MAVER, S.A. DE C.V. PRODUCTOS
 
Av. Oleoducto Núm. 2804, Fracc. Indrustrial El Álamo, 44490, Tlaquepaque, Jal.
Tels.: (3) 666-0188/666-2220 - Lada sin costo: 01800-1000-500-98
Fax:(3) 666-2773
Web:www.maver.com.mx



PENTIBROXIL 

Cápsulas
Suspensión

AMBROXOL, CLORHIDRATO DE
AMOXICILINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:

Amoxicilina trihidratada

equivalente a                                         500 mg
de amoxicilina

Clorhidrato de ambroxol                         30 mg

Excipiente, c.b.p.1 cápsula.

Cada frasco con POLVO contiene:

                                               60 ml      90 ml

Amoxicilina trihidratada

equivalente a                            3.0 g       4.5 g

de amoxicilina

Clorhidrato de ambroxol        0.180 g   0.270 g

Excipiente, c.b.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PENTIBROXIL* es un mucolítico y antibiótico de amplio espectro de utilidad para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias agudas o crónicas como bronquitis, bronquiectasias, sinusitis, otitis media, etcétera, producidas por gérmenes sensibles a la amoxicilina.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Amoxi­cilina es resistente a la inactivación por el ácido gástrico. Se absorbe más rápida y totalmente que la ampicilina cuando es administrada por vía oral. Las concentraciones máximas en plasma-amoxicilina son cerca de 5 microgramos/ml que se han observado 1 a 2 horas después de una dosis de 250 mg, con las cantidades perceptibles presentes por hasta 8 horas. Duplicar la dosis puede doblar la concentración. La presencia de alimento en el estómago no parece disminuir la cantidad total absorbida.

Las concentraciones de amoxicilina después de la inyección intramuscular es similar a aquéllas alcanzadas con la administración oral. Cerca del 20% está unido a proteínas del plasma y se han reportado de 1 a 1.5 horas. El periodo se puede prolongar en recién nacidos, ancianos y pacientes con falla renal; en la insuficiencia renal severa puede ser de 7 a 20 horas. Amoxicilina se distribuye extensamente en las concentraciones que varían en tejidos blandos y líquidos del cuerpo. Cruza la placenta; cantidades pequeñas se distribuyen en la leche materna. Amoxicilina pasa en muy poca cantidad al LCR a menos que se inflamen las meninges. Amoxicilina se metaboliza en un grado limitado al ácido peniciloico que se excreta en la orina. Cerca del 60% de una dosis oral de amoxicilina es excretado sin cambios en la orina en 6 horas por filtración glomerular y secreción tubular. Las concentraciones urinarias sobre 300 microgramos/ml se han divulgado después de una dosis de 250 mg. Probenecid reduce la excreción renal. Amoxicilina es eliminada por hemodiálisis. Las altas concentraciones se han reportado en bilis; algunas se pueden excretar en las heces. Amoxicilina con ácido clavulánico y su farmacocinética son ampliamente similares y ni unos ni otros parecen afectarse en cualquier grado.

El clorhidrato de ambroxol se absorbe completamente después de haber sido administrado vía oral. Con la ingestión en ayunas la concentración máxima en plasma se alcanza a las 2 horas aproximadamente. Su vida media es de 9-10 horas. Los niveles plasmáticos con eficacia terapéutica se sitúan por encima de 30 ng/ml aproximadamente y se alcanzan con seguridad tras dos tomas de 30 mg/día. No se ha revelado indicio de acumulación tras la administración repetida del fármaco. Se fija en 90% a las proteínas plasmáticas. Se transforma en diversos productos metabólicos inactivos que se eliminan en su mayoría como conjugados hidrosolubles, por ejemplo, glucurónidos. Tras su administración oral se elimina en 85% vía oral; menos del 10% se elimina en forma inalterada.

En el humano se efectuaron investigaciones orientadas a determinar la penetración de la amoxicilina en el tejido pulmonar y para ello se les administró el antibiótico a la dosis de 500 mg cada 8 horas, o bien, asociado a 60 mg de ambroxol bajo la misma periodicidad. Los resultados obtenidos son indicativos de que el ambroxol es capaz de modificar las propiedades farmacológicas de la amoxicilina puesto que en los sujetos que recibieron la asociación, la penetración del antibiótico fue más pronunciada. Las concentraciones de éste en el tejido broncopulmonar y en el plasma fueron favorables para la asociación (0.411 g/ml + 0.04 vs 0.672 g/ml + 0.07 p < 0.01).

