debe ajustarse individualmente. El tratamiento debe iniciarse con 5 mg una vez al día.

Si es necesario la dosis puede aumentarse posteriormente o agregar otro agente antihipertensivo. Las ­dosis usuales de mantenimiento son de 5 a 10 mg una vez al día. En pacientes de edad avanzada se debe monitorear la presión arterial al iniciar el tratamiento.

Angina de pecho: La dosificación debe ajustarse individualmente.

El tratamiento debe iniciarse con 5 mg una vez al día, aumentando si es necesario a 10 mg una vez al día.

La experiencia en el tratamiento en niños con ­PLENDIL®, es limitada.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Síntomas: La sobredosificación puede ocasionar vasodilatación periférica excesiva con hipotensión marcada, y algunas veces bradicardia.

Manejo: Carbón activado, si es necesario inducción de vómito o lavado gástrico. Si ocurre hipotensión severa, debe implementarse tratamiento sintomático. El paciente debe colocarse en posición supina con las piernas levantadas.

En caso de bradicardia concomitante, debe administrarse atropina 0.5-1 mg por vía intravenosa. Si esto no es suficiente, debe incrementarse el volumen plasmático por infusión de glucosa, suero o dextrán, por ejemplo.

Si las medidas antes mencionadas no son suficientes, pueden administrarse sustancias simpaticomiméticas con efecto predominante sobre el receptor adrenérgico alfa.


PRESENTACIONES

Caja con 10 y 30 tabletas de 5 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.

 Su venta requiere receta médica.

 Literatura exclusiva para médicos.

 

Hecho en México por:

AstraZeneca, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 224M89, SSA IV

IEAR-07330022090087/RM2007