NYCOMED


ASACOL 

Grageas con capa entérica

MESALAZINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada gragea contiene:

Mesalazina....................................... 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

Capa entérica a base de Eudragit S®.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

ASACOL® está indicado para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal; para la inducción y el mantenimiento de la remisión en colitis ulcerosa crónica inespecífica de leve
a moderada y para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

ASA­COL® es una preparación oral de ácido 5 aminosalicílico (mesalazina, 5-ASA) con una cubierta entérica especialmente desarrollada para desintegrarse a pH de 7 que libera selectivamente la sustancia activa en el íleon terminal y colon, focos de la enfermedad inflamatoria intestinal, además de impedir su absorción en las zonas más proximales del tubo digestivo.

La cubierta entérica especial de ASACOL®, compuesta de Eudragit S®, se desintegra solamente donde existe un pH de 7 lo que hace al producto totalmente diferente de otras formulaciones que contienen la misma sustancia activa. Este recubrimiento se disuelve exclusivamente en ambientes con pH de 7 que son los que se observan particularmente en el íleon terminal y colon, liberando los 400 mg de mesalazina, por lo que sólo una pequeña cantidad (± 26%) de mesalazina se absorbe sistemáticamente a través del intestino delgado, y la mayor parte (± 74%) se mantiene en el íleon terminal y colon, donde ejerce su efecto terapéutico tópico en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

El Eudragit S® es muy diferente al Eudragit L® que recubre otras formulaciones de mesalazina. Este último libera la sustancia activa a pH > 5 - 6, valores habituales de las porciones proximales del intestino delgado, e inclusive del duodeno, lo que ocasiona una liberación temprana y una mayor absorción sistémica de mesalazina (aproximadamente 45%), de manera que una menor cantidad de ésta se mantiene disponible en la mucosa (55%) en la región íleocólica y el colon.

ASACOL® con recubierta de Eudragit S® libera en la mucosa intestinal una concentración de 298.5 ng/mg en comparación con 0.3 ng/mg que alcanzan las formulaciones con cubierta a base de Eudragit L®. Asimismo, el promedio de la cantidad de mesalazina absorbida anualmente en un tratamiento de mantenimiento utilizando mesalazina recubierta con Eudragit S® es de 96 g/año, mientras que aquellas con cubierta a base de Eudragit L® es de 246 g/año. Estas características especiales de la cubierta a base de Eudragit S® hacen que ASACOL® actúe específicamente en el sitio ­indicado, con concentraciones locales elevadas, poca absorción sistémica y por ende con un menor riesgo de efectos colaterales.

El mecanismo de acción de la mesalazina se desconoce con precisión, pero parece ser que ejerce un efecto antiinflamatorio tópico sobre la pared intestinal y no sistémico. La mesalazina inhibe la migración de los leucocitos polimorfonucleares (PMN) y la lipooxigenasa de las células a las concentraciones alcanzadas en el intestino delgado durante el tratamiento. Posteriormente se inhibe la produc­ción de lucotrienos proinflamatorios (LTB4 y 5-HETE) en los macrófagos de la pared intestinal. En ensayos, la mesalazina ha inhibido también a la ciclooxigenasa, y de esta manera, la liberación de tromboxano B2 y la prostaglandina E2 pero el significado clínico de esto todavía es incierto. La mesalazina también inhibe la formación del factor de necrosis tumoral - a (­TNF-a) y del factor activador de las plaquetas (PAF). La mesalazina es también un antioxidante, ya que se ha demostrado que disminuye la formación de productos reactivos al oxigeno y la captura de radicales libres. Más aún, la mesalazina inhibe la secreción de agua y cloro e incrementa la reabsorción de sodio en el intesti­no de animales de investigación con colitis experimental.

En la mucosa de los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica intestinal, se ve incrementada la producción de los metabolitos del ácido araquidónico a través de las rutas de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, y es posible que la mesalazina disminuya la inflamación bloqueando la ciclooxigenasa e inhibiendo la producción de prostaglandinas en el colon.

La mesalazina, una vez absorbida, es rápidamente acetilada en el hígado y es excretada principalmente por el riñón y vía fecal en forma de mesalazina y como su metabolito, el ácido N-acetil-5-aminosalicílico después de la administración de ASACOL®.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida a la mesalazina. ASACOL® está contraindicado en pacientes hipersensibles a los salicilatos, con disfunción renal severa (tasa de filtración glomerular menor de 20 ml por minuto), úlcera gástrica y duodenal, tendencia a hemorragias y en niños menores de 2 años.


PRECAUCIONES GENERALES

La mesalazina es excretada rápidamente por el riñón, principalmente como ácido N-5­ aminosalicílico, su metabolito. Aunque no se ha reportado toxicidad renal en pacientes bajo tratamiento con ASACOL®, no se recomienda su uso en pacientes con disfunción renal y debe tenerse cuidado cuando se administre a pacientes con urea sanguínea elevada o proteinuria. Se debe sospechar la posibilidad de una nefrotoxicidad inducida por mesalazina en pacientes que desarrollen alteraciones de la función renal durante el tratamiento. Se ha recomendado que todos los pacientes tengan una evaluación de su función renal previo a iniciar el tratamiento y de manera periódica mientras se encuentre en tratamiento. Se recomienda esta evaluación dentro de los 14 días de inicio de tratamiento con 2-3 evaluaciones repetidas después de otras 4 semanas. Si los resultados son normales, las pruebas se recomiendan cada 3 meses.

En caso de disfunción pulmonar, especialmente en asma, los pacientes deben ser monitoreados muy cuidadosamente.

En pacientes con historia de sensibilidad a la sulfalazina, la terapia debe ser solamente iniciada bajo un estricto control médico.