Asimismo, fue estudiada la biodisponibilidad de antibióticos en pacientes con afecciones respiratorias que mediante distribución al azar recibieron 500 mg de amoxicilina más 30 mg de ambroxol, o bien, placebo en lugar de éste; eritromicina 500 mg más 30 mg de ambroxol o en lugar de éste placebo o cefuroxima 500 y 30 mg de ambroxol o placebo en lugar del mucolítico. Si bien los niveles plasmáticos de los antibióticos no se modificaron bajo la acción del ambroxol o del placebo los niveles en bronquios aumentaron cuando el antibiótico fue asociado al ambroxol (p < 0.005) lo que contribuye a soportar la hipótesis de que la asociación con el mucolítico es de utilidad para el tratamiento de los procesos infecciosos de las vías respiratorias.

La asociación ambroxol/amoxicilina está destinada a fluidificar y favorecer la expulsión de las secreciones viscosas y adherentes, y a combatir la infección que es un factor generador de las alteraciones de las secreciones respiratorias.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, a las penicilinas o cefalosporinas, ya que en pacientes alérgicos a cefalosporinas se puede presentar reacción cruzada con amoxicilina.


PRECAUCIONES GENERALES

Manéjese con cuidado en pacientes con úlcera gástrica. Si bajo el tratamiento, el paciente llega a presentar erupción cutánea tipo urticaria, o bien de tipo eritematoso, en afectados de mononucleosis infecciosa deberá suspenderse el tratamiento.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El uso seguro de amoxicilina durante el embarazo no se ha establecido definitivamente. No hay estudios adecuados o controlados usando aminopenicilinas en mujeres embarazadas y la amoxicilina se debe utilizar durante embarazo solamente cuando sea necesario. Sin embargo, la amoxicilina se ha administrado a mujeres embarazadas sin evidencia de efectos nocivos al feto. Además, el uso de la droga se incluye actualmente en los centros de EE.UU. para el control y prevención de la enfermedad (CDC), para el tratamiento de infecciones por Chlamydia durante el embarazo y por recomendaciones de la CDC para el tratamiento del ántrax cutáneo o para la profilaxis postexposición al bacilo esporas de ántrax. Amoxicilina se distribuye en la leche materna y puede conducir a la sensibilización de infantes, debido a su seguridad general en infantes, la CDC indica que amoxicilina es una opción para la profilaxis antiinfecciosa en mujeres lactando cuando el B. anthracis se conoce para ser penicilina susceptible y no hay contraindicación al uso maternal de amoxicilina. PENTIBROXIL* está clasificado como sustancia nivel 0, que significa que es una sustancia con seguridad demostrada para la lactancia y el lactante. Producto seguro compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las erupciones de piel son los efectos nocivos más comunes y son generalmente urticaria maculopapular; las reacciones de urticaria son típicas de hipersensibilidad a la penicilina, mientras que las erupciones maculopapulares eritematosas son características de la ampicilina y amoxicilina, y aparecen a menudo 7 días después de comenzar el tratamiento. Tales erupciones pueden ser debido a la hipersensibilidad al beta-lactámico al grupo amino, o a una reacción tóxica. La ocurrencia de una erupción maculopapular durante el uso de ampicilina no imposibilita necesariamente el uso subsecuente de otras penicilinas. Sin embargo, puesto que puede ser difícil en la práctica distinguir entre las respuestas extremadamente sensibles y tóxicas, la prueba para la hipersensibilidad en la piel puede ser recomendable antes de que otra penicilina se utilice en los pacientes que han tenido erupciones por ampicilina. La mayoría de los pacientes con mononucleosis infecciosa desarrollan una erupción maculopapular cuando son tratados con ampicilina, y los pacientes con otros desórdenes linfoides como leucemia linfática e infección del VIH también parecen estar en un riesgo más alto. Reacciones más serias de la piel pueden ocurrir y el eritema multiforme asociado a ampicilina se ha divulgado de vez en cuando. Los efectos adversos gastrointestinales, particularmente diarrea, náuseas y vómito, ocurren absolutamente con frecuencia. Se han reportado también casos de colitis seudomembranosa.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La incompatibilidad con penicilinas y aminoglucósidos, es física y/o químicamente incompatible y puede hacer inactivo a las drogas in vitro.

