SILANES, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
Oficinas 
Amores Núm. 1304, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, 03100 México, D. F.
Tel.: 5488-3700
E-mail: silanes@silanes.com.mx

Planta Toluca 
Eje 3 Norte Núm. 200 esq. Prolongación 6 Norte Parque Industrial Toluca 2000 Km 52.8 Carretera Toluca-Naucalpan Toluca, Edo. de México
Tel.: 01-722-249-6100



SUFISAL 

Grageas de liberación prolongada

PENTOXIFILINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada GRAGEA de liberación prolongada contiene:

Pentoxifilina.................................. 400 mg
Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Insuficiencia vascular cerebral y manifestaciones concomitantes como dificultad de concentración, pérdida de la memoria, vértigos, trastornos del sueño, cefalalgia, zumbido de oídos, abatimiento, estados isquémicos y postapopléticos.

Enfermedades oclusivas de las arterias periféricas y alteraciones circulatorias de origen arteriosclerótico o diabético, inflamatorio o funcional; trastornos tróficos y úlceras de las piernas, mejorando la oxigenación de los tejidos, sin excluir la terapia primaria.

Trastornos circulatorios oculares y del oído, asociados a procesos vasculares degenerativos y determinantes de una reducción de las funciones visual o auditiva.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
SUFISAL* se absorbe del tracto gastrointestinal casi en su totalidad (por arriba del 95%), y tiene un metabolismo de primer paso del 60-70%. La biodisponibilidad de la pentoxifilina es aproximadamente del 20%. Los niveles pico sanguíneos de pentoxifilina y sus metabolitos ocurren dentro de las 2 a 4 horas y permanecen constantes ­durante un amplio periodo, después de la administración oral de la gragea de 400 mg de liberación ­prolongada.

El volumen de distribución de pentoxifilina es de 24 + 1.2 l/kg. La pentoxifilina se une a la membrana eritrocitaria y se metaboliza inmediatamente. El metabolismo es amplio, llevándose a cabo en el hígado y el eritrocito.

La depuración plasmática es alta (3,000-6,000 ml/min), inclusive más alta que el flujo sanguíneo hepático, lo que sugiere que el fármaco se metaboliza extrahepáticamente (sangre o pulmones).

Estudios in vitro mostraron que la pentoxifilina se metaboliza en sangre formando un metabolito reducido.

Se producen dos metabolitos mayores: el metabolito V y el metabolito I con niveles plasmáticos 8 y 5 veces más altos que pentoxifilina, respectivamente; estos metabolitos tienen también actividad farmacológica. Se han identificado al menos otros cinco metabolitos.

La vida media de la pentoxifilina varía entre 0.4 y 0.8 horas y la de sus metabolitos de 1 a 1.6 horas. No hay evidencia de inducción enzimática (citocromo P-450) o acumulación alguna con la administración de la pentoxifilina después de dosis múltiples.

La excreción es urinaria (95%) y casi totalmente en forma de metabolitos (principalmente el metabolito V). Menos del 4% se excreta a través de heces. La depuración plasmática corporal es de 1,333 a 6,000 ml/min y es más alta que el flujo hepático (1,500 ml/min), esto indica que el fármaco es metabolizado en otros sitios como la sangre, además del hígado.

La cantidad de pentoxifilina extraída en pacientes hemodializados es muy pequeña.

La pentoxifilina y sus metabolitos son excretados también a través de la leche materna.

En pacientes geriátricos, la biodisponibilidad de pentoxifilina puede estar aumentada y la excreción disminuida, con lo cual se incrementa la posibilidad de que se presenten efectos adversos o toxicidad.

Propiedades farmacológicas: Mejora el flujo sanguíneo al influir positivamente en la flexibilidad de los hematíes alterados, la agregación plaquetaria y reducir la viscosidad sanguínea aumentada.

