TEVA PHARMACEUTICALS MÉXICO
 
Pasaje interlomas-A Núm.16, San Fernando La Herradura, 52784, Huixquilucan, Estado de México
Tel.: 5950-0200
Fax.: 5950-0203 - Lada sin costo: 800: 01-800-201-4119



NORPRIL 

Tabletas

ENALAPRIL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Maleato de enalapril            10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

NORPRIL® está indicado en el tratamiento de las siguientes entidades:

  Hipertensión arterial esencial en todos sus grados.

  Insuficiencia cardiaca en todas sus etapas.

  Hipertensión renovascular.

En los pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática NORPRIL® está indicado en las siguientes situaciones:

  Con el objeto de mejorar la supervivencia.

  Retrasar la progresión de la insuficiencia cardiaca.

  Obtener una baja en el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

En la prevención de la insuficiencia cardiaca sintomática en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática, NORPRIL® se puede utilizar para retrasar el desarrollo de esa patología y disminuir los periodos de hospitalización.

En la prevención de la patología isquémica coronaria en pacientes con disfunción ventricular izquierda, NORPRIL® está indicado con el objeto de disminuir la incidencia de infarto del miocardio y las hospitalizaciones por angina de pecho inestable.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El maleato de enalapril es un derivado de dos aminoácidos: L-alanina y L-prolina. Posterior a su administración por vía oral el fármaco se absorbe en forma expedita y logra hemoconcentraciones máximas aproximadamente a los 60 minutos de su administración; se calcula que la fracción absorbida de enalapril es 60% de la dosis administrada.

Posterior a su absorción, el enalapril se transforma vía hidrólisis en enalaprilat, el cual es un potente inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina. El enalaprilat logra concentraciones máximas iguales en suero 3 a 4 horas posteriores a la administración oral de NORPRIL®. El enalaprilat es excretado por vía renal, encontrándose en orina 40% de la dosis administrada, así como también enalapril intacto. El enalapril solamente se convierte en enalaprilat, por lo que no hay otra transformación metabólica significativa.

La curva de concentración sérica del enalaprilat tiene una fase terminal prolongada, que se asocia con su unión a la ECA. En pacientes con función renal normal, las concentraciones séricas de enalaprilat logran el estado estable a las 96 horas de la administración oral de enalapril. La vida media efectiva para la acumulación de enalaprilat después de la administración de dosis repetidas de enalapril por vía oral es de 11 horas. La absorción del enalapril no se modifica por la presencia de alimentos en el tubo digestivo.

Se han llevado a cabo estudios en perros para medir niveles de enalaprilat en encéfalo, concluyéndose que este fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica.

En ratas, posterior a la administración del producto en dosis múltiples por vía oral, se observó que no se acumuló en ningún órgano.

Se administró enalapril marcado con C14 a ratas lactantes y se observó radiactividad en la leche así como en las placentas de hámsters preñadas.

Farmacodinamia: NORPRIL® baja la presión arterial en pacientes hipertensos, tanto en la estación de pie como en decúbito, sin incremento significativo de la frecuencia cardiaca. La reducción de la presión arterial hasta el punto óptimo puede llegar a requerir varias semanas de tratamiento. La suspensión súbita de la terapia con enalapril no se asocia con la elevación brusca de la tensión arterial.

La inhibición efectiva de la actividad de la ECA ocurre en general de 2 a 4 horas posterior a la administración de enalapril por vía oral, aun cuando la actividad antihipertensiva inicia al cabo de la primera hora y la disminución máxima de la presión ocurrió 4-6 horas después de la administración. La duración del efecto es dosisdependiente, y a las dosis adecuadas los efectos hemodinámicos y antihipertensivos se logran mantener durante por lo menos 24 horas.

El tratamiento con NORPRIL® provoca una significativa regresión de la hipertrofia del ventrículo izquierdo sin menoscabo de la función sistólica.

En estudios clínicos hemodinámicos, realizados en pa­cientes con hipertensión esencial, la disminución de la presión arterial se observó junto con reducción de la resistencia arterial periférica, elevación del gasto cardiaco y prácticamente ningún cambio en la frecuencia cardiaca.

Después de la administración de NORPRIL® se elevó el flujo sanguíneo renal, pero no hubo diferencias en el índice de filtración glomerular, tampoco hubo retención de sodio o agua.

El uso de NORPRIL® por tiempo prolongado en pacientes con hipertensión esencial e insuficiencia renal puede acompañarse de una mejoría de la función renal, lo que se manifiesta por un aumento en el índice de filtración glomerular.

