MERZ-PHARMA, S.A. DE C.V.
 
Av. Insurgentes Sur Núm. 3579, Torre 3 piso 2, Col. Villa Olímpica, 14020, México, D.F.
Tel.: 914-00-650
www.merz.com.mx
enrique.herran@merz.com.mx



PK-MERZ TABLETAS 

Tabletas

AMANTADINA, CLORHIDRATO DE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Sulfato de amantadina  100 mg

Excipiente, c. b. p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PK-MERZ® está indicado para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson de diversos orígenes tales como: Enfermedad de Parkinson idiopática (parálisis agitans), parkinsonismo postencefálico, arterioesclerótico y síntomas extrapiramidales inducidos por medicamentos o por intoxicación con monóxido de carbono.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El sulfato de amantadina es un antagonista no competitivo de los receptores de NMDA que actúa sobre la neurotransmisión glutamatérgica, mediante la corrección del desbalance entre las vías dopaminérgicas y glutamatérgicas dentro de los ganglios basales, ocasionando:

•  Aumento en las concentraciones extracelulares de dopamina al aumentar la liberación de la dopamina o disminuir la recaptura a las neuronas presinápticas.

•  Estimulación del receptor mismo de dopamina que lleva a un estado mayor de sensibilidad a la misma.

Trabajos más recientes en rango terapéutico micro-molar mostraron que la amantadina inhibe la estimulación de acetilcolina mediada por el receptor n-metil-d-aspartato (NMDA) en el cuerpo estriado de la rata, probablemente en el sitio MK-801.

La amantadina se absorbe bien en forma oral. Las concentraciones plasmáticas máximas están relacionadas en forma directa con la dosis para administraciones de hasta 200 mg/día, alcanzando niveles plasmáticos de entre 0.5-0.8 ĩg/ml. Las dosis por encima de 200 mg/día pueden dar como resultado un aumento mayor al proporcional, en las concentraciones plasmáticas máximas. Tiene una vida media plasmática de 12 a 18 horas en adultos jóvenes. Se excreta en forma primaria sin modificación en la orina por filtración glomerular y secreción tubular.

Se han identificado 8 metabolitos de amantadina en la orina humana.

Un metabolito compuesto n-acetilado fue cuantificado en la orina humana y fue el responsable del 5-15% de la dosis administrada; la acetilamantadina plasmática fue responsable hasta del 80% de la concentración plasmática de amantadina concurrente.

La contribución de este metabolito a eficacia o toxicidad es desconocida.

La amantadina tiene un volumen de distribución de 3 a 8 litros y sugiere ligación a proteínas en un 67% aproximado en el rango de concentraciones de 0.1 a 2.0 ĩg/ml.

Aclaramiento renal: La vida media de eliminación aumenta de 2 a 3 veces a o más cuando el aclaramiento de la creatinina es menor a 40 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal y promedio de 8 días en pacientes con hemodiálisis de mantenimiento crónico. La amantadina prácticamente no es dializable. Se ha reportado que el pH de la orina tiene influencia sobre la velocidad de excreción, por lo tanto, los medica­mentos que acidifiquen la orina pudieran incrementar la eliminación de la amantadina.


CONTRAINDICACIONES

Absolutas: Glaucoma de ángulo cerrado; pacientes con estados de excitación o de confusión; pre-delirio y delirio verdadero; embarazo.

Relativas: Glaucoma de ángulo abierto, insuficiencia hepática severa; insuficiencia renal severa; adenoma prostático.


PRECAUCIONES GENERALES

Este medicamento está contraindicado en insuficiencia hepática y renal, así como en estados de confusión graves.

PK-MERZ® no deberá suspenderse abruptamente, ya que algunos pacientes han presentado crisis parkinsonianas al suspender el medicamento.

Se han reportado algunos casos de síndrome neuroléptico maligno (SNM) asociados con la reducción o suspensión de PK-MERZ®, el SNM es un síndrome poco común pero letal, caracterizado por fiebre o hipertermia, datos neurológicos, incluyendo rigidez muscular y movimientos voluntarios alterados. El diagnóstico temprano de esta condición es importante para establecer un manejo adecuado de estos pacientes, se deberá hacer el diagnóstico diferencial entre otras enfermedades asociadas tales como neumonía o infección sistémica, trastornos extrapiramidales tratados inadecuadamente o toxicidad anticolinérgica central, golpe de calor, fiebre medicamentosa o patología primaria del SNC. El tratamiento del SNM deberá incluir: 1) Tratamiento sintomático intensivo y monitoreo médico estrecho; 2) Tratamiento de cualquier problema serio con­comitante para el cual se cuente con el tratamiento específico, los agonistas dopamínicos, así como la bromocriptina y los relajantes musculares, tales como el dantroleno, son frecuentemente usados para el tratamiento del SNM.