El tratamiento deberá ser suspendido inmediatamente si ocurren síntomas agudos de intolerancia como calambres, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza severo o rash.

Se han reportado (muy raramente) discrasias sanguíneas serias. De acuerdo al juicio del médico, se deben efectuar estudios hematológicos, incluyendo una biometría hemática completa si un paciente desarrolla signos y síntomas que sugieran discrasias sanguíneas o infecciones, como fiebre persistente, irritación de garganta, moretones, sangrado inexplicable, púrpura o anemia mientras se encuentre en tratamiento con mesalazina. El tratamiento debe suspenderse inmediatamente si se sospecha o evidencia una discrasia sanguínea, debiendo recibir atención médica inmediata.

En los ancianos, se recomienda el producto sólo a pacientes que tienen una función renal normal y debe ser empleado con cautela.

No se ha establecido completamente la seguridad y eficacia de la mesalazina en pacientes pediátricos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

A la fecha no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que su uso durante el embarazo debe ser con precaución y sólo si en la opinión del médico, los beneficios potenciales del tratamiento superan los posibles riesgos.

En la leche materna se han detectado concentraciones bajas de mesalazina y concentraciones más elevadas de su metabolito, el ácido N-acetil-5-aminosalicílico. Si bien, no se ha establecido la significancia clínica de esto. Se debe tener precaución cuando se administre mesalazina a mujeres lactando, y sólo si en la opinión del médico los beneficios potenciales del tratamiento superan los posibles riesgos.



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Una pequeña proporción de los pacientes que no podían tolerar previamente la sulfasalazina reportan efectos adversos con el uso de ASACOL®. Los efectos adversos son predominantemente de carácter gastrointestinal (náusea, vómito, pancreatitis, hepatitis, exacerbación de los síntomas de colitis, diarrea o dolor abdominal), así como dolor de cabeza, vértigo, y fiebre. Se han reportado raras veces leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia aplásica, pancreatitis, hepatitis, pericarditis, miocarditis, broncospasmo, reacciones pulmonares alérgicas, neumonía eosinofílica, nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal con el tratamiento oral. La insuficiencia renal puede ser reversible con la discontinuación del tratamiento.

Se han reportado raros casos de alopecia. Algunos de estos probablemente relacionados a la naturaleza autoinmune de la enfermedad de fondo inflamatoria intestinal. Una rara complicación es el lupus inducido por medicamentos con pericarditis y pleuropericarditis como síntomas predominantes así como rash y artralgia.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

ASACOL® no debe ser administrado con lactulosa u otros medicamentos que disminuyen el pH de las heces, ya que pueden inhibir la liberación de la mesalazina. La mesalazina disminuye la absorción de la digoxina. La mesalazina puede incrementar los efectos inmunosupresores de la azatioprina y 6-mercaptopurina por inhibición de la thiopurina metiltransferasa. Se deben efectuar fórmulas blancas de manera frecuente especialmente al inicio de esta terapia combinada. Se puede ver reducida la actividad uricosúrica de la sulfinpirazona y el efecto diurético de la furosemida.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de la mesalazina, debido a que ésta es el ingrediente activo de la sulfasalazina y la farmacología de la sulfasalazina es bien conocida. Se ha investigado la toxicidad de la mesalazina después de su administración oral en diversos estudios con dosis únicas y dosis repetidas, y no ha existido toxicidad significativa. Cuando se administró a dosis de 1 g/kg por día de manera repetida en ratas, provocó daño en riñones y en el tracto gastrointestinal. La mesalazina no fue mutagénica en el ensayo de fluctuación ni en el ensayo de Ames, ni tampoco se han observado propiedades carcinogénicas en investigaciones efectuadas en ratones y ratas.

La mesalazina, a dosis orales hasta de 360 mg/kg/día en ratas o de 480 mg/kg/día en conejos, no evidenció efectos adversos teratogénicos.

A la misma dosis, los estudios sobre la reproducción en ratas no revelaron evidencia de efectos sobre la fertilidad tanto de ratas hembras como de machos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos y niños mayores de 12 años: Para los pacientes con enfermedad leve a moderada activa, puede ser necesaria la administración de una dosis elevada para inducir la remisión.

En los adultos, usualmente esto significa de 6 a 12 grageas (2.4 a 4.8 g) diarias en 3 tomas al día, hasta que se alcanza la remisión. Esto puede tomar de 5 a 6 semanas. Una vez que el paciente se encuentra en remisión, la dosis se puede reducir gradualmente a 1 tableta 3 veces al día.

Las grageas de ASACOL®, por sus características especiales de liberación, se deben deglutir enteras antes de los alimentos con un vaso con agua. No existe una dosis establecida para niños menores de 12 años.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En principio, los signos y síntomas deberían ser similares a los observados en los casos de intoxicación por salicilatos: acidosis mixta (acidosis metabólica descompensada
con acidosis respiratoria), hiperventilación, edema pulmonar, deshidratación como resultado de la sudación y el vómito e hipoglucemia.

El tratamiento de una acidosis mixta incluye la restau­ración del equilibrio ácido-base de acuerdo a cada situación específica y el reemplazo de electrólitos. Para la deshidratación debido a la sudación y vómito se deben administrar líquidos. Para la hipoglucemia se debe administrar glucosa.

En caso de sobredosis se recomienda el lavado gástrico y transfusión intravenosa de electrólitos para promover la diuresis. No existe antídoto específico.


PRESENTACIÓN

Caja con 30 grageas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad
del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Alemania por:

Wülfing Pharma GmbH

Acondicionado y distribuido en México por:

NYCOMED, S. A. de C. V.

Bajo licencia de:

Tillotts Pharma AG, Ziefen, Suiza

Reg. Núm. 025M97, SSA IV

HEAR-07330022040168/RM2007