NOVO NORDISK MÉXICO
 
Montes Urales Núm. 715, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México D.F.
Tel.: 5255-5002-6686 - Lada sin costo: 01800-288-6686
Fax: 5002-6699
www.novonordisk.com.mx



LEVEMIR 

Solución inyectable

INSULINA DETEMIR


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml de Solución inyectable contiene:

Insulina detemir (ADN recombinante). 100 U

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Una unidad de insulina LEVEMIR® contiene 14.2 mg de insulina detemir anhidro sin sal. Una unidad de insulina detemir corresponde a una U.I. de insulina humana.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La insulina LEVEMIR® representa una nueva clase de análogo de insulina soluble con una acción prolongada, producida por tecnología ADN recombinante desarrollada para cubrir las necesidades de insulina basal de pacientes con diabetes mellitus. La insulina LEVEMIR® fue desarrollada con el objetivo de mejorar la predicción de acción y reducir el riesgo de hipoglucemia, en comparación con otras preparaciones de insulina basal como la insulina NPH. LEVEMIR® está indicada en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus para el control de la glucemia.

El objetivo principal del tratamiento de la diabetes mellitus es replicar el patrón normal de liberación de insulina de forma tan parecida como sea posible. Este objetivo se logra mejor usando una combinación de insulina basal de acción intermedia o prolongada con una insulina basal de acción rápida durante la comida, régimen que se designa como basal-bolus. La insulina LEVEMIR® es un análogo de insulina de acción prolongada basal que está formulado como una solución acuosa clara y que no se precipita al momento de la inyección, motivo por el cual no se tiene que “redisolver” en el tejido subcutáneo después de la inyección, por lo que se espera que la absorción a nivel del tejido celular subcutáneo presente menos variación en comparación con la insulina NPH.

LEVEMIR® es un análogo de insulina, soluble, de acción basal con un perfil de acción predecible y constante, con un efecto de duración prolongado. A diferencia de otros tipos de insulinas, la terapia intensiva con LEVEMIR® no está asociada con el aumento de peso. El riesgo de hipoglucemia nocturna en comparación con otras insulinas es menor, lo que permite un tratamiento más intensivo en cuanto al control de los niveles deseados de glucosa en sangre.

La insulina LEVEMIR®, por su origen ADN recombinante, minimiza las reacciones alérgicas a la insulina de origen animal, la lipodistrofia y la resistencia a la insulina, por lo que el uso de insulina LEVEMIR® se recomienda en los pacientes con diabetes recientemente diagnosticados, así como en los pacientes que reciben tratamiento intermitente con insulina. LEVEMIR® está indicada en pacientes que presenten efectos adversos con el tratamiento convencional, o en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales que requieran temporalmente del uso de insulina, como aquellos con infección presente o programados para cirugía.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que reduce la concentración de glucosa en sangre, inhibiendo la producción hepática de glucosa (glucogenólisis y gluconeogénesis) y cuya actividad primaria es la regulación de metabolismo de ésta, además de varias accio­nes anabólicas y anticatabólicas sobre varios tejidos del cuerpo y músculo (excepto el cerebro). La insulina causa un rápido transporte de la glucosa y de aminoácidos al interior de la célula, promueve en el hígado la captación y almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, inhibe la gluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasas. Estos importantes efectos se producen en concentraciones diferentes de insulina.

La insulina LEVEMIR® es derivada de la insulina humana por supresión del residuo B30 y acilación del grupo amino serie-lado LysB29 por la ocurrencia natural del ácido graso tetradecanoico. La acción prolongada de insulina LEVEMIR® es mediada por la fuerte autoasociación de sus moléculas al sitio de inyección y la unión albúmina vía el ácido graso cadena lateral. La tasa de absorción es limitada por la baja concentración de insulina LEVEMIR® disponible por difusión a través del tejido y paso a través de la pared capilar.

La insulina LEVEMIR® tiene una biodisponibilidad de entre 38-60%, que es comparable a la de la insulina humana.

El grado de unión plasma-proteína es alta, alrededor de 98% y la unión es casi exclusivamente a albúmina y se distribuye más lentamente a tejidos blanco periféricos en comparación con la insulina NPH. Estos mecanismos combinados de prolongación proporcionan una absorción y un perfil de acción más reproducible en detemir comparado con la insulina NPH.

Los estudios de unión han confirmado que no existen interacciones unión-albúmina clínicamente relevantes surgidas del desplazamiento de insulina LEVEMIR® de albúmina, ya sea por medicamentos o por lípidos elevados en plasma. La insulina LEVEMIR® no induce citocromo P-450.

