NYCOMED


MICOTEX 

Crema

ALUMINIO ZIRCONIO GLICINA
HIDROXITETRACLORURO
UNDECILENATO DE ZINC
UNDECILÉNICO, ÁCIDO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 g contienen

Ácido undecilénico                                                       4 g

Undecilenato de zinc                                                     10 g

Hidroxitetracloruro aluminio zirconio glicina                   0.5 g

Excipiente, c.b.p. 100 g.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Es un antimicótico indicado en padecimientos causados por dermatofitos, levaduras y mohos, como las dermatomicosis agudas y crónicas, dermatofitosis y micosis superficiales. Sus principales indicaciones son: Tiña pedis (pie de atleta), micosis de pliegues cutáneos, micosis interdigitales. El complejo aluminio-zirconio le confiere un efecto antiperspirante y antiodorante, comúnmente presentes en el pie de atleta.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El ácido undecilénico y su derivado, el undecilenato de zinc, contenidos en MICOTEX®, tienen propiedades fungistáticas y fungicidas frente a los hongos del género Trychophyton, Epidermophyton, Microsporum, teniendo menor actividad contra Candida albicans; ejercen también cierta acción bacteriostática y bactericida sobre estafilococos y estreptococos, que son comunes en las infecciones de la piel secundarias a las micosis cutáneas.

La absorción por la piel del ácido undecilénico y del undecilenato de zinc es mínima, por lo que los niveles plasmáticos no son detectables por métodos habituales; por mantenerse tópicamente, ayudan a controlar la sintomatología de la micosis, como por ejemplo el prurito y los malos olores producidos por la fermentación bacteriana. El complejo aluminio-zirconio es utilizado por su efecto desodorante y antiperspirante. Tiene efecto exclusivamente en la piel y no es absorbido.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES

No aplicarse cerca de los ojos. Eventualmente puede producir irritación de la piel por uso prolongado.


RESTRICCIONES DE USO