ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



MODIFICAL 

Solución inyectable

ONDANSETRÓN


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ámpula contiene:

Clorhidrato de ondansetrón 4 mg    8 mg

Excipiente, c.b.p.                 2.0 ml    4.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antiemético.

Tratamiento antiemético, especialmente indicado en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y radioterapia. Postoperatorio: náusea y vómito.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El ondansetrón es un antagonista selectivo de los receptores 5-HT3. Los receptores serotoninérgicos de tipo 5-HT3 están presentes en la periferia en: las terminales nerviosas vagales y, a nivel central, en la zona quimioreceptora desencadenante del área postrema. No se sabe con certeza si el efecto antiemético del ondansetrón está mediado a nivel central, periférico o en ambos. Se metaboliza ampliamente en humanos, recuperándose 5% de la dosis radiomarcada administrada y como metabolitos en la orina.

La vía metabólica primaria es la hidroxilación del anillo indol, seguida por una conjugación como sulfato o glucurónido, los metabolitos se excretan por orina y heces. En pacientes adultos con cáncer, la vida de eliminación fue de 4 horas y no existió diferencia con multidosis administrada durante un periodo de 4 días. Un ensayo en pacientes pediátricos (edad de 4-18 años), la mayoría de los pacientes menores de 15 años reportaron una vida media plasmática de ondansetrón más corta (2 Ż horas) que la de los mayores de 15 años. En pacientes con disfunción hepática leve a moderada, el tiempo de eliminación de la droga es 2 veces mayor a lo normal. En casos de disfunción hepática severa, el tiempo de eliminación se eleva hasta 3 veces más. La unión a las proteínas plasmáticas in vitro fue de 70 a 76%, con una constante de unión dependiente de la concentración del fármaco. La droga circulante se distribuye también en el interior de los eritrocitos.


CONTRAINDICACIONES

Embarazo y lactancia: Hipersensibilidad al principio activo o a algunos de sus componentes.


PRECAUCIONES GENERALES

Geriatría: Estudios realizados hasta la fecha que incluían pacientes por arriba de 65 años de edad, no han demostrado problemas específicos en este grupo que puedan limitar su uso en los ancianos.

El ondansetrón presenta un efecto sedante discreto, por lo que puede provocar una acción depresora del sistema nervioso central. En algunos pacientes puede producirse un aumento de las transaminasas.

El uso de ondansetrón en pacientes luego de una cirugía abdominal o en pacientes con náusea y vómito inducidos por quimioterapia, puede enmascarar un íleo progresivo y/o distensión gástrica.

Uso pediátrico: Su uso seguro y efectivo en menores de 2 años no ha sido establecido.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: Estudios con grupo comparativo en humanos no han sido realizados. Estudios en ratas y conejas preñadas que han recibido una dosis diaria de ondansetrón por arriba de 4 mg/kg de peso/día no mostraron daño fetal. Sin embargo, al no haber estudio adecuado y bien controlado en mujeres embarazadas el uso de ondansetrón no se recomienda en el periodo de ges­tación.

Lactancia: No se conoce si ondansetrón se distribuye a la leche materna. Sin embargo, se conoce que ondansetrón se distribuye en la leche de ratas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En ensayos clínicos se ha informado las siguientes reacciones adversas en pacientes que reciben ondansetrón en una modalidad de 3 dosis de 0,15 mg/kg o en dosis única de 32 mg.

Estos pacientes estaban recibiendo quimioterapia concomitante, básicamente cisplatino y soluciones I.V. La mayoría estaba recibiendo un diurético.

Gastrointestinales: Estreñimiento en 11% de los pacientes que reciben quimioterapia con multidosis diaria de ondansetrón.

Hepática: Estudios comparativos en pacientes someti­dos a quimioterapia de cisplatino con valores iniciales normales de transaminasa aspartato (ASAT) y transaminasa alanina (ALAT) han reportado que estas ­enzimas aumentan dos veces el límite superior de lo normal en aproximadamente 5% de los pacientes. Los aumentos fueron transitorios y no parecen estar relacionados con la dosis o duración de la terapia. Con la administración repetida se produjeron en algunos ciclos elevación transitoria similar a los valores de transaminasa, pero no se observó enfermedad hepática evidente.

Pero existen reportes de disfunción hepática y muerte en pacientes con cáncer que recibieron medicación concurrente; incluyendo quimioterapia potencialmente hepatotóxica.

Piel: En aproximadamente 1% de los pacientes que recibieron ondansetrón se presentó exantema.

Sistema nervioso central: Hubo informes sugestivos, pero no confirmados, de una reacción extrapiramidal en pacientes con ondansetrón.

Otras: Han sido informados casos raros como: cefalea, alteraciones visuales transitorias o vértigo, luego de la administración endovenosa rápida, broncospasmo, taquicardia, angina (dolor torácico), hipocalcemia, alteraciones electrocardiográficas y convulsiones tonicoclónicas generalizadas; con excepción del broncospasmo, la relación con ondansetrón en inyección no ha sido clara.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Inductores o inhibidores de enzimas hepáticas: A causa de que ondansetrón es metabolizado por la enzima citocromo P-450, los inductores o inhibidores de estas enzimas pueden potencialmente modificar su eliminación y vida media; ondansetrón no parece inducir o inhibir el sistema citocromo P-450 del hígado.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ondansetrón puede aumentar la concentración sérica de la alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y bilirrubina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Carcinogenicidad: estudios con duración de 2 años en modelo animal (rata y ratón) no demostraron evidencia de carcinogenicidad.