La insulina LEVEMIR® es estable en plasma y en sangre completa. Diferentes estudios demostraron que después de la distribución a los tejidos la insulina LEVEMIR® es metabolizada extensamente. Los metabolitos excretados son pincipalmente dióxido de carbono y en grado C6-moiety del ácido graso unido a LysB29. Ambos metabolitos son producto del manejo natural (catabolismo) de una proteína acilatada, y la vía renal es la ­forma natural de eliminación para ácidos orgánicos con peso molecular bajo. Por lo tanto, los estudios de metabo­lismo sugieren que la insulina LEVEMIR® se degrada a componentes inactivos por los caminos metabólicos normales.


CONTRAINDICACIONES

LEVEMIR® está contraindicado en pacientes con hipoglucemia, así como en los pa­cientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

Al administrar LEVEMIR® se debe tener en cuenta que los pacientes con diabetes en uso de insulina con cuadros infecciosos y estados febriles usualmente aumentan las necesidades de insulina. La dosificación insuficiente o la interrupción del tratamiento con LEVEMIR®, especialmente en pacientes diabéticos del tipo 1, conduce a hiperglucemia y cetoacidosis diabética. La transferencia del paciente a un nuevo tipo de insulina debe realizarse bajo estricta supervisión médica, ya que los cambios en la marca, tipo, origen y/o método de fabricación puede resultar en la necesidad de un ajuste en la dosificación, el cual puede realizarse con la primera dosis o durante la primera semana o los primeros meses.

La hipoglucemia puede ocurrir si la dosis de insulina es muy alta en relación al requerimiento de insulina. La omisión de una comida o ejercicio físico extenuante sin planear también puede causar hipoglucemia. Los pacientes con diabetes de larga duración pueden presentar una menor sensibilidad ante los síntomas de alerta de hipoglucemia.

LEVEMIR® no debe ser administrado por vía intravenosa que puede ocasionar hipoglucemia severa. La absorción después de la administración intramuscular es más rápida y mayor que la absorción después de la ­administración subcutánea. Si LEVEMIR® es mezclado con otros preparados de insulina, el perfil de acción de ambos componentes se modifica.

LEVEMIR® no debe ser usado en bombas de infusión de insulina.

Efectos sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria: En el caso de hipoglucemia se afecta la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. Debe prestársele una atención especial a aquellas personas que presentan hipoglucemias asintomáticas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No existe experiencia clínica con el uso de LEVEMIR® durante el embarazo. Los estudios con animales no han revelado ninguna diferencia entre la insulina LEVEMIR® y la insulina humana con respecto a efectos de embriotoxicidad o teratogenicidad. El monitoreo y control de la glucosa en sangre durante el embarazo debe intensificarse.

Los niveles de insulina normalmente descienden en el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los niveles de insulina regresan rápidamente a los niveles que se tenían antes del embarazo. No hay ninguna restricción en el tratamiento con LEVEMIR® durante el periodo de lactancia, ya que su uso no representa ningún riesgo para el bebé, sin embargo pudiera necesitarse un ajuste en su dosificación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La hipoglucemia es el efecto secundario más frecuente durante la terapia con insulina. Los síntomas normalmente aparecen repentinamente. Puede manifestarse con sudoración fría, palidez de tegumentos, sensación de fatiga, nerviosismo, ansiedad, temblor, confusión, sensación excesiva de hambre, cambios temporales en la visión, cefalea, náuseas y taquicardia.

Los episodios severos de hipoglucemia se acompañan de convulsiones y pérdida de la conciencia daño cerebral e incluso la muerte. El edema y anomalías de la refracción en los órganos visuales pueden ocurrir duran­te la institución de la terapia con insulina.

Estos síntomas normalmente son de naturaleza tran­sitoria. Hasta un 2% de los pacientes tratados con LEVEMIR® pueden presentar reacciones locales de hi­persensibilidad (eritema, edema y prurito en el sitio de inyección), las cuales son normalmente transitorias y regularmente desaparecen durante el tratamiento continuo. Las alergias a la insulina humana son muy poco frecuentes y se deben principalmente a anticuerpos de reacción cruzada con las insulinas de origen animal. La lipodistrofia en los sitios de inyección también es poco frecuente y debe prevenirse mediante el cambio constante de los sitios de inyección.



INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El uso concomitante de otros fármacos puede influir sobre los requerimientos de insulina.