Por consiguiente, la pentoxifilina aumenta la microcirculación nutriente y oxigenadora de las zonas donde existe alteración del flujo sanguíneo.

Uno de los mecanismos de acción más importantes para mejorar la deformabilidad de los eritrocitos, se lleva a cabo al incrementar el ATP intraeritrocitario y las concen­tra­ciones de AMP cíclico por inhibición de la fosfodies­terasa (se han asociado a la disminución de adenosintrifosfato (ATP) intraeritrocítico y de adenosinmonofosfato (AMP) cíclico con el incremento de la rigidez de la membrana eritrocitaria).

Disminuye la agregación plaquetaria ya que la pento­xifilina potencia el efecto de la prostaciclina endógena, la cual posee propiedades antiagregantes, fibrinolíticas y vasodilatadoras al incrementar los niveles de AMP ­cíclico (vía inhibición de la fosfodiesterasa) en las plaquetas y paredes arteriales.

En pacientes con enfermedad vascular periférica, la pentoxifilina inhibió la generación de radicales libres derivados de los polimorfonucleares. La evidencia clínica del control isquémico se infirió por el tiempo de recuperación acortado después del ejercicio.

En las enfermedades cerebrovasculares se ha ­demostrado una mejoría de los síntomas después de la administración de SUFISAL*.

En el tratamiento de las enfermedades oclusivas periféricas (por ejemplo, la claudicación intermitente) produce un aumento de la distancia recorrida y disminución de los calambres nocturnos en las pantorrillas y del dolor en reposo.

El éxito del tratamiento se demuestra por una regresión de los síntomas graves de la enfermedad arterial oclusiva periférica, observable desde las 2-4 semanas postadminis­tración, sin embargo, el tratamiento debe continuarse durante 8 semanas para evaluar la eficacia.

La característica importante de SUFISAL* es la liberación del principio activo, que permite su absorción constante y mantiene niveles sanguíneos en periodos prolongados.

CONTRAINDICACIONES
SUFISAL* grageas de liberación prolongada no debe emplearse en pacientes con:

Hipersensibilidad a la pentoxifilina o cualquiera de los excipientes, a otras metilxantinas (cafeína, teofilina o teobromina).

Cualquier condición en que exista riesgo de aumentar la pérdida de sangre, especialmente hemorragia cerebral o retiniana recientes.

Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES
Es necesario un seguimiento especialmente cuidadoso en los pacientes con:

Arritmias cardiacas graves (riesgo de empeoramiento de las arritmias).

Infarto del miocardio (aumento del riesgo previo de presentar arritmias cardiacas y descenso de la presión arterial).

Hipotensión (riesgo de un mayor descenso de la presión arterial; véase también Dosis y vía de administración).

Alteración grave de la función renal (depuración de creatinina menor de 10 ml/min); riesgo de acumulación y aumento del riesgo de reacciones adversas. Los casos con insuficiencia leve a moderada deben ser vigilados estrechamente.

Alteración grave de la función hepática (riesgo de acumulación e incremento del riesgo de efectos secundarios). Los pacientes con insuficiencia leve o moderada deben ser vigilados estrechamente.

Pacientes con propensión a las hemorragias debido, por ejemplo, a medicación anticoagulante o a trastornos de la coagulación (riesgo de hemorragias más graves), (véase Contraindicaciones).

Riesgo especial de reducción de presión arterial (por ­ejemplo, pacientes con cardiopatía coronaria grave, o con estenosis importante de vasos sanguíneos que irrigan el cerebro).

No se dispone de experiencia sobre la utilización de SUFISAL* en niños.

En pacientes geriátricos, reducir la dosis (véase Farmaco­cinética y farmacodinamia).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La experiencia existente sobre su utilización en el embarazo es insuficiente. Por tanto, no debe utilizarse SUFISAL* durante la gestación.

