BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO,S.A. DE C.V. PRODUCTOS DE AUTOMEDICACIÓN
 
Calle del Maíz Núm. 49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300



PHARMATON 

Tabletas efervescentes

FÓLICO, ÁCIDO
GINSENG
MINERALES
VITAMINAS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta efervescente contiene:

Extracto estandarizado de
Ginseng G115®
(equivalentes a 4% de ginsenósidos
obtenidos de raices de Panax Ginseng
C.A. Meyer)........................................ 40 mg

Vitamina C (ácido ascórbico)................ 60 mg

Vitamina E (acetato de ?-tocoferil) 14.9 U.l.

Vitamina PP (nicotinamida).................. 18 mg

B-Caroteno........................................... 2 mg

Vitamina D3 (colecalciferol)................. 200 U.l.

Vitamina B1 (nitrato de tiamina)........... 1.4 mg

Vitamina B2 (riboflavina)...................... 1.6 mg

Vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina) ... 2 mg

Ácido fólico.................................... 0.200 mg

Biotina........................................... 0.150 mg

Vitamina B12 (cianocobalamina)............. 1 mcg

Carbonato de calcio........................... 250 mg
(equivalente a 100 mg de calcio)

Óxido de magnesio ligero.................. 66.3 mg
(equivalente a 40 mg de magnesio)

Sulfato de hierro (II) 1.5 H20................. 32 mg
(equivalente a 10 mg de hierro)

Sulfato de zinc monohidratado.......... 2.75 mg
(equivalente a 1 mg de zinc)

Sulfato de cobre anhidro................... 1.26 mg
(equivalente a 0.5 mg de cobre)

Selenito de sodio............................. 0.11 mg
(equivalente a 0.050 mg de selenio)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta efervescente.


IMAGEN



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
En el tratamiento relacionado con la disminución de la capacidad física y mejoramiento de las condiciones de respuesta al estrés, manifestada como: debilidad, cansancio, falta de atención. Antioxidante. Para las deficiencias de los componentes de la fórmula. Mejora el desempeño físico.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El extracto estandarizado de Ginseng G115® eleva los niveles generales de actividad celular, expresados por un marcado incremento en las capacidades físicas y mentales. Éste es un extracto complejo que contiene más de 200 sustancias, lo que hace muy difícil realizar estudios farmacocinéticos. Sin embargo, se han llevado a cabo estudios farmacocinéticos con los ginsenósidos individuales purificados en varias especies animales. Después de la administración del Rb1 por vía intravenosa, los niveles séricos declinan biexponencialmente con vida media en la fase beta de 14.5 horas, mientras que el Rg1 tiene una vida media extremadamente corta, de 27 minutos y su volumen de distribución es de 360 ml/kg y se ha determinado una biodisponibilidad de 30% en ratones. La eliminación urinaria del ginsenósido Rb1 en orina de 48 horas corresponde a 0.05 0.1%?de la dosis administrada. El extracto estandarizado de Ginseng G115® mejora la capacidad de resistencia y el poder de recuperación del organismo ante situaciones de estrés mental.

El -caroteno es de la familia de los llamados retinoides, son esenciales para el mantenimiento de la integridad epitelial, proliferación celular, reproducción e integridad del sistema inmune. Se absorbe a través de la mucosa intestinal, que interviene en su complejo metabolismo y se elimina por medio de heces y orina. Las vitaminas integrantes del complejo B funcionan como coenzimas que participan en diversas reacciones bioquímicas relacionadas con el metabolismo. En general se absorben por vía intestinal, y después de distribuirse de formas individuales, se excretan por la orina.

El ácido ascórbico es importante debido a su acción antioxidante, a su actividad en el metabolismo, principalmente durante el crecimiento y estados de recuperación y por su intervención en la formación de hemoglobina.

Se absorbe fácilmente, se distribuye ampliamente y se elimina por la orina.

La vitamina D participa en el metabolismo óseo al regular la homeostasis mineral.

Se absorbe fácilmente por vía oral, se distribuye en sangre unida a albúmina y proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado.

La vitamina E tiene una importante función antioxidante, su absorción es relativamente ineficiente, se distribuye por el sistema linfático para metabolizarse o acumularse en el hígado.

La niacina (nicotinamida) es componente de coenzimas metabólicas, su metabolismo es regulado a nivel celular y sistémico enzimáticamente, se elimina por la orina.

El ácido fólico es una coenzima que transporta fragmentos de carbono en el metabolismo de los aminoácidos y la síntesis de ácidos nucleicos.

Su deficiencia provoca alteraciones en la síntesis proteica y la división celular. Su absorción ocurre en las mucosas duodenal y yeyunal alta.

Se transporta rápidamente a los tejidos, en el hígado reduce y metila y después es transportado hacia la bilis para su resorción intestinal y liberación a los tejidos. Se excreta por bilis principalmente.

El sulfato ferroso se absorbe principalmente a nivel intestinal y su absorción se ve favorecida por la presencia de alimentos; se une a la transferrina y se distribuye en forma generalizada, depositándose en hígado, corazón y riñones en forma de ferritina y de hemosiderina.

El calcio, conjuntamente con el fósforo, es necesario para la adecuada mineralización ósea y dental.

Interviene en la coagulación y en procesos enzimáticos en los que también participa el manganeso.

El zinc posee las propiedades de precipitar las proteínas y de formar parte de ciertas enzimas, en tanto que el cobre forma parte de la hemoglobina al participar en la absorción y en la movilización tisular del hierro.

El magnesio interviene en la conducción nerviosa, en la contracción muscular y en la activación enzimática.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con alteraciones en el metabolismo del calcio (hipercalcemia e hipercalciuria), en hipervitaminosis D, en insuficiencia renal y durante terapias con altas dosis de retinoides o vitamina D. En caso de fenilcetonuria.

PRECAUCIONES GENERALES
A las dosis recomendadas, no hay precauciones especiales.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se han realizado hasta el momento estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas. Como con cualquier otro medicamento, deberá realizarse un estudio cuidadoso de los beneficios contra los posibles riesgos antes de administrar este producto durante este periodo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
No se han reportadas a la fecha.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En un estudio de Ginseng americano, éste mostró que reduce el efecto de los anticoagulantes. Antes de empezar con este producto, se debera evaluar por el médico si se está tomando o se planea tomar anticoagulantes.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado efectos carcinogénicos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis recomendada es una tableta efervescente al día, preferentemente con los alimentos. No se recomienda en niños menores de 18 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La toxicidad del producto en grandes cantidades sería la de las vitaminas liposolubles como la D. La ingesta diaria prolongada de cantidades mayores (10 tabletas efervescentes para vitamina D) puede causar síntomas de toxicidad crónica como vómito, dolor de cabeza, mareo y diarrea. Los síntomas agudos solamente se observan a dosis aún mayores (125-250 tabletas efervescentes). En general, la ingesta diaria de hierro y zinc no debe exceder de 30 mg para el hierro y 15 mg para el zinc.
En caso de sobredosificación o ingesta accidental, que no son de esperarse, se recomienda favorecer la eliminación del producto y en su caso, aplicar medidas sintomáticas.

PRESENTACIÓN
Caja con tubo con 10 tabletas efervescentes.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese el tubo bien cerrado a temperatura ambiente no mayor de 25C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Italia por:
E-Pharma Trento Spa

Para:
Pharmaton, S. A. Suiza

Distribuido en México por:
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 002P2006, SSA