LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A DE C.V.
 
Blvd. Adolfo Ruíz Cortínez Núm. 4124, Torre 2A P8 Col. Jardines del Pedregal Del. Álvaro Obregón 01900 México, D. F.
Tel.: 5449-3690 - Lada sin costo: 01800-507-8686
www.landsteiner.com

Planta: 
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H, Parque Industrial Toluca, 50200, Toluca Edo. de México.
.



PIDEF 

Comprimidos de liberación prolongada

NIFEDIPINO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada COMPRIMIDO contiene:

Nifedipino      30 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PIDEF® está indicado como:

Antihipertensivo: En hipertensión arterial esencial estadios 1 al 2 del séptimo reporte del Comité Conjunto Nacional para la Detección Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC 7).

Como coadyuvante del tratamiento etiológico de la hipertensión arterial secundaria (feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, estenosis de la arteria renal).

Coadyuvante a largo plazo (3-4.8 años) en la prevención de eventos cardio y cerebro-vasculares en pacientes hipertensos.

Antianginoso: Tratamiento y profilaxis de la enfermedad arterial coronaria crónica, específicamente angina de pecho crónica estable (de esfuerzo), angina variante (vasospástica o de Prinzmetal).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El nifedipino es un antagonista del calcio del grupo de las 1 4-dihidropropiridinas. Los antagonistas del calcio reducen la entrada transmembránica de los iones de calcio. El nifedipino actúa en las células del miocardio y en las células musculares lisas de las arterias coronarias y los vasos de resistencia periférica. En el corazón nifedipino produce dilatación en las arterias coronarias especialmente los vasos largos de conductancia, incluso en los segmentos de pared libre de áreas parcialmente estenosadas. Además el nifedipino reduce el tono del músculo vascular liso en las arterias coronarias y previene el vasospasmo. El resultado final es un incremento del flujo sanguíneo postestenótico y un aumento del aporte de oxígeno. Paralelamente reduce las necesidades de oxígeno por disminución de la post-carga. Con la administración a largo plazo de nifedipino también puede prevenirse el desarrollo de nuevas lesiones ateroscleróticas en las arterias coronarias. El nifedipino reduce el tono del músculo liso arteriolar disminuyendo la resistencia periférica y la presión arterial. Al principio del tratamiento con el nifedipino puede haber un incremento transitorio reflejo de la frecuencia cardiaca, y por tanto, del volumen del latido, sin embargo, este incremento no es suficiente para compensar la vasodilatación. A corto y largo plazo, el nifedipino incrementa la eliminación de sodio y de agua. El nifedipino como sustancia activa se absorbe en forma rápida y casi completa (aproximadamente 90%). La biodisponibilidad sistémica del nifedipino después de su administración oral es de 45-56% debido a un efecto de primer paso hepático. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 12.5 horas después de la administración y corresponden a 30-44 Ág/ml para PIDEF®. El nifedipino se une a las proteínas plasmáticas (albúmina) en 95%. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos son inactivos. El nifedipino se excreta en forma de metabolitos por vía renal principalmente, sólo 5-15% se elimina por la bilis en heces. PIDEF®, es una formulación de liberación prolongada (LP) de nifedipino que permite su administración una vez al día.

La formulación LP, consta de un centro de disolución rápida y una cubierta de disolución lenta. Dentro de la cubierta, el ingrediente activo está finamente distribuido en una matriz de gel hidrofílico formando un polímero. En contacto con el agua al deglutirse la tableta se erosiona continuamente, el nifedipino contenido en el material erosionado se disuelve y se absorbe. Mientras el diámetro del comprimido y su área de superficie disminuyen la liberación del ingrediente activo, permanece lineal en un periodo de 6 a 8 horas.

Cuando la erosión del comprimido ha avanzado la disolución del centro de liberación rápida, provoca un nuevo incremento de los niveles plasmáticos, esto compensa la disminución de la liberación por la reducción del área de superficie.


CONTRAINDICACIONES

PIDEF® no debe administrarse en caso de:

Hipersensiblidad conocida a la sustancia activa.

En casos de choque cardiogénico.

En infarto agudo del miocardio incluyendo las 6 semanas después de ocurrido.

En angina inestable.