La pentoxifilina y sus metabolitos se eliminan por la leche materna en cantidades muy pequeñas. Dado que la experiencia disponible es insuficiente, antes de administrar SUFISAL* a las madres lactantes, el médico debe sopesar la relación riesgo-beneficio.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos secundarios reportados con más frecuencia y relacionados con la dosis son en sistema digestivo: Dispepsia (2.8%); náusea (2.2%); vómito (1.2%). En sistema nervioso: Mareo (1.9%); cefalea (1.2%); tremor (0.3%). En sistema cardiovascular: Dolor precordial o anginoso (0.3%).

Se han reportado esporádicamente, con incidencia menor al 1% y con relación incierta al fármaco: Cardiovascular: Disnea, hipotensión, edema. Digestivo: Anorexia, colecistitis, constipación, boca seca. Nervioso: Ansiedad, confusión, depresión. Respiratorio: Epistaxis, laringitis, congestión nasal.

Piel: Urticaria, prurito, rash. Otros: Visión borrosa, conjuntivitis, otalgias.

Aunque no se ha establecido una relación causal directa con pentoxifilina, se han reportado casos de hemorragia y prolongación del tiempo de protrombina, con o sin tratamiento anticoagulante.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Puede requerirse ajuste individual de la dosificación al usarse con hipotensores o anticoagulantes.

Puede potenciarse el efecto hipoglucemiante de la insulina o de los antidiabéticos orales (aumento de riesgo de hipoglucemia).

Por consiguiente, debe controlarse cuidadosamente a los pacientes que están recibiendo medicamentos para el tratamiento de diabetes mellitus.

En algunos pacientes la administración concomitante de pentoxifilina y teofilina puede aumentar los niveles de esta última, provocando intensificación de las reacciones adversas asociadas a la misma.

La administración de SUFISAL* con alimento no modifica la extensión de la absorción de pentoxifilina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
En los estudios realizados no se reportan datos que sugieran efecto carcinogénico, mutagénico ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis usual es de 1 gragea de SUFISAL* 2 ó 3 veces al día durante los alimentos, o poco después de ellos.

En principio, la posología y la administración se basan en el tipo y la gravedad del trastorno circulatorio y a la intolerancia de cada paciente al fármaco en concreto.

Aunque la respuesta puede ser observada desde las 2-4 semanas, es recomendable continuar el tratamiento al menos durante 8 semanas.

En los pacientes con alteración importante de la función renal (depuración de creatinina menor a 10 ml/min) o hepática puede ser necesario reducir la dosis a 2 ó 1 gragea al día.

El tratamiento debe iniciarse con dosis bajas en los pacientes hipotensos o con un estado circulatorio inestable, así como en los pacientes con riesgo especial por experimentar reducción de la presión arterial, como son aquellos que presentan cardiopatía coronaria grave o estenosis importante de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. En estos casos el aumento de la dosis deberá ser gradual.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Síntomas de intoxicación: Los casos observados con sobredosi­ficación, han presentado sintomatología usualmente 4-5 horas después de la ingesta.

El envenenamiento con pentoxifilina puede producir rubor, desmayo, hipotensión, somnolencia, arreflexia, así como convulsiones tónico-clónicas.

Los primeros síntomas de sobredosis pueden ser náuseas, mareos, taquicardia o hipotensión arterial.

Terapia de intoxicaciones: Además de medidas generales sintomáticas para tratar el envenenamiento, y lavado gástrico se deberá prestar especial atención de soporte respiratorio, presión sanguínea y control de las convulsiones.

En caso de hipotensión importante, se deberá aplicar un expansor de plasma y mantener libres las vías respiratorias. Podrá utilizarse diazepam para revertir estados convulsivos. Se ha usado carbón activado para absorber la pentoxifilina.

PRESENTACIONES
Caja con 30 grageas de liberación prolongada.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use el medicamento después de su fecha de caducidad.
Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIOS SILANES, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 272M96, S. S. A. IV

DEAR-302642/RM2001