Después de la administración de enalapril a pacientes diabéticos y no diabéticos con patología renal, se reportaron disminución de la albuminuria y de la excreción urinaria de IgG y de proteínas totales.

La administración de NORPRIL® asociado a un diurético tiazídico, los efectos antihipertensivos son aditivos, asimismo, el enalapril puede reducir o evitar el desarrollo de hipopotasemia producida por tiazidas.

Se ha observado que el tratamiento con NORPRIL® usualmente no tiene efectos adversos sobre las hemoconcentraciones de ácido úrico.

En pacientes cardiópatas tratados con digital y diuréticos el tratamiento oral con enalapril se asoció a disminuciones de la resistencia periférica y la presión arterial. El gasto cardiaco se elevó, en tanto que la frecuencia (que normalmente está elevada en la insuficiencia cardiaca) descendió. La presión capilar en cuña también bajó. La tolerancia al esfuerzo mejoró.

En los pacientes que presentaban insuficiencia cardiaca leve o moderada NORPRIL® retrasó el desarrollo de la dilatación, hipertrofia e insuficiencia cardiaca.


CONTRAINDICACIONES

El enalapril no deberá administrarse en las siguientes patologias: estenosis renal bilateral, insuficiencia renal severa, hipotensión arterial sistémica.

La administración de enalapril en pacientes con niveles de renina elevados puede producir una respuesta hipotensora importante con oliguria y/o azoemia. El enalapril no debe utilizarse en niños.


PRECAUCIONES GENERALES

Debido a que el paciente en tratamiento con enalapril puede presentar hipotensión arterial, el médico deberá estar pendiente de cualquier síntoma de hipotensión, la cual en general ocurre cuando hay disminución del volumen circulatorio debido al tratamiento previo con diuréticos, diálisis, diarrea o vómito.

En pacientes que presentan insuficiencia cardiaca se ha visto hipotensión sintomática. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes que reciben diuréticos de asa y presentan insuficiencia renal. Los pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular deben ser también vigilados cuidadosamente ya que una baja excesiva de la presión arterial podría causar infarto del miocardio o accidente cerebrovascular.

Si ocurriera hipotensión, el paciente deberá ubicarse en decúbito y, en caso necesario, aplicar solución salina isotónica intravenosa. Cabe mencionar que una respuesta de este tipo no es una contraindicación formal para el tratamiento con enalapril, ya que se ha observado que una vez restablecido el volumen circulante y la presión arterial, puede continuar el tratamiento.

De cualquier forma, la presencia de hipotensión puede obligar a disminuir la dosificación o suspender la administración del diurético.

Deberá tenerse precaución en pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, como en la estenosis aórtica y en la cardiomiopatía hipertrófica.

El tratamiento con inhibidores de la ECA en pacientes con disfunción renal puede provocar insuficiencia renal aguda, en general reversible, lo cual debe ser considerado por el médico tratante.

Han sido reportados casos de edema angioneurótico e hipersensibilidad en pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA, por ello el médico debe tener en mente esta posibilidad.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El enalapril no deberá utilizarse durante el embarazo y la lactancia. Se desconoce si el fármaco es excretado con la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Administrado a dosis terapéuticas, el enalapril es bien tolerado en un elevado porcentaje de pacientes y los reportes de reacciones adversas han sido raros.

La sintomatología observada con mayor frecuencia ha sido la siguiente: tos (5-20%), vértigo, cefalea, diarrea, fatiga, náusea, rash, hipotensión, estos síntomas son transitorios y no obligan a la suspensión del tratamiento. Otras reacciones secundarias reportadas son: proteinuria, neutropenia, glucosuria, alteraciones en el sentido del gusto, hepatotoxicidad. Se han reportado casos aislados de hipersensibilidad individual con edema angioneurótico en cara, lengua y glotis, cuadro que se acompaña de disnea intensa. Si ello ocurriera, deberá suspenderse la administración del fármaco y aplicar de inmediato las medidas correctivas. Se ha observado hipercaliemia en pacientes tratados concomitantemente con diuréticos retenedores de potasio, antiinflamatorios y bloqueadores beta-adrenérgicos. En muy pocos pacientes, el enalapril puede reducir la filtración glomerular, principalmente en aquellos con falla congestiva cardiaca que han excedido la toma de diuréticos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El enalapril no deberá utilizarse conjuntamente con diuréticos ahorradores de potasio debido a la probabilidad de hipercaliemia, debido a que los inhibidores de la ECA pueden originar per se un ahorro de potasio. El enalapril no deberá administrarse simultáneamente con AINEs debido a la posibilidad de provocar daño renal, principalmente en ancianos, los cuales en general padecen alguna patología renal y por consiguiente existe la posibilidad de que se presente retención urinaria.