La inactivación in vitro de aminoglucósidos por las aminopenicilinas puede ocurrir si las drogas se administran en el mismo envase de la jeringuilla o de la infusión intravenosa. Cuando se indica la terapia concomitante, in vitro debe evitarse la mezcla de aminopenicilinas y aminoglucósidos, y las drogas deben administrarse por separado. La ampicilina puede también hacer inactivos a los aminoglucósidos in vitro en las muestras del suero, obtenidas de los pacientes que reciben terapia concomitante con las drogas. Esto podría afectar al contrario los resultados de los análisis de aminoglucósidos en suero. La inactivación in vivo de aminoglucósidos se ha divulgado en pacientes que recibían terapia concomitante con una penicilina de amplio espectro, sin embargo, la inactivación in vivo de aminoglucósidos no se ha reportado hasta la fecha con las aminopenicilinas.

Los inhibidores de beta-lactamasas in vitro y los estudios in vivo indican que la combinación de amoxicilina o ampicilina con el ácido clavulánico, o con el sulbactam da lugar a un efecto bactericida sinérgico contra muchas cepas productoras de beta-lactamasas. Este sinergismo ocurre porque el ácido clavulánico y el sulbactam son los inhibidores de beta-lactamasas para los cuales tiene una alta afinidad e irreversible a ciertas beta-lactamasas que pueden hacer inactivas a las aminopenicilinas. El uso concomitante del ácido clavulánico con amoxicili-
na o ampicilina no da lugar a un efecto sinérgico contra organismos resistentes a las aminopenicilinas, más bien que la producción de beta-lactamasas están implicadas. El hecho de que el uso concomitante del ácido clavulánico o del sulbactam amplía el espectro de la actividad de aminopenicilinas, se utiliza con ventaja terapéutica en el tratamiento de las infecciones que se pueden causar por los organismos productores de beta-lactamasas que son generalmente resistentes a las aminopenicilinas.

Rifampicina: En un estudio in vitro usando estreptococos del grupo B, la rifampicina usada conjuntamente con ampicilina dio lugar a un índice más bajo de eliminación que la ampicilina sola; sin embargo, en otro estudio in vitro usando H. influenzae, el uso concomitante de rifampicina y ampicilina dio lugar a un añadido o un efecto indiferente, y ningún sinergismo o antagonismo. Aunque el antagonismo in vitro también se ha divulgado cuando rifampicina fue utilizada conjuntamente con las penicilinas penicilinasa-resistentes, el antagonismo parece ocurrir solamente cuando altas concentraciones de la penicilina están presentes y la indiferencia o el sinergismo parece ocurrir cuando las concentraciones bajas de penicilina están presentes.

Metotrexato: El uso concomitante de las penicilinas (amoxicilina, carbenicilina) puede disminuir la separación renal del metotrexato, probablemente inhibiendo la secreción tubular renal de la droga. Las concentraciones crecientes del suero del metotrexato, dando por resultado alteraciones gastrointestinales o toxicidad hematológica, se ha reportado en los pacientes que recibían la administración concomitante de la terapia del punto bajo o del metotrexato y de altas dosis con las penicilinas. Los pacientes que reciben el metotrexato y las penicilinas concomitantemente deben ser supervisados cuidadosamente.

Anticonceptivos orales: El uso concomitante de la ampicilina y del estrógeno que contienen los contraceptivos orales puede disminuir la eficacia del contraceptivo y aumentar, según se informa, la incidencia de trastornos menstruales. Estos efectos también se han divulgado cuando la penicilina V fue utilizada en los pacientes que recibían contraceptivos. Estudios con animales indican que los agentes antibióticos como ampicilina pueden disminuir o eliminar la circulación enterohepática de los anticonceptivos orales, interrumpiendo la flora bacteriana del tubo digestivo. Las bacterias del tracto digestivo producen las enzimas que hidrolizan las conjugaciones de los estrógenos (e.g. etinilestradiol) que se han excretado en la zona del aparato digestivo por vía biliar; la hidrólisis de éstas conjugaciones permite la circulación enterohepática de la droga farmacológicamente activa.

La importancia clínica de esta interacción potencial entre las penicilinas y los anticonceptivos orales no se ha determinado. Los embarazos han ocurrido en algunos pacientes que recibían un anticonceptivo y ampicilina oral concomitantemente. Sin embargo, en varios estudios, la administración de ampicilina a las mujeres que recibían los contraceptivos orales no afectó concentraciones plasmáticas del etinilestradiol, levonorgestrel, noretisterona, hormona estimulante del folículo (FSH), luteinizante (LH), o progesterona, aunque las concentraciones disminuidas del etinilestradiol fueron observadas en algunas mujeres. Por lo tanto, aunque algunos clínicos sugieren que un método alternativo de contracepción sea utilizado en los pacientes que reciben los contraceptivos y ampicilina orales concomitantemente, otros indican que la mayoría de las mujeres que toman los contraceptivos orales no necesitan medidas anticonceptivas alternativas mientras que reciben ampicilina.