La dosis de PK-MERZ® debe ser cuidadosamente adecuada en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva edema periférico, o hipotensión ortostática. Se deberá tener extremo cuidado cuando se administre PK-MERZ® en pacientes con rash eccematoide recurrente, pacientes con psicosis o psiconeurosis severa no controlada mediante agentes quimioterapéuticos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: Clasificación C; la amantadina en dosis altas es embriotóxico y teratogenético en animales. No se dispone de experiencia suficiente acerca del uso en el embarazo en humanos.

Deberá usarse sólo cuando sea estrictamente necesario evaluando los beneficios vs. riesgos para el feto.

Lactancia: Es probable que la sustancia pase a la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante estos periodos.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Según la dosis administrada, pueden aparecer sequedad de boca, dolor estomacal o náusea, los cuales desaparecen durante la terapia continua. En casos aislados, estados delirantes y psicosis.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia de la amantadina en el recién nacido y menores de un año.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Los anticolinérgicos son potenciados en sus efectos farmacológicos y secundarios. Con las benzodiaze­pinas, los timolépticos tricíclicos y los neurolépticos se deberá tener control estricto de la presión arterial.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la fecha alteraciones de los parámetros normales de estudios de laboratorio.

Se han observado aumento de las concentraciones de TGO,CPK,BUN, creatinina sérica, fosfatasa alcalina, LDH, bilirrubina, GGT, SGOT, SGPT.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No existen reportes que señalen algún efecto de la amantadina sobre la fertilidad, o bien que posea efectos cancerígenos. Tampoco hay reportes que señalen teratogenicidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Si las tabletas de PK-MERZ® se administran por primera vez en tratamiento como monoterapia, el mismo deberá iniciarse con 2-3 tabletas al día. El efecto completo puede esperarse entre 1 y 2 días.

La dosis diaria puede aumentarse lentamente hasta 5 o 6 tabletas/día, sin exceder la dosis máxima de 6 tabletas al día.

En la terapia combinada con otros medicamentos antiparkinsonianos, la dosis deberá ajustarse individualmente.

En caso de pre-tratamiento con una infusión de PK-MERZ®, la dosis inicial podrá ser mayor. La última dosis del día de tabletas de PK-MERZ® deberá tomarse temprano por la tarde.

La ingesta de PK-MERZ® no deberá interrumpirse abruptamente, ya que de otra manera podría ocurrir deterioro crítico de la enfermedad.

Dosis recomendada en pacientes por edad y función renal.





MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Las manifestaciones clínicas relacionadas con la sobredosificación son prácticamente las mismas que se presentan con los efectos adversos, pero con mayor intensidad, siendo las más frecuentes: mareo, ataxia, hiperexcitabilidad?de reflejos osteotendinosos, presión cefálica y sequedad de mucosas, disfunción cardiaca incluyendo arritmias, taquicardia e hipertensión, edema pulmonar y distress respiratorio, disfunción renal incluyendo incremento BUN y disminución de aclaramiento de la creatinina e insuficiencia renal, disfunción del sistema nervioso central que se puede presentar desde estados de ansiedad, confusión, desorientación, letargo, somnolencia y coma, las convulsiones se pueden exacerbar en pacientes con historial de convulsiones, también se han reportado casos de hipertermia con sobredosis de amantadina. La dosis letal mínima es de 2 gramos.

En caso de ingesta accidental se deberán adoptar medidas de sostén convencionales.

Hasta el momento no se conocen antídotos, sin embargo, dosis de 1 a 2 mg de fisostigmina administrados lentamente por vía intravenosa a intervalos de 1 a 2 horas en adultos y 0.5 mg en niños a intervalos de 5 a 10 minutos hasta un ­máximo de 2 mg por hora, han sido reportados como efectivos en el control de toxicidad del SNC causado por la amantadina.


PRESENTACIONES

Caja con 20, 30, 50 y 100 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar fresco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Hecho en Alemania por:

Ursapharm Arzneimittel GmbH

Para:

Merz Pharma GmbH & Co. KGaA

Eckenheimer Landstrasse 100, 60318

Frankfurt, Alemania

Distribuido por:

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DARIER,
S. A. de C. V.

Av. De los 50 Metros Núm. 402
CIVAC, 62578 Jiutepec, Mor.

Reg. Núm. 027M2002, SSA IV

EEAR-04390703537/RM2004