Las siguientes sustancias pueden aumentar el efecto hipoglucemiantes de la insulina:

–  Hipoglucemiantes orales.

–  Inhibidores de la MAO.

–  Alcohol.

–  Agentes beta bloqueadores no selectivos.

–  Inhibidores de la ECA.

–  Salicilatos.

–  Sulfonamidas.

–  Octreótida.

Las siguientes sustancias pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la insulina:

–  Anticonceptivos orales.

–  Tiazidas.

–  Corticoides.

–  Hormonas tiroideas.

–  Simpaticomiméticos.

–  Danazol.

Los agentes beta bloqueadores pueden hacer confusos o enmascarar los síntomas de la hipoglucemia. El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucemiante de la insulina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la ­fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios realizados en animales in vitro concluyen que LEVEMIR® no se ­asoció a efectos de mutagénesis, teratogénesis y car­cinogénesis.

En relación con la reproducción, la insulina LEVEMIR® y la insulina humana mostraron efectos similares más bien relacionados con la hipoglucemia. Por lo tanto se han recomendado precauciones similares tanto con la insulina humana como con la insulina detemir, para el tratamiento de la diabetes durante el emba­razo.



DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La vía de ad­ministración de LEVEMIR® es subcutánea. Puede aplicarse en el muslo o en la pared abdominal. También pueden ser utilizadas la región glútea o deltoidea. La dosificación de LEVEMIR® es individual y está determinada de acuerdo con las necesidades de cada paciente. LEVEMIR® debe ser administrado una o dos veces al día. Para los pacientes que requieren dosis de dos ­veces al día para optimizar el control de la glucosa en san-
gre, la dosis de la tarde puede ser administrada con la comida de la tarde, a la hora de dormir o 12 horas después de la dosis de la mañana.

Puede ser necesario un ajuste en la dosis cuando los pacientes cambian a LEVEMIR® de insulinas inter­medias o de duración prolongada, así como cuando incrementan su actividad física o modifican su dieta habitual. Hacer ejercicio inmediatamente después de ingerir alimento puede incrementar el riesgo de hipoglucemia.

Como con todas las insulinas, el monitoreo de la glucosa es recomendado durante la transición y en las semanas iniciales después de ello, así mismo en los pacientes mayores de edad o que cursen con deterioro renal o hepático, ya que puede ser necesario un ajuste en la dosificación.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La principal complicación de administrar una dosis excesiva de insulina es la hipoglucemia.

En caso de hipoglucemia, se recomiendan los siguientes procedimientos:

–  Si el paciente está consciente, adminístrese glucosa por vía oral.

–  Si el paciente está inconsciente, adminístrese 1 mg de glucagón por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea. Cuando el paciente haya recuperado la conciencia, deben administrarse carbohidratos por vía oral.

–  La inyección de glucagón puede repetirse después de 10 minutos, pero es preferible administrar glu­cosa vía intravenosa, y debe administrarse si la inyección de glucagón es insuficiente para que el paciente recupere su estado de conciencia.



PRESENTACIONES

LEVEMIR® en cartucho Penfill® caja con 5 cartuchos con 3 ml equivalente a 300 U.

LEVEMIR® en pluma prellenada Flex Pen® caja con una pluma prellenada con 3 ml equivalentes a 300 U.

LEVEMIR® en pluma prellenada Flex Pen® caja con 5 plumas prellenada con 3 ml equivalentes a 300 U.



RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

LEVEMIR® en cartucho Penfill® y LEVEMIR® en jeringa pre-llenada FlexPen® cuando no estén en uso deben ser almacenados en refrigeración a 2-8°C (no muy cerca del congelador). No se congele.

LEVEMIR® en cartucho Penfill® y LEVEMIR® en jeringa pre-llenada FlexPen® durante su uso no se deben refrigerar, puede conservarse a temperatura ambiente a no más de 30°C hasta por 6 semanas.

Protéjase de la luz dentro de su empaque y tapado cuando no lo esté utilizando. Debe ser protegido del calor excesivo.



LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se administre
si la solución no es transparente, si contiene
partículas en suspensión o si el cierre ha sido
violado. No se use en bombas de infusión de
insulina. Su venta requiere receta médica. No se deje
al alcance de los niños. Léase instructivo anexo.

Hecho en Dinamarca por:

Novo Nordisk A/S

Distribuido en México por:

NOVO NORDISK MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 372M2005, SSA

HEAR-05330060101291/R2005