PRODUCTOS MEDIX, S.A. DE C.V.
 
Calz. del Hueso Núm. 39, Col. Ex-Ejido Santa Úrsula Coapa, Deleg. Coyoacán, 04650, México, D.F.
Tel.: 5096-2200
www.medix.com.mx



TERFAMEX 

Cápsulas

FENTERMINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene:

Clorhidrato de fentermina
equivalente a....................................... 15 ó 30 mg
de fentermina

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Anorexigénico. Coad­yu­vante en el tratamiento de la obesidad.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La fen­ter­mina, después de su administración por vía oral es bien absorbida por el tracto gastrointestinal. Se meta­boliza en el hígado y es eliminada por la orina. Su vida media es de aproximadamente 20 horas.

La fentermina actúa sobre el sistema nervioso central en los niveles hipotalámicos de la saciedad y el apetito. Aunque es un agente simpaticomimético y tiene acción anorexigénica, tiene la ventaja de no presentar los efectos de las anfetaminas, por lo tanto, no causa adicción.

CONTRAINDICACIONES
No debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmu­la, con anorexia, insomnio, astenia, trastornos psiquiátricos y que estén en tratamiento con antidepresivos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No se administre a menores de 12 años ni ancianos.

PRECAUCIONES GENERALES
No debe excederse la dosis recomendada. En pacientes con hipertensión arterial severa y enfermedad cardiovascular incluyendo arritmias, se deben extremar las precauciones durante su administración.

Se ha reportado que la fentermina puede aumentar las convulsiones, por lo que en pacientes epilépticos se debe ajustar la dosis o suspender el tratamiento. Los pacientes en un régimen con IMAO, deben de suspender por lo menos 15 días antes la administración del medicamento, para poder iniciar el tratamiento con Fentermina, ya que podrían producirse crisis hipertensivas. Durante el tratamiento se recomienda incluir medidas dietéticas, médicas y psicoterapéuticas. No interrumpir el tratamiento en forma abrupta, a menos que sea a causa de reacción adversa que así lo amerite. Los pacientes deberán ser avisados sobre la posibilidad de una disminución de los reflejos mientras se esté operando maquinaria peligrosa o conduciendo un automóvil.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No debe administrarse a la mujer durante el embarazo, ni la lactancia. Su uso durante esta etapa, debe evaluarse por el médico a nivel del riesgo beneficio. Este producto atraviesa la barrera placentaria y se distribuye hacía la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Disci-nesia, visión borrosa, sobreestimulación, inquietud, eufo­ria, temblor, malestar, ansiedad, insomnio, mareos, depresión, somnolencia, midriasis, cefalea. Palpitación, ta­qui­cardia, cambios en el ECG, aumento de la tensión arterial, dolor precordial, arritmias. Sequedad de boca, náuseas, vómito, diarrea, constipación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración concomitante de fenter­mina con:

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) está con­tra­indicada, dado que se pueden presentar crisis hipertensi­vas graves; además, la administración posterior o previa a un IMAO debe hacerse al menos con 14 días de intervalo entre ambos fármacos.

En general; la ingesta de alcohol debe abolirse durante el trata­miento.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Sin significación clínica a las dosis terapéuticas recomendadas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El uso de este producto requiere de un estricto control médico. No hay re­portes positivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. La dosis recomendada es de 15 a 30 mg por la mañana, una hora antes del desayuno. No exceder la dosis recomendada. La duración del tratamiento puede ser hasta por 12 se­manas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
A la fecha no se han reportado casos de sobredosificación con fenter­mina. De cualquier forma, en el caso de una sobredo­sifi­cación, ésta consistiría en una exageración tanto de los efectos simpaticomiméticos. Estos pueden ser contrarrestados por medidas generales y específicas. Dependiendo de la hora de la ingesta un lavado gástrico, en un paciente consciente puede estar indicado, así como el acomodarlo en un sitio oscuro y tranquilo. Mantenimiento de vías aéreas y vasculares permeables, control y vigilancia de signos vitales. La fentolamina intravenosa ha sido aconsejada para la posible aparición de una hipertensión aguda severa.

PRESENTACIONES
Caja con 10 ó 30 cápsulas de 15 mg.

Caja con 10 ó 30 cápsulas de 30 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Producto perteneciente al grupo III.

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica la cual podrá surtirse hasta en tres ocasiones con vigencia de seis meses.

Hecho en México por:

PRODUCTOS MEDIX, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 437M2004, SSA III

GEAR-05330020510214/RM2005