En insuficiencia cardiaca congestiva, con disminución de la fracción de expulsión y estenosis aórtica significativa.

En embarazo y lactancia.

En combinación con rifampicina, ya que los niveles plasmáticos del nifedipino no son eficientes debido a inducción enzimática.


PRECAUCIONES GENERALES

PIDEF® no se recomienda para el tratamiento de la crisis hipertensiva.

En caso de disfunción hepática, se deberá vigilar al paciente ante la posibilidad de tener que disminuir la dosis de PIDEF®.

En hipertensión maligna (pacientes dializados) se deberá monitorizar estrechamente al paciente, con el fin de mantener las dosis terapéuticas adecuadas.

Al inicio de tratamiento con nifedipino, se pueden reportar casos de episodios anginosos (al igual que con otras sustancias vasoactivas), aunque no ha sido posible diferenciarlos de la historia natural de la enfermedad arterial coronaria.

En casos aislados de fertilización in vitro, los calcioantagonistas se han asociado a cambios bioquímicos reversibles en el acrosoma de los espermatozoides que pueden resultar en función espermática alterada. En aquellos varones con intentos repetidos de fertilización in vitro, en donde no se encuentra explicación, los calcioantagonistas deben considerarse como posible causa.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

PIDEF® está contraindicado en el embarazo.

La sustancia activa pasa a la leche materna y no existe suficiente evidencia sobre el efecto del nifedipino sobre el lactante; por lo tanto, debe suspenderse la lactancia si se hace necesario el tratamiento con nifedipino durante dicho periodo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Más frecuentes ( 1% y < 10%): Astenia, cefalea, edema periférico, palpitaciones, vasodilatación, estreñimiento y mareo.

Poco común o rara ( 0.1% y < 1%): Se puede presentar dolor abdominal, dolor torácico, dolor en extremidades inferiores, hipotensión postural, síncope, taquicardia, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, flatulencia, náusea, insomnio, nerviosismo, parestesias, somnolencia, vértigo, disnea, prurito, rash, nocturia y poliuria.

Raramente ( 0.01% y < 0.1%): Reacciones alérgicas, dolor torácico subesternal, escalofríos, fiebre, angina de pecho (excluyendo angina inestable), trastornos cardiovasculares, anorexia, hiperplasia gingival, gingivitis, alteraciones en el funcionamiento hepático, vómito, artralgia, trastornos articulares, mialgias, hiperestesia, trastornos del sueño, temblores, epistaxis, angioedema, erupción maculopapular, erupción pustular, diaforesis, urticaria, erupción vesiculobulosa, visión anormal, trastornos oculares.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El uso concomitante de nifedipino con fármacos antihipertensivos como quinopristín/dalfopristín, cisaprida, cimetidina y jugo de toronja podrían incrementar el efecto hipotensor. Lo mismo sucede con ▀-bloqueadores donde el manejo simultáneo puede potenciar el efecto hipotensor.

Debe tenerse precaución en mujeres embarazadas cuando se administra nifedipino en forma concomitante con sulfato de magnesio I.V.

Hay que controlar los niveles plasmáticos de digoxina y quinidina, y en su caso hacer los ajustes de dosis correspondientes.

El diltiazem disminuye su depuración y la fenitoína reduce su biodisponibilidad. Aunque no se tiene evidencia clínica se deberá tener precaución con la administración simultánea de carbamazepina y fenobarbital, ya que pueden reducir la biodisponibilidad del nifedipino y, por consiguiente, disminuir su eficacia.

Con el ácido valproico no se han realizado estudios formales para investigar una posible interacción entre nifedipino y ácido valproico. Como se ha demostrado que debido a la inducción enzimática el ácido valproico aumenta las concentraciones plasmáticas de bloqueadores de los canales de calcio de estructura similar como el nimodipino, no puede excluirse un aumento de las concentraciones plasmáticas de nifedipino.

Eritromicina, ketoconazol, itraconazol, fluconazol, fluoxetina, amprenavir, indinavir nelfinavir, ritonavir, saquinavir y nefazodona pueden aumentar la biodisponibilidad del nifedipino y en consecuencia incrementar su efecto.