En pacientes que están en tratamiento con inhibidores de la ECA y diuréticos se deben vigilar los electrólitos y el potasio sérico. El efecto antihipertensivo del enalapril se intensifica cuando se emplea conjuntamente con otros antihipertensivos como el propranolol, alfa-metildopa, timolol o hidroclorotiazida.

Los fármacos antiácidos reducen la biodisponibilidad del enalapril. La administración simultánea de inhibidores de la ECA y litio o digoxina elevan la concentración de estos últimos y pueden aumentar la hipersensibilidad al alopurinol.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Cuando se administra enalapril se han observado elevaciones de la urea hemática y de la creatinina sérica, estas alteraciones cesaron al interrumpir el tratamiento. Dichas elevaciones son más proclives en pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales, en especial en pacientes con insuficiencia renal.

La asociación de enalapril con diuréticos ha provocado que algunos pacientes sin manifestaciones de deterioro renal pre-existente hayan presentado elevación leve y transitoria de la creatinina sérica. En raras ocasiones se ha observado disminución de la hemoglobina, hema­tócrito, plaquetas y leucocitos, asimismo se ha reportado aumento de las enzimas hepáticas, sin embargo, no se ha encontrado relación causa-efecto.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

El enalapril posee mínima toxicidad aguda. La DL50 en ratones y ratas corresponde a 2,000 mg/kg.

Cuando se administró a ratas en dosis de 10, 30 y 90 mg/kg/día por lapsos de un año, se observó disminución breve del promedio de aumento del peso corporal. El nitrógeno ureico del suero se elevó en las ratas que tomaron 30 ó 90 mg/kg/día pero no se encontraron cambios histológicos relacionados con el fármaco en riñones. Se ha comprobado que la administración complementaria de solución salina puede disminuir la toxicidad del enalapril y atenuar su efecto hipotensor. El enalapril no provocó daño renal en ratas que recibieron 90 mg/kg/día durante 2 años, ni alteraciones adjudicadas al fármaco en perros (estos especímenes son más sensibles a sus efectos) que recibieron 15 mg/kg/día durante un año. Con estos estudios se demuestra que el enalapril posee un margen de seguridad adecuado.

El enalapril ha sido administrado a ratas preñadas en dosis de 1,200 mg/kg/día (2,000 veces arriba de la dosis máxima en humanos) desde el día 6 hasta el día 17 de la gestación, no encontrándose ningún signo de embriotoxicidad ni teratogenicidad. Tampoco se demostró efecto teratogénico en conejos a quienes se administró dosis hasta de 30 mg/kg por día desde el día 6 hasta el día 18 de la gestación, sin embargo, esta dosis si originó efecto tóxico en el producto y en la madre (cabe mencionar que dicha dosis es 50 veces mayor que la administrada en humanos). La administración de 3 y 10 mg/kg/día no presentaron efecto tóxico ni fetal en conejos.

En mujeres embarazadas se ha observado que el uso de enalapil durante el 2o y 3er trimestre del embarazo puede conducir a oligohidramnios, retardo del crecimiento, hipoplasia pulmonar, todo ello relacionado con hipertensión fetal. Puede existir muerte fetal y neonatal. En consecuencia, el enalapril no deberá administrarse en mujeres embarazadas.

El enalapril y su metabolito activo, el enalaprilato, no presentaron mutagenicidad en la prueba de Ames con y sin activación metabólica.

La administración de enalapril a ratas en un lapso de 106 semanas con dosis de hasta 90 mg/kg/día (aproximadamente 150 veces mayor que la dosis máxima administrada en humanos) y la administración de este producto en ratones machos y hembras durante 94 semanas con dosis de 90 y 180 mg/kg/día, no evidenció carcinogenicidad en ninguna de las especies estudiadas.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

La dosificación de NORPRIL® se establecerá de acuerdo con el cuadro clínico del paciente y el criterio y experiencia del médico.

La dosis inicial puede ser de 5 y 10 mg cada 24 horas y en función de la respuesta del paciente se puede aumentar hasta 40 mg/día.

En pacientes que están en tratamiento con diurético, la dosis inicial de enalapril será de 2.5 mg e ir ajustando según respuesta.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosificación importante, pudiera presentarse hipotensión e inclusive colapso circulatorio, por consiguiente, las medidas deberán enfocarse a la recuperación de la presión arterial, lo cual se logra en general con la administración de líquidos parenterales y soluciones salinas.


PRESENTACIONES

Caja con 30 y 120 tabletas de 10 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al
alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

IVAX PHARMACEUTICALS MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 262M93, SSA IV

CEAR-04361202553/RM2004