Probenecid: El probenecid oral administrado poco antes o con las aminopenicilinas, retarda simultáneamente el índice de secreción tubular renal de las penicilinas y produce concentraciones más altas y prolongadas de las drogas en suero. Los estudios indican que con el uso de amoxicilina la concentración del suero y el periodo máximos de la droga son aumentados generalmente en 30-60% y el área bajo la curva de concentración-tiempo del suero (AUC) se puede aumentar en 60%. Además, la administración concurrente del probenecid oral disminuye los volúmenes de distribución I.M. o I.V. de ampicilina o amoxicilina. Cerca del 20% puede contribuir a concentraciones más altas del suero de las drogas. La administración concomitante de probenecid oral también aumenta las concentraciones de la ampicilina y de amoxicilina en líquido cefalorraquídeo. El efecto del probenecid en la farmacocinética de las aminopenicilinas se utiliza con ventaja terapéutica, principalmente cuando las drogas se utilizan en el tratamiento de gonorrea o cuando amoxicilina o ampicilina se utilizan para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica aguda (PID) en pacientes ambulatorios o en el tratamiento de portadores tifoideos.

Alopurinol: Una incidencia creciente de erupción ocurre según se informa en los pacientes con hiperuricemia que están recibiendo alopurinol y ampicilina o amoxicilina, comparados con aquellos que reciben ampicilina, amoxicilina, o alopurinol en forma concomitante solamente. Algunos clínicos sugieren que el alopurinol o la hiperuricemia pueden reforzar la alergenicidad de las aminopenicilinas.

Sin embargo, otros clínicos indican que la erupción que se reporta en los pacientes que reciben alopurinol y aminopenicilinas es generalmente la erupción retrasada de la ampicilina que parece ser precaución no inmunológica. La importancia clínica de este efecto no se ha determinado; sin embargo, algunos clínicos sugieren que el uso concomitante de las drogas sea evitado.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

El uso prolongado de algunas penicilinas se asocia con resultados falsos-positivos de reacciones de proteína en orina (seudoproteinuria) con ciertos métodos (prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico, prueba del ácido acético, reacción de Biuret, prueba del ácido nítrico). Debe distinguirse la verdadera proteinuria que puede seguir al uso de otras penicilinas. Una elevación transitoria y moderada de la transaminasa glutámico-oxalacética puede llegar a observarse pero sin que a la fecha se conozca el significado clínico de ésta.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado a la fecha datos clínicos de alteraciones relacionadas con este punto.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Cápsulas:

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula cada 8 horas, pudiéndose administrar en caso de infecciones severas 2 cápsulas cada 8 horas.

Suspensión:

Adultos: 10 a 15 ml, cada 8 horas.

Niños: 5 a 10 ml, cada 8 horas.

Lactantes: 2.5 a 5 ml, cada 8 horas.

Para pacientes de menos de 40 kg de peso se sugiere como dosis 20 a 40 mg de amoxicilina/kg/día, dividida en tres tomas diarias. Dosis de hasta 100 mg de amoxicilina/kg/día o más, pueden ser administradas en casos de infecciones severas.

Instrucciones para la reconstitución del polvo para la suspensión: Llenar el frasco cuidadosamente con agua potable hasta la marca impresa en el rótulo. Agitar en forma rigurosa. Esperar unos minutos. Si la suspensión a preparar no alcanza a la marca, completar nuevamente con agua y agitar. Una vez preparado, mantener en el refrigerador.

Debe ser usado dentro de los 7 días de su preparación. Agítese antes de usar.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Aun cuando la amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo podrán utilizarse otros recursos como esteroides, antihistamínicos, etcétera.


PRESENTACIONES

Cápsulas: Caja con 8, 12 y 16 cápsulas.

Suspensión: Frasco con polvo para 60 y 90 ml, con vasito dosificador.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Cápsulas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco.

Suspensión: Consérvese el frasco bien tapado a no más de 30C y en lugar seco. Hecha la mezcla el producto se conserva 5 días en refrigeración (2-8C). No se congele.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. Léase el instructivo impreso en la caja. Antes de administrar este medicamento.

Hecho en México por:

PRODUCTOS MAVER, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 044M97 y 115M97, SSA IV

GEAR-06330022080215/RM2007 y

GEAR-06330022080215/RM2007