PSICOFARMA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 4369 Col. Toriello Guera Deleg. Tlalpan C.P. 14050 México, D.F.
Tel.: 8503-8900 ext. 167 y 183
Fax: 8503-8907 - Lada (01800) 347-2080
www.psicofarma.com.mx
cim@psicofarma.com.mx



WINPAR 

Tabletas

CINARIZINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Cinarizina              75 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

WINPAR es un vaso­dilatador periférico indicado en el tratamiento de alteraciones laberínticas como vértigo, zumbido de oídos, mareos, tinnitus, nistagmo, náusea y vómito; ­trastornos de conducta e irritabilidad, incluyendo fenómenos de Raynaud, claudicación intermitente, alteraciones ­tróficas y varicosas, parestesia, calambres nocturnos y enfriamiento de las extremidades.

Para la profilaxis en la cinetosis: síntomas de origen cerebrovascular, jaqueca vascular, pérdida de memoria y falta de concentración.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La cinarizina se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones máximas en 2 a 4 horas. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas en 90%, es metabolizado casi en su totalidad en el hígado y sus metabolitos se eliminan a través de la ­bilis. Su vida media terminal es de 3 a 6 horas. Los niveles plasmáticos en estado estacionario son obtenidos a las 5 ó 6 semanas. La cinarizina inhibe tanto la vasoconstricción directa como la inducida por sustancias vaso activas. Incrementa la resistencia celular a la hipoxia.

Posee una acción sobre la respuesta del nistagmo en humanos; por tanto, reduce o elimina síntomas de disturbio vestibular y sus manifestaciones autonómicas, reduciendo o previniendo episodios agudos. Este fármaco es un derivado piperacínico que antagoniza los efectos de la histamina en los receptores H1 y bloquea los canales de calcio de membrana. Estas acciones al parecer explican su capacidad para eliminar las ­náuseas y el vómito que se presenta en diversas enfermedades vestibulares.



CONTRAINDICACIONES

WINPAR está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la cinarizina, hemorragia cerebral reciente, síntomas extrapiramidales. Durante el embarazo y la lactancia.


PRECAUCIONES GENERALES

Como muchos otros antihistamínicos, WINPAR puede causar irritación gástrica, la cual puede disminuirse si se toma después de la ingesta de alimentos. En pacientes con enfermedad de Parkinson, WINPAR debe administrarse sólo si los beneficios terapéuticos potenciales superan el riesgo de agravamiento de la enfermedad. Puede causar somnolencia y deben tomarse las precauciones necesarias cuando se toma al mismo tiempo con alcohol o depresores del SNC.

Ante la posibilidad de producir somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento, se deben tomar las precauciones necesarias en personas cuya actividad ­laboral requiera de la operación de maquinaria o la ­conducción de vehículos. Se debe tener precaución en personas de la tercera edad, con un tratamiento prolongado y que presenten síntomas extrapiramidales.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

WINPAR no debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia. Sólo deberá usarse si los beneficios potenciales justifican los riesgos potenciales para el feto o el recién nacido.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se presentan principalmente trastornos como: somnolencia, náuseas, vómito fatiga, síntomas extrapiramidales, tinnitus, reacciones de hipersensibilidad. En estos casos se recomienda disminuir la dosis e incrementarla gradualmente hasta alcanzar la correcta.

Se han reportado casos muy raros en los que se han presentado síntomas semejantes al lupus. En la literatura médica existe un informe de un caso aislado de ictericia colestásica. En raros casos se ha observado cefalea, resequedad de la boca, aumento de peso, transpiración o reacción alérgica.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

En el inicio del tratamiento puede potenciar los efectos sobre el sistema nervioso central del alcohol, antidepresivos tricíclicos y depresores del SNC.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

A la fecha no existen informes sobre estas alteraciones


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios realizados con animales a los que se les administró cinarizina no presentaron efectos teratogénicos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Adultos: Tratamiento del vértigo que se presenta en casos de enfermedad de Meniere y vértigo periférico de origen desconocido. Se recomienda tomar una tableta de WINPAR cada 12 horas por vía oral. WINPAR debe ser administrado preferentemente después de los alimentos.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La somnolencia es una de las manifestaciones sintomáticas relacionadas con la sobredosificación.

En caso de sobredosificación, está indicado el lavado gástrico bajo vigilancia médica, usando una solución de 20 mg de permanganato de potasio en 100 ml de agua. Se debe proporcionar terapia de mantenimiento de acuerdo con la sintomatología. También puede administrarse carbón activado.



PRESENTACIÓN

Caja con 60 tabletas de 75 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Vía de administración: oral.
Dosis, la que el médico señale.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use en el embarazo y la lactancia.

Hecho en México por:

Laboratorios Alpharma, S. A. de C. V.

Distribuido y comercializado por:

Psicofarma, S. A. de C. V.

División ENKI

Reg. Núm. 066M2001, SSA IV

DEAR-03323300028/RM2003