La dosis de tacrolimus cuando se administra simultáneamente con nifedipino debe monitorearse y realizar los ajustes en caso necesario.

Interacciones no demostradas: No presenta efecto alguno en la farmacocinética de nifedipino la administración concomitante de los siguientes fármacos: ajmalina, benazepril, debrisoquina, doxazosina, irbesartán, omeprazol, orlistat, pantoprazol, ranitidina, rosiglitazona, talinolol, triamtereno e hidroclorotiazida.

La administración concomitante de nifedipino con candesartán y cilexetil no tiene efecto en la farmacocinética de ambos fármacos.

Ácido acetilsalicílico: La administración concomitante de nifedipino y 100 mg de ácido acetilsalicílico no tiene efecto en la farmacocinética del nifedipino ni altera el efecto de ácido acetilsalicílico 100 mg como antiagregante plaquetario ni los cambios en el tiempo de sangrado.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Puede encontrarse alteración en las pruebas de funcionamiento hepático y aumento de DHL.

Puede haber alteración de las pruebas de función renal y asimismo falsos incrementos en los niveles de AVM (ácido vanililmandélico).

Durante el tratamiento con nifedipino, se presenta un incremento en la excreción urinaria de sodio y agua.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Los estudios realizados en animales de experimentación no demostraron efectos de carcinogénesis ni de mutagénesis. Estudios experimentales en varias especies de animales revelaron efectos teratogénicos y embriogénicos en algunos casos de algunas de las especies estudiadas. Sin embargo, los efectos ocurrieron solamente a dosis varias veces mayores a las recomendadas como dosis máxima para humanos, las cuales resultan tóxicas también para la madre.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

El tratamiento debe iniciarse con un tableta de 30 mg vía oral una vez al día, de preferencia media hora antes del desayuno. Dependiendo de la severidad de la enfermedad y respuesta del paciente a la dosis puede incrementarse hasta 60 mg cada 24 horas. La sustitución o cambio de PIDEF® de liberación prolongada por otro nifedipino o por otro medicamento antihipertensivo sólo se justifica bajo la cuidadosa supervisión del médico tratante.

Los comprimidos de PIDEF® deben deglutirse enteros con un poco de líquido, no deben morderse o partirse.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Las manifestaciones clínicas en intoxicación severa con nifedipino se caracterizan por la siguiente sintomatología: alteraciones del estado de alerta que pueden llegar al estado de coma, hipotensión arterial, taquicardia, bradicardia y trastornos del ritmo cardiaco; hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia y choque cardiogénico con edema pulmonar.

La eliminación de la sustancia y la restauración de las condiciones estables cardiovasculares, son prioritarias. Después de la ingestión oral está indicado el lavado gástrico; si es necesario continuar con irrigación del intestino delgado. La hemodiálisis no tiene objeto ya que nifedipino no es dializable; sin embargo, es aconsejable la plasmaféresis. La bradicardia y otros trastornos del ritmo cardiaco pueden tratarse con ▀-simpaticomiméticos; la bradicardia severa puede requerir tratamiento con marcapaso transitorio. La hipotensión como resultado del choque cardiogénico y vasodilatación arterial puede tratarse con calcio (10-20 ml de una solución de gluconato de calcio al 10% administrada por vía I.V. lenta y repetida si es necesario), en consecuencia el nivel sérico de calcio podría alcanzar el límite normal superior o elevarse ligeramente de su valor normal. Si no se logra un aumento adecuado de la presión arterial con calcio y ▀-simpaticomiméticos se pueden administrar vasoconstrictores ▀-simpaticomiméticos como dopamina o noradrenalina a dosis según respuesta. Volumen adicional deberá administrase con precaución debido al peligro de sobrecargar al corazón.

En situaciones graves siempre se deben considerar los protocolos de tratamiento de cada centro hospitalario.


PRESENTACIONES

Caja con envase de burbuja con 10 y 30 comprimidos de 30 mg.

Caja con frasco con 10 y 30 comprimidos de 30 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30║C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. Los comprimidos de PIDEF® no deben morderse ni partirse.

LANDSTEINER SCIENTIFIC, S. A de C. V.

Reg. Núm. 634M2005, SSA IV

IEAR-06330022040071/RM2006
C.B.N.:599