Mutagénesis: Las pruebas habituales no mostraron actividad mutagénica.

Fertilidad: Estudios en rata y coneja preñadas que estaban recibiendo una dosis diaria de 4 mg/kg de ondansetrón peso/día, no mostraron evidencia en la disminución de la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos: La vía de administración y la dosis de ondansetrón puede oscilar entre los 8-32 mg/día hasta por 5 días, y se elegirá según se indica a continuación:

Vómito inducido por quimioterapia o radioterapia: En la mayoría de los pacientes con vómito ­inducido por la quimioterapia o la radioterapia, se administrará inicialmente ondansetrón 8 mg I.V. lenta, inmediatamente antes del tratamiento; por vía oral ondansetrón 8 mg 1-2 horas antes del tratamiento, seguido de 8 mg por vía oral cada 12 horas.

Para la profilaxis del vómito tardío después de las primeras 24 horas, deberá continuarse la administración oral de ondansetrón 8 mg 2 veces por día, durante un periodo de hasta 5 días posteriores a un ciclo de tratamiento quimioterápico.

Quimioterapia con un riesgo mayor de provocar vómito: En los pacientes que reciben elevadas dosis de cisplatino, quimioterapia altamente emetizante, ondansetrón ha demostrado ser igualmente efectivo con los siguientes esquemas de administración durante las primeras 24 horas.

1)            Dosis única de 8 mg I.V. lenta una hora antes de la quimioterapia.

2)            Tres dosis de 8 mg I.V. lenta, la primera una hora ­antes de la quimioterapia seguida por 2 dosis parenterales (I.V. o I.M.) de 8 mg cada una con un intervalo de
4 horas entre las dosis, o en una infusión continua
de 1 mg/hora por un tiempo de hasta 24 horas.

3)            Una dosis única de 32 mg diluida en 50-100 ml de solución salina u otra solución compatible administrada durante 15 minutos, 30 minutos antes de la quimioterapia.

La selección de la posología de administración estará determinada por la intensidad del vómito prevista para cada fármaco antineoplásico.

La eficacia de ondansetrón en la quimioterapia con un riesgo mayor de provocar vómito puede incrementarse con el agregado de una dosis I.V. única de 20 mg de fosfato sódico de dexametasona, administrados, también, antes de la quimioterapia.

Para la prevención del vómito tardío, después de las primeras 24 horas deberá continuarse la administración oral de ondansetrón 8 mg 2 veces por día durante un periodo de hasta 5 días posterior a un ciclo de tratamiento quimioterápico.

Niños: Ondansetrón puede administrarse por vía I.V. dosis única de 5 mg/m2 una hora antes de la quimioterapia, seguida de 4 mg por vía oral 12 horas más tarde. La administración de una dosis oral de 4 mg 2 veces por día deberá continuarse hasta por 5 días después de un curso de quimioterapia.

Geriatría: Ondansetrón es bien tolerado por los pacientes mayores de 65 años, sin modificación de la dosis, la frecuencia o la vía de administración.

Pacientes con insuficiencia renal: No se requiere la modificación de la dosis diaria, la frecuencia o la vía de administración.

Pacientes con insuficiencia hepática: La eliminación de ondansetrón se reduce significativamente y la vida media en plasma se prolonga en los sujetos con insuficiencia hepática, moderada o grave.

En estos pacientes la dosis total diaria no debe exceder los 8 mg.

Recomendación: La concentración de ondansetrón para infusión I.V. debe ser entre 16 a 160 mcg/ml (por ejemplo: 8 mg/500 ml y 8 mg/50 ml respectivamente).

Prevención de náusea y vómito postoperatorios:

Adultos: Dosis única de 4 mg por vía parenteral (I.M. o I.V. lenta, 2-15 minutos).

Niños: La dosis habitual es de 0.1/mg/kg, se puede llegar a un máximo de 4 mg como dosis total en inyección I.V. lenta.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No hay antídoto específico para una sobredosis de ondansetrón. Los pacientes deben ser atendidos con terapia de apoyo adecuada.

Dosis individuales tan grandes como 145 mg y dosis diaria total (3 dosis) tan grandes como 252 mg han sido administradas por vía I.V. sin efectos adversos significativos. Estas dosis son más de 10 veces superiores a la dosis diaria recomendada.

La sobredosis puede producir cefalea persistente, enrojecimiento facial y trastornos del tránsito intestinal.

Tratamiento: Suspensión del fármaco y manejo sintomático.


PRESENTACIONES

Caja con 1, 3, 5 y 10 ampolletas de 4 y 8 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30║C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Vía de administración: intravenosa.
Dosis: la que el médico señale. Su venta
requiere receta médica. No se deje al alcance
de los niños. No se use en el embarazo
y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Argentina por:

ASOFARMA, S. A.

Acondicionado y distribuido por:

ASOFARMA DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 409M95, SSA IV

HEAR-05330020510322/RM2005