LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A DE C.V.
 
Blvd. Adolfo Ruíz Cortínez Núm. 4124, Torre 2A P8 Col. Jardines del Pedregal Del. Álvaro Obregón 01900 México, D. F.
Tel.: 5449-3690 - Lada sin costo: 01800-507-8686
www.landsteiner.com

Planta: 
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H, Parque Industrial Toluca, 50200, Toluca Edo. de México.
.



SIRUTON 

Cápsulas

SIBUTRAMINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de sibutramina
monohidratada            10 y 15 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La sibutramina está indicada como: Tratamiento coadyuvante de la obesidad y sobrepeso. Mantenimiento de la pérdida de peso cuando esté indicado médicamente en conjunción con una dieta baja en calorías; en pacientes obesos con un índice de masa corporal inicial 30 kg/m▓ o 27 kg/m▓ en presencia de otros factores de riesgo (ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias). Parte de un programa integral del control de peso (incluyendo dieta, ejercicio y cambio de estilo de vida para control de factores de riesgo).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El efecto terapéutico de la sibutramina se produce mediante la inhibición de la recaptura de serotonina, noradrenalina y dopamina, a nivel central y periférico.

Sus metabolitos: amina secundaria (M1) y amina primaria (M2) son los efectores de esta acción. Produce una sensación de saciedad post-prandial a través del aumento en la función central de los sistemas de noradrenalina y serotonina sobre los receptores ▀1 y 5HT 2A/2C y al elevar el gasto energético, mediante el incremento de la tasa metabólica (incremento de la función periférica de noradrenalina en los receptores ▀3). La sibutramina se absorbe rápidamente en el tubo gastrointestinal (Tmáx 1.2 h) (hasta 77% de una dosis) y sufre metabolismo de primer paso (depuración oral 1,750 l/h y VM de 1.1 h) para producir dos metabolitos activos mono y didesmetilados. No se ha determinado su biodisponibilidad absoluta.

Las concentraciones máximas de los metabolitos se alcanzan en 3-4 horas después de la administración. La vida media de M1 es de 14 horas y de M2 de 16. Se distribuye de manera rápida y extensa a todos los tejidos con una mayor concentración en los órganos de eliminación hígado y riñón. La unión a proteínas plasmáticas de sibutramina M1 y M2 es de 97 y 94% respectivamente. Sibutramina se metaboliza en hígado por la isoenzima CYP3A4 a los metabolitos desmetilados M1 y M2 que a su vez el M2 se inactiva por CYP3A4 y CYP2A9; y es probable que CYP3A4 esté implicada en el metabolismo de M1. Las concentraciones plasmáticas de M1 y M2 alcanzan el estado estable en 4 días de dosificación y son del doble que después de una sola dosis. Cerca del 85% de una dosis oral se elimi­na por la orina y las heces hasta en 15 días (77% por la orina) y sólo se detecta los metabolitos M5 y M6; M1 y M2 por vía hepática.

La administración de sibutramina con alimentos reduce el pico de concentración de M1 (27%) y M2 (32%) y lo retrasa en cerca de 3 horas. Sin embargo, el área bajo la curva (ABC) de M1 y M2 no se altera significativamente. La farmacocinética en pacientes obesos es similar a la de sujetos normales. Las concentraciones plasmáticas de sibutramina son similares en jóvenes y en adultos mayores pero en estos últimos se encuentra aumentada la concentración plasmática de M5 y M6. En general se debe ser cauto al seleccionar la dosis para el adulto mayor, reflejando la mayor frecuencia en la disminución de las funciones hepática renal y cardiaca. No se ha establecido la eficacia ni la seguridad en pacientes obesos menores de 16 años. Los pacientes respondedores a sibutramina pierden dos kilogramos o más durante el primer mes de tratamiento y la máxima reducción se observa a los seis meses manteniéndose hasta por 24 meses de seguimiento.


CONTRAINDICACIONES

SIRUTON® está contraindicado en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa o que tengan hipersensibilidad a sibutramina o cualquiera de sus ingredientes inactivos en la fórmula. En aquellos que toman otro agente supresor del apetito con acción central.

Historia de anorexia nerviosa y bulimia. No se recomienda su uso en mayores de 65 años ni en menores de 16 años. Pacientes con enfermedad coronaria, insufi­ciencia cardiaca o antecedentes de enfermedad vascu­lar cerebral. El uso de sibutramina debe evitarse en pacientes con hipertensión arterial descontrolada y en aquellos con trastornos del ritmo cardiaco.


PRECAUCIONES GENERALES

Posterior a la administración de la sibutramina, se puede incrementar la presión arterial (1-3 mmHg) y la frecuencia cardiaca (4-5 latidos/minuto) con respecto al placebo por lo que se requiere el monitoreo frecuente y regular de la presión arterial; en este caso debe reducirse la dosis o suspender la terapia. La sibutramina puede producir midriasis, por lo tanto, se debe usar con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

No debe utilizarse en pacientes con antecedente de crisis convulsivas. La pérdida de peso puede precipitar o exacerbar la formación de cálculos biliares. No se recomienda su uso durante la insuficiencia hepática ni la insuficiencia renal. Las mujeres con potencial reproductivo deben emplear métodos anticonceptivos mientras se encuentren en tratamiento con sibutramina.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

SIRUTON® no debe usarse, durante el embarazo y la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La mayoría de efectos adversos informados con sibutramina ocurrieron al inicio del tratamiento (durante los primeros dos meses). Disminuyendo con el tiempo tanto en frecuencia como en severidad. Por lo general fueron reversibles, no fueron serios y no implicaron la discontinuación del tratamiento. En estudios controlados con placebo 9% de los tratados con sibutramina y 7% de los que recibieron placebo abandonaron el estudio debido a los efectos adversos.

