1.6 Discos Flexibles
 


   Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de información entre computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarse fácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½ ".
 
 
A continuación se examinaran cada uno de los componentes de los discos de 5¼ " y el de 3½ ".
 
Disquete de 5¼ "
Envoltura.- Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad.
Abertura de Lect./Esc..- Le permite a la cabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en el.
Eje del disco.- Este es una arandela de plástico reforzado que le permite a la unidad hacer girar el disco en su interior.
 
Orificio Indice.- Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento.
Muesca protectora.- Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco.
 
Disquete 3½ ".
Chapa protectora.- Esta es una chapa metálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼ ". Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a la superficie del disco.
 
Orificio de Giro.- le permite a la unidad hacer girar el disco.
 
Muesca de sector.- Le permite al controlador del disco conocer la posición de giro en cada instante.
 
Muesca de protección.- Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura.
 
Pistas, sectores y capacidades
 
    Las pistas son círculos concéntricos invisibles, que comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Las pistas están enumeradas y se dividen en pequeños bloques denominados sectores que contienen 512 bytes cada uno. El número total de pistas y sectores va a depender del tipo de disco que se esté utilizando.
 
    Cuando se introdujeron los discos flexibles solo podía utilizarse una cara del disco. Anteriormente los discos de 5¼ ", tenían una capacidad de 160 Kb y los de 3½ " de 720 Kb, pero conforme ha ido perfeccionándose la tecnología, se ha aumentado la capacidad de almacenamiento, gracias a la posibilidad de utilizar las dos caras del disco y del aumento en la densidad de grabación.
 
    Conociéndose el número de pistas, sectores y bytes por sector es posible determinar la capacidad de almacenamiento mediante la siguiente fórmula:
 
 
Capacidad = (No. de caras)* (No. de pistas) * (No. de sectores) * (Cap. de sector)
 
    En la siguiente tabla se establece una comparación de las características de los 4 tipos de discos flexibles más comunes.
discoflexible.gif (3842 bytes)
 
Almacenamiento de datos en discos flexibles
 
    Dentro de la unidad de disco, un motor hace girar el disco rápidamente, los datos se graban en las pistas de la superficie del disco en movimiento y se leen de esa superficie por medio de una cabeza de lect/esc.
La capacidad de almacenamiento de información en un disco depende de los bits por pulgada de pista y el número de pistas por pulgada radial.
 
 
Acceso a los datos en discos flexibles
 
    El brazo de acceso mueve mueve la cabeza de lect/esc. Directamente a la pista que contiene los datos deseados sin leer otras pistas. Los fabricantes de unidades de disco utilizan o bien el método de sectores o bien el de cilindros para organizar y almacenar físicamente los datos en los discos.
 
Método de sectores.- Este método consiste en dividir la superficie del disco en segmentos invisibles cuya forma es similar a las rebanadas de un pastel, generalmente existen al menos 8 de estos segmentos en un disco.
    Antes de que una unidad de disco pueda tener acceso aun registro en un sector, el programa de la computadora debe proporcionar la dirección en disco del registro, esta dirección específica el número de pistas y sector.
 
La lectura de datos en un disco flexible se realiza de la siguiente manera:
    El brazo de acceso mueve la cabeza de lect./esc a la pista que se específica en la dirección del disco.
    El controlador de disco busca el agujero índice que marca el punto donde comienza el primer sector de una pista, la luz atraviesa el agujero una vez cada revolución para indicar su ubicación.
    Cuando se detecta el agujero índice, el controlador de disco comienza a leer los datos de la pista específica.
    Cuando el sector específico comienza a pasar bajo la cabeza de lect/esc el controlador empieza a transmitir datos a la unidad de proceso.
Método de cilindros.- Este método para organizar los datos en el disco se usa con los paquetes de discos removibles. Los brazos de accesos se mueven al unísono en dirección radial con respecto al paquete de discos.
    Antes de accesar a un registro, un programa de computadora debe proporcionar la dirección del registro, esta dirección consta del número de cilindros, el número de superficie y el número de registro.
 
 
Ubicación del espacio del disco.
 
Cuando se formatea un disco, el DOS lo divide en sectores lógicos para poder almacenar lo siguiente:
    Registro de arranque del DOS.
    Tabla de ubicación de archivos (FAT)
    Anotaciones sobre el directorio raíz
    Sectores de datos
    El registro de arranque siempre estará situado en la cara 0, pista 0, sector 1 en cualquier disco DOS:
La FAT se encarga de llevar un seguimiento de los sectores libres, ocupados y deteriorados del disco, la FAT siempre se localiza en el segundo y tercer sector del disco. Si la zona del disco que contiene la FAT llega a estropearse no se podrá accesar a ningún dato del disco, por esta razón el DOS coloca una segunda copia de la FAT en los sectores cuatro y cinco.
    Enseguida de la FAT de cada disco, el DOS reserva un espacio para las anotaciones de direcciones de los archivos en el directorio raíz
 
 
Formateo de discos flexibles.
    Cada vez que se compra un disco, si éste no se encuentra formateado hay que procesarlo con FORMAT antes que pueda ser utilizado por el DOS. La orden Format juega un papel crítico en la preparación de los discos, ya que influye directamente sobre cada una de las anotaciones de una u otra forma.
    La función primaria de format es la de colocar marcas identificativas en el medio de almacenamiento para cada uno de los sectores del disco.
En general simplemente examina cada sector del disco pista por pista y coloca una marca temporal junto a cada una.

Página anterior.
                      Página siguiente.