NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Deleg.Coyoacán, 04120 México D.F.
Tel.: 5549-3000



VITALUX 

Cápsulas

MINERALES
VITAMINAS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Vitamina C (ácido ascórbico)                         40.00 mg

Vitamina E (acetato de tocoferol)                   10.00 mg

Betacaroteno                                                   3.00 mg

Zinc                                                               13.50 mg

Nicotinamida                                                    8.00 mg

Manganeso                                                      1.00 mg

Selenio                                                             0.01 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Está indicado para la deficiencia de los componentes de la fórmula.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Las vitaminas y minerales actúan conjuntamente en las reacciones metabólicas y conforman algunos de los requerimientos básicos de los procesos bioquímicos normales.

Vitamina C: La vitamina C actúa como un importante antioxidante y es esencial para la síntesis de colágena y material intercelular, Se absorbe rápidamente en el tracto intestinal y se distribuye ampliamente en los tejidos, su eliminación es a través de la orina.

Vitamina E: La vitamina E posee una importante función antioxidante. Protege a las células del daño inducido por la luz solar. Su absorción varía entre 20 y 80% y depende de la presencia de bilis y de un buen funcionamiento pancreático, se deposita en los tejidos adiposos, se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina y la bilis.

Betacaroteno: Es un carotenoide precursor de la vitamina A con actividad antioxidante. La absorción gastrointestinal depende de la presencia de bilis y se incrementa con el consumo de alimentos que contengan grasas, alrededor de 20 a 60% se metaboliza a retinol en la pared intestinal y una pequeña cantidad se convierte en vitamina A en el hígado.

Zinc: Entre las funciones bioquímicas concretas del zinc, se incluyen el ácido nucleico y la síntesis y degradación proteicas, el metabolismo del alcohol (a través de la deshidrogenasa del alcohol) y la acción corticosteroide. Su absorción se reduce en presencia de otros componentes de la dieta como fitatos, se distribuye en los tejidos, en mayor concentración en el músculo, hueso, piel y fluidos prostáticos, su excreción es por heces y una pequeña cantidad por orina y sudor.

Nicotinamida: La nicotinamida ha demostrado una inhibición de la destrucción de las células pancreáticas in vitro y también ha sido estudiada en la prevención de la diabetes mellitus tipo I. Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal después de su administración y se distribuye completamente en los tejidos, la principal ruta de metabolismo es su conversión a N-metilnicotinamida y derivados de 2-piridona y 4-piridona, pequeñas cantidades de nicotinamida son excretadas sin cambios por la orina.

Manganeso: La absorción gastrointestinal es muy variable variando desde 3 a 50%. Hay evidencia de que la cantidad decrece cuando la cantidad administrada aumenta, como una respuesta homeostática. Se almacena en cerebro, riñón, páncreas e hígado. Se excreta en bilis por medio de la circulación enterohepática.

Selenio: El selenio es un oligoelemento esencial y es una parte integral de los sistemas seleno-enzimáticos como protector de las estructuras intracelulares frente a las lesiones oxidativas y el metabolismo de la tiroxina. En combinación con las vitaminas antioxidantes y los elementos magnesio, zinc y cobre, el selenio ayuda a eliminar el daño celular ocasionado por los radicales libres de oxígeno activo. Se absorbe rápidamente por el tracto intestinal, se almacena en glóbulos rojos, hígado bazo, corazón y uñas. En estos tejidos se metaboliza a su forma activa. Se excreta por la orina y en menor cantidad por las heces.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

Fumadores y exfumadores: Consultar a su médico antes de tomar betacaroteno.

Insuficiencia hepática y/o renal.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Consulte a su médico. Valorar riesgo-beneficio.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones secundarias y adversas son muy poco frecuentes y podrían presentarse como náuseas o irritación estomacal.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El aceite mineral, la colestiramina y colestipol disminuyen la absorción de vitaminas liposolubles.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se ha demostrado una relación con dichos efectos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Dosis: Se recomienda una cápsula con el desayuno.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado casos de sobredosificación: En caso de sobredosis podrían presentarse los siguientes síntomas: dolor abdominal náusea y diarrea. En caso de ingesta accidental se recomienda la eliminación del producto y en su caso tomar medidas sintomáticas.


PRESENTACIONES

Caja con 30 y 60 cápsulas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25║C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se deje al alcance de los niños.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S. A. de C. V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel.: 5420-8685, en el interior de la República 01 800 718-5459.

Hecho en Francia por:

Excelvision

Acondicionado y distribuido en México por:

Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V.

Reg. Núm. 026V2003, SSA VI

BVAR-06350122060007/RM2007