En los estudios clínicos realizados, se han reportado las siguientes reacciones adversas:

Cardiovascular:

Comunes: Taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión arterial/hipertensión, vasodilatación (rubor) y fibrilación auricular. El aumento en la presión arterial sistólica y diastólica en reposo estuvo en un rango de 1-3 mmHg y el aumento en el pulso fue de 3-5 latidos por minuto. En comparación con placebo un pequeño número de pacientes experimentó un aumento sostenido en la presión arterial y del pulso en reposo.

Gastrointestinal:

Constipación (muy común).

Comunes: náusea y agravamiento de hemorroides. Anorexia, diarrea y vómito aumento paradójico del apetito, náusea, dispepsia, boca seca, dolor abdominal. Trastornos rectales.

Sistema nervioso central:

Muy comunes: sequedad de boca e insomnio.

Comunes: parestesias, cefalea, sensación de aturdimiento, parestesias, ansiedad, nerviosismo, depresión, crisis convulsivas. Somnolencia, estimulación del SNC, labilidad emocional.

Órganos de la reproducción: Dismenorrea. Trastornos del ciclo menstrual, metrorragia, eyaculación/orgasmo anormales. Impotencia.

Piel:

Común: sudación. Reacciones alérgicas. (Desde salpullido y urticaria leves hasta angioedema y anafilaxis).

Órganos de los sentidos:

Común: alteración del gusto, visión borrosa, trastornos auditivos.

Sistema locomotor: Artralgia, lumbalgia, tenosinovitis, trastornos articulares, dolor torácico, dolor de nuca, mialgias.

Otros eventos adversos reportados: Astenia. Síndrome gripal, rinitis, faringitis, sinusitis, otalgia. Daño por accidentes.

Otros efectos poco comunes fueron: Nefritis intersticial aguda, retención urinaria. Ideas suicidas y suicidio (sin causa bien establecida).


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La administración conjunta con ketoconazol y de eritromicina en menor grado, pueden disminuir el metabolismo de la sibutramina. No debe administrarse si el paciente está bajo tratamiento con otros medicamentos que actúan en el sistema nervioso central en particular con serotoninérgicos (por ejemplo: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, venlafaxi­na) solos o combinados con IMAO (fenelzina, selegilina) pues han habido reportes de reacciones graves, algunas veces fatales al combinar dos serotoninérgicos. El síndrome serotoninérgico se ha reportado con el uso de inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (sumatriptán) y fármacos contra la migraña (dihidroergotamina) y ciertos opioides (dextrometorfán, meperidina, pentazocina, fentanilo) litio y triptófano.

El síndrome incluye: excitación, hipomanía, inquietud, confusión, desorientación, ansiedad, agitación, debilidad motora, mioclonos, temblor, hemibalismo, hiperreflexia, ataxia, disartria, incoordinación, hipertermia, escalo-
frío, midriasis, diaforesis, emesis, taquicardia, inconsciencia.

Requiere de atención médica inmediata. SIRUTON® no se debe administrar junto con anorexígenos o anticonvulsivantes. Ya que la sibutramina inhi­be la recaptura de norepinefrina, serotonina y dopamina no se debe utilizar en forma concomitante con antidepresivos como los IMAOs, si se han recibido este tipo de antide-presivos, el lapso antes de iniciar el tratamiento con sibutramina es de siete días para los antidepresivos clásicos y 21 días para los inhibidores de la recaptura de serotonina.

Aunque después de dosis únicas no hay disminución en las funciones cognoscitivas o psicomotoras cuando se administra simultáneamente sibutramina y alcohol es recomendable evitar el uso conjunto con alcohol.

Sibutramina no tiene interacciones con anticonceptivos, antihipertensivos, medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus e hipolipemiantes. Se debe tener precaución al usar conjuntamente otros fármacos que pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca como broncodilatadores y descongestionantes nasales.

La cimetidina aumenta ligeramente la Cmáx en plasma de M1 y M2 y del ABC.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

SIRUTON® puede reducir las concentraciones de glucosa, triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de baja densidad, mientras que aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad. Aumento reversible de las enzimas hepáticas. Muy raramente se ha presentado trombocitopenia.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No hay evidencia de mutagénesis inducida por sibutramina en sistemas in vitro ni en animales de experimentación.

No hay evidencia de carcinogénesis en ratas y ratones hembras. No hay evidencia de teratogénesis en ratas y conejos. No se han detectado alteraciones de la fertilidad en modelos animales.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Pacientes con sobrepeso y padecimientos concomitantes: Una cápsula de sibutramina 10 mg por un periodo de 6 a 24 meses.

Pacientes obesos con o sin padecimientos concomitantes: Una cápsula de sibutramina 10 a 15 mg por un periodo de 24 meses.

Se recomienda que los pacientes con sobrepeso y padecimientos concomitantes que no hayan perdido 2 kg o más durante el primer mes de tratamiento y que no hayan experimentado eventos adversos aumenten la dosis a 15 mg de SIRUTON®.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Sólo existen dos casos de sobredosificación reportados. En uno el paciente no presentó alteraciones en la exploración física en las pruebas de laboratorio ni en el electrocardiograma; el otro paciente presentó únicamente taquicardia leve.

No hay antídoto. El tratamiento de la sobredosificación consiste en medidas generales; mantener las vías aéreas permeables, monitorear los signos vitales, hacer lavado gástrico, administrar carbón activado y apoyar la función cardiopulmonar en caso necesario.


PRESENTACIONES

Caja con frasco con 15 y 30 cápsulas de 10 y 15 mg.

Caja con blister con 15 y 30 cápsulas de 10 y 15 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25░C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo  la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

LANDSTEINER SCIENTIFIC, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 664M2005, SSA IV

LEAR-05330